MICHEL LEGRAND: Manhattan Stroll – HERBIE HANCOCK: Watermelon Man

LA POSIBLE COPIA

 

MICHEL LEGRAND: Manhattan Stroll

 

“Manhattan Stroll” es una de las canciones incluidas en el álbum Archi-Cordes de Michel Legrand, editado en el año 1964 por la compañía discográfica Philips, disco que contaba con la producción del francés Claude Dejacques.

 

Michel Jean Legrand fue un compositor y músico francés, hijo del compositor Raymond Legrand y de Marcelle Der Mikaëlian (hermana de Jacques Hélian) y hermano de la cantante Christiane Legrand, componente de Les Swingle Singers.

 

Además de sus discos centrados en el jazz, compuso la música de más de doscientas películas y obtuvo tres premios Oscar, uno por la canción “The Windmills of Your Mind” de la película El caso Thomas Crown (1968) y otros dos por las bandas sonoras de Verano del 42 (1971) y Yenti (1983).

 

EL ORIGINAL

 

HERBIE HANCOCK: Watermelon Man

 

Tal y como nos propone Javier de Castro, “Manhattan Stroll” de Michel Legrand recuerda a «Watermelon Man», canción de jazz escrita por Herbie Hancock para su álbum de debut, Takin’ Off (1962) y que contó en su interpretación con improvisaciones de Freddie Hubbard en la trompeta y Dexter Gordon en el saxo tenor.

 

En 1962, cuando todavía era miembro de la banda de Donald Byrd, Hancock escribió la pieza para ayudar a vender su álbum de debut como líder al sello Blue Note. Posteriormente, Hancock reelaboraría radicalmente la melodía, combinando elementos de funk, para su álbum Head Hunters (1973)

 

El músico basó el ritmo de «Watermelon Man” en el sonido del carro de reparto de alimentos que rodaba por su barrio de Chicago, y la melodía refleja las llamadas del conductor que gritaba lo que tenía a la venta. Basada en un riff de piano de blues, contiene elementos de rhythm & blues, soul, jazz y bebop, todo combinado con un gancho pop.

 

En su día, Hancock aseguró en el libro The Tangled Roots of American Jazz, Blues, Rock & Country Music que recordaba “el grito del hombre de las sandías dando vueltas por las calles secundarias y callejones de Chicago. Las ruedas de su carro batían al ritmo de los adoquines».

 

La popularidad de la pieza, debida principalmente a la versión más latina que hizo Mongo Santamaría en 1962 en un álbum que tituló precisamente Watermelon Man, pagó las cuentas de Hancock durante varios años y le dio libertad creativa para seguir componiendo.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.