MICHEL FUGAIN: Une belle histoire – HÄNDEL: Passacaglia de la Suite nº 7 HWV 432 en Sol Menor

MICHEL FUGAIN: Une belle histoire – HÄNDEL: Passacaglia de la Suite nº 7 HWV 432 en Sol Menor

LA POSIBLE COPIA

 

MICHEL FUGAIN: Une belle histoire

 

“Une belle histoire” es un single de Michel Fugain et Le Big Bazar, editado como single en el año 1972 por la compañía discográfica CBS Records, con “Allez, bouge-toi” en su cara B. Fue incluida también en el álbum Fugain et le Big Bazar de ese mismo año.

 

“Une belle histoire” fue compuesta por Pierre Delanoë y Michel Fugain e interpretada por Le Big Bazar en el primer álbum del grupo en 1972. Fue un gran éxito en las listas francesas, vendiendo casi un millón de copias. Contó con una versión del cantante colombiano Yuri Buenaventura en 1996.

 

En un principio, Michel Fugain había imaginado un encuentro entre un chico y una chica que iban cada uno en un sentido por la mítica Ruta 66 de los Estados Unidos. Pierre Delanoë, uno de los más importantes letristas franceses, trasladó esta historia algo lejana a algo más cercano a los franceses: irse de vacaciones al sur.

 

En esta canción, el acompañamiento lo proporcionan las guitarras acústicas y unas características notas de órgano electrónico. Los coros están a cargo de Le Big Bazar, la nueva formación de Michel Fugain, con once músicos y cantantes.

 

El verano en el que se editó, Michel Fugain estaba recorriendo Córcega en un crucero. Solo al llegar descubrió el alcance de su éxito: un millón de singles vendidos en menos de tres meses, un disco de diamante y una canción versionada por varios artistas.

 

Esta sería su letra traducida:

“Es una novela hermosa
Es una historia hermosa
Es un romance de hoy
Él iba a casa, arriba hacia la niebla
Ella se iba hacia el Sur, el Sur

Se encontraron en el camino
En la carretera de vacaciones
Probablemente fue un día de suerte
Tenían el cielo a mano
Un regalo de la Providencia
Entonces, ¿por qué pensar en ello?

Al día siguiente se escondieron en un gran campo de trigo,
dejándose llevar por la corriente
se dijeron a sí mismos acerca de sus vidas
que estaban comenzando.
Todavía son niños,
niños que se han encontrado en el camino.

En la carretera de vacaciones,
probablemente fue un día de suerte
que recogió el cielo de la palma de su mano
Negándose a pensar en el mañana

Es una novela hermosa
Es una historia hermosa
Es un romance de hoy
Él iba a casa, arriba hacia la niebla
Ella descendió hacia el Sur, el Sur

Se dejaron uno al otro al borde de la mañana
En la carretera de las vacaciones
Fue el día de suerte
Luego se fueron de vuelta por su camino.
La Providencia agitando su mano

Él se fue a casa, arriba a la niebla
Ella se fue allá al sur
Es una hermosa novela
Es una hermosa historia
Es un romance de hoy”.

 

EL ORIGINAL

 

HÄNDEL: Passacaglia de la Suite nº 7 HWV 432 en Sol Menor

 

Tal y como se señala Paco en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Une belle histoire” de Michel Fugain recuerda al Passacaglia de la Suite nº 7 HWV 432 en Sol Menor del compositor alemán Georg Friedrich Händel.

 

La Suite nº 7 HWV 432 en sol menor es una composición para teclado en seis movimiento que fue compuesta por Händel e interpretada por Sylvia Marlowe. Se publicó por primera vez en 1720. La suite es particularmente conocida por su Passacaglia, que fue arreglada para violín y viola por Johan Halvorsen en 1893.

 

Es la Suite más desarrollada de las que compuso Händel y la más variada por la reunión de géneros y de influencias que la componen. Estos son sus seis movimientos:

I. Obertura: Largo (Maestoso, escalas en rápidos pasajes) – Presto (de ritmo con puntillo, es una de las fórmulas que encontraremos frecuentemente en la obra de Händel) – Largo, compás de C, es una noble pieza a la francesa, en tres partes.

II. Andante: compás de C, carácter de Alemanda.

III. Allegro: compás de 3/8, carácter de Courante a la italiana, rápida, es un dúo que bien podría ser de D. Scarlatti.

IV. Sarabande: compás de 3/2, en valores largos (redondas y blancas principalmente) y en acordes enérgicos exige un relleno melódico y armónico. Händel fija la trama armónica de su pieza y es imposible ejecutarla solamente en acordes sin traicionar el espíritu de la época.

V. Gigue: compás de 12/8, no es fugada.

VI. Passacaglia (palabra derivada del español de pasar y calle) con variaciones: compás de C, variaciones melódicas, rítmicas, movimiento inverso de una variación a otra, superposiciones rítmicas y cortas variaciones rápidas. En la última variación las dos manos tocan acordes desplegados simultáneamente en semicorcheas.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.