MICHAEL JACKSON: Thriller – LUIXY TOLEDO: Exorcismo

MICHAEL JACKSON: Thriller – LUIXY TOLEDO: Exorcismo

LA POSIBLE COPIA

 

MICHAEL JACKSON: Thriller

 

«Thriller» es una canción del cantante estadounidense Michael Jackson que fue publicada como single por la compañía discográfica Epic Records el 23 de enero de 1984. Grabada en el estudio Westlake (Los Ángeles, California), contaba con la producción de Quincy Jones.

 

El tema fue el séptimo y último single del sexto álbum de estudio de Jackson, Thriller, publicado el 30 de noviembre de 1982. Había sido escrita por el británico Rod Temperton, quien había compuesto ya para el anterior álbum de Jackson de 1979, Off the Wall.

 

En este caso, Rod Temperton buscaba escribir una canción teatral para reflejar el amor de Jackson por el cine. Improvisó con patrones de bajo y batería hasta que desarrolló la línea de bajo que recorre toda la canción y, después, escribió una progresión de acordes que progresara poco a poco hasta llegar a un punto culminante.

 

La primera versión de Temperton se tituló «Starlight». El equipo de producción, dirigido por Quincy Jones, pensaba que la canción debería ser el tema principal del álbum, pero que «Starlight» no era un título lo suficientemente contundente. Le pidieron algo «misterioso que coincidiera con la personalidad en evolución de Michael».

 

Temperton consideró varios títulos posibles, incluido «Midnight Man», que Jones entendía que «iba en la dirección correcta». Finalmente, concibió «Thriller», pero le preocupaba que fuera «una palabra difícil de cantar… ¡Sonaba terrible! Sin embargo, conseguimos que Michael lo escupiera al micrófono un par de veces y funcionó».

 

Con el título resuelto, Temperton escribió la letra en «un par de horas». La música y las letras evocan películas de terror, con efectos de sonido como truenos, pasos amenazantes y viento. Termina con un recitado a cargo del actor Vincent Price, especializado en películas de terror.

 

Temperton había imaginado una secuencia de palabras habladas para el final de la canción, pero no sabía qué forma debería tomar. Se optó por incluir una voz famosa del género de terror, y la entonces esposa de Jones, Peggy Lipton, le sugirió a su amigo Vincent Price. Temperton compuso las palabras para la parte de Price en un taxi camino al estudio el día de la grabación.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“-¡Es solo una película!
– No es divertido.
– Te asustaste, ¿verdad?
– No me asusté tanto.
– Sí, te asustaste.

Es casi medianoche
y algo malvado está acechando en la oscuridad,
bajo la luz de la luna,
ves algo que casi para tu corazón,
intentas gritar,
pero el terror se lleva el sonido antes de que lo hagas,
comienzas a congelarte
mientras el horror te mira directamente a la cara,
estás paralizado.

Oyes un portazo,
y te das cuenta que no hay lugar al que correr.
Sientes la mano fría
y te preguntas si alguna vez volverás a ver el sol.
Cierras los ojos
y esperas que esto solo sea la imaginación.
Pero al mismo tiempo, escuchas a la criatura
acercarse sigilosamente por detrás
No te queda tiempo.

Están ahí fuera para atraparte,
hay demonios acercándose por todos los lados,
te poseerán,
salvo que cambies el número en tu dial de la radio.
Ahora es el momento en que tú y yo nos abrazamos
Durante toda la noche,
te salvaré de los terrores de la pantalla,
te haré comprender.

La oscuridad cae sobre la tierra,
la medianoche está a un paso
las criaturas se arrastran en busca de sangre,
para aterrorizar el vecindario de todos vosotros
y quienquiera que sea encontrado,
sin el alma para arrodillarse,
debe permanecer de pie y enfrentarse a los perros del infierno,
y a la putrefacción dentro de la cáscara de un cuerpo.

El hedor más asqueroso está en el aire,
la suciedad de 40.000 años,
y demonios pardos de cada tumba,
están acercándose para sellar tu condena,
y piensas en luchar para mantenerte con vida,
tu cuerpo empieza a temblar,
porque ningún mortal puede resistir
la maldad de la película de misterio.

Porque esto es la película de misterio, noche de emoción,
y nadie va a salvarte de la bestia que está a punto de atacar.
Sabes que es escalofriante, noche de emoción.
Estás peleando por tu vida dentro de un asesino,
escalofriante noche de emoción.

Eso es una película de misterio, noche de misterio,
porque yo puedo estremecerte más
que lo que se atrevería cualquier fantasma,
chica, esto es emoción, noche de emoción.
Así que déjame abrazarte fuerte
y compartir un asesino, taladrador, creador de escalofríos,
emoción, aquí esta noche.

Eso es una película de misterio, noche de misterio,
porque yo puedo estremecerte más
que lo que se atrevería cualquier fantasma,
chica, esto es emoción, noche de emoción.
Así que déjame abrazarte fuerte
y compartir un asesino, taladrador.

-¿Cuál es el problema? vamos, te llevaré a casa”.

 

EL ORIGINAL

 

LUIXY TOLEDO: Exorcismo

 

Según el cantante y actor español Luixy Toledo, Michael Jackson plagió en “Thriller” una canción suya llamada “Exorcismo” que supuestamente había compuesto en 1966 y registrada en 1974, y que apareció publicada en 1997 en su disco Greatest Hits Volumen 1, editado por Bell Music.

 

Esta es la historia que cuenta en su página web: “Luixy nace un 25 de agosto de 1950 en Talavera de la Reina (Toledo). El 2 de julio de 1965 se escapa del internado donde estudiaba con monjas junto a un amigo y tres chicas de otro internado y se vienen a Madrid ocultos en un camión de melones para ver cantar a sus ídolos, The Beatles, en las Ventas.

 

Días después compone con la guitarra y armónica su primera canción. “En Marte hay vida, mi carta a la NASA”, en 1965. En 1966 compone “Exorcismo”, la graba junto a otras en cinta, las envía a varias casas de discos… y ni caso. “Son canciones muy raras” decían.

 

En 1969, tras oír en una emisora que Michael Jackson, líder de Jackson Five, había nacido el mismo día que yo, le envié a Gary (3.000 habitantes, estado de Indiana) una carta felicitándole, una postal de mi ciudad, una foto de los Aracaris y una cinta con 13 canciones por si le gustaba alguna, cantarla en su grupo.

 

También se la volví a mandar en 1974 desde Las Palmas de Gran Canaria a Motown Records, y en ambas incluí “Exorcismo”, versión primera. Para los musicólogos y gente del gremio -tras escuchar y ver cinta, partitura, tema de la letra, registro mío en 1974, etc.- reconocen que es un plagio e incluso la BBC me hizo un reportaje en Valladolid en septiembre de 1997 minutos antes de salir Michael Jackson a escena, programa que vio medio mundo, incluidos sus abogados.

 

Antes de denunciarle traté de arreglarlo amistosamente pero se negaron, y más viendo que los medios de comunicación en España me daban la espalda casi todos. (¡Pero no os quepa duda de que Michael Jackson se inspiró en mi canción! Y el parecido no es “pura coincidencia” como alegó en EEUU la defensa de Michael Jackson”.

 

Esta es su letra:

“Extraños sueños
que me vienen, que me vienen en la noche
Extraños sueños
que se van, que se van por la mañana
Son pesadillas
que me quitan, me quitan la vida
Son pesadillas
que pervierten, pervierten mi alma

Y es que soñaba que vendía mi alma al diablo
Y es que soñaba que no era dueño de mi vida
que tan solo era un conquistador
de almas pervertidas… de mentes pervertidas

Y es que soñaba que yacía en un círculo de fuego
Y yo soñaba con un dios que maldecía
a un mundo de ira y corrupción
quemando nuestras vidas, quemando nuestras vidas

Ah… No eso no… Eso no… Ah…”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 12 Media: 3.3]
(Visited 1.212 times, 1 visits today)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *