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MOUSE & THE TRAPS: A Public Execution – BOB DYLAN: Like a Rolling Stone

LA POSIBLE COPIA

 

MOUSE & THE TRAPS: A Public Execution

 

 

“A Public Execution” era la canción titular del primer single del grupo Mouse & The Traps, aparecida bajo el nombre de -únicamente- Mouse. Como tal apareció en diciembre de 1965 en Los EE.UU. con “All for You” en la cara B, en el sello Fraternity Records y con el número de referencia 956.

 

 

El grupo había sido creado un año antes con un sonido entre garaje, pop psicodélico y folk-rock al estilo de The Byrds. Procedían de Tyler (Texas) y su rasgo más característico era la voz de su cantante Ronnie Weiss, muy similar a la de Bob Dylan.

 

 

Además de Ronnie ‘Mouse’ Weiss (ex miembro de Jerry Vee & The Catalinas) como cantante y guitarra rítmico, el grupo estaba compuesto por el guitarrista Buddy ‘Bugs’ Henderson (antiguo integrante de The Sensors), el bajista Dave Stanley, el teclista Jerry Howell (ambos compañeros de Weiss en Jerry Vee & The Catalinas) y el baterista Ken Murray. A su sonido contribuyó especialmente su productor, compositor y arreglista, Robin ‘Hood’ Brians.

 

 

En 1967, además de publicar discos con el nombre de Mouse & The Traps, grabaron dos singles con seudónimo: el primero, haciéndose pasar por un vocalista de nombre Christ St. John y el segundo como Positively Thirteen Clock, en este caso concreto una versión del conocido tema de los Count Five, “Psychotic Reaction”.

 

 

EL ORIGINAL

 

BOB DYLAN: Like a Rolling Stone

 

 

Como señala Laboratorio Stéreo en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos entre canciones, “A Public Execution” de Mouse & The Traps suena muy similar a “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, editada como single el 20 de julio de 1965.

 

 

En 1965 Bob Dylan emprendió una difícil gira por el Reino Unido, de la que da buena cuenta el documental Don’t Look Back, y en la que fue abucheado y acusado de ‘traidor’ por una parte de sus seguidores debido a que en sus conciertos decidió presentarse con guitarra eléctrica y un grupo de rock para darle un giro a sus composiciones folk. Eso, añadido a sus desencuentros con la prensa, hizo que el músico considerara retirarse de la música.

 

 

Sin embargo, al regresar a los Estados Unidos, Dylan comenzó a escribir un largo poema en el que empezó se desahogó de esta desastrosa experiencia. El tema, a diferencia de lo que era habitual entre las canciones de éxito entonces, no habla de amor, sino que criticaba a una mujer que, en otro tiempo, había tenido una situación acomodada y ahora mendiga por comida.

 

 

Varios biógrafos de Dylan afirman que la letra se refiere a Edie Sedgwick, ex modelo y musa de Andy Warhol, con quien Dylan mantuvo cierta relación. Otros opinan que Dylan se burla de sí mismo. Él mismo aseguró que, más que un desahogo, se trató de una especie de venganza contra lo que le estaba ocurriendo y que jamás la concibió como una canción, hasta que un día empezó a leerlo en voz alta junto al piano.

 

 

Fue entonces cuando optó por ponerle el título de “Like a Rolling Stone”, inspirado en la canción “Lost Highway” (1949) de Hank Williams. Durante las sesiones de grabación, el joven músico Al Kooper improvisó el riff de órgano que marcó la versión definitiva, pese a que Kooper no era diestro en los teclados.

 

 

Entre otros, han hecho versiones de esta canción Bob Marley & The Wailers, The Band, Jimi Hendrix, Neil Young, The Rolling Stones, The Avalanches, Frank Sinatra, Green Day, Cher, Robyn Hitchcok, John Mellencamp, The Four Seasons, Drive-By Truckers, Johnny Thunders, Judy Collins, World Party, Nancy Sinatra, The Rascals, The Turtles, Spirit, Pere Ubu, Mott the Hoople, Patti Smith, Pascal Comedale, Mick Ronson, David Bowie o Seal con Jeff Beck.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Había una época en que vestías tan elegante
arrojabas una moneda de diez centavos a los vagabundos
en la primavera de tu vida, ¿no es así?
La gente gritaba, decía, «Ten cuidado muñeca, te la vas pegar»
pensabas que estaban tomándote el pelo
solías reírte de todos los que te rodeaban
ahora no hablas tan alto
ahora no pareces tan orgullosa
de tener que mendigar para tu próxima comida.

¿Qué tal sienta
qué tal sienta estar sin hogar
como una completa desconocida
como un canto rodado?

Has ido a los mejores colegios, de acuerdo, Señorita Solitaria
pero tu sabes que lo único que solías hacer allí era chismorrear
y nadie te enseñó nunca cómo vivir en la calle
y ahora descubres que tendrás que acostumbrarte a hacerlo
decías que nunca te comprometerías
con el misterioso vagabundo, pero ahora te das cuenta que no vende ninguna coartada
mientras miras fijamente el vacío de sus ojos
y le preguntas ¿quieres hacer un trato?

¿Qué tal sienta
qué tal sienta estar sola sin un hogar
como una completa desconocida
como un canto rodado?

Nunca te giraste para mirar el ceño fruncido de los prestidigitadores y los payasos
cuando venían a hacer sus trucos para ti
nunca comprendiste que eso no estaba bien
no debiste permitir que otros se dieran patadas para divertirte
solías montar en el caballo cromado con tu diplomático
que llevaba sobre su hombro un gato siamés
¿no es duro descubrir que no era lo que parecía
después de que te robara todo lo que pudo?

¿Qué tal sienta
qué tal sienta estar sola sin un hogar
como una completa desconocida
como un canto rodado?

La princesa en el campanario y toda la gente guapa
están bebiendo, piensan que han triunfado
intercambiando toda clase de preciosos regalos y cosas
más vale que te quites el anillo de diamantes y lo empeñes
solías divertirte tanto con el andrajoso Napoleón y el lenguaje que empleaba
ve con él ahora, te llama, no puedes negarte
cuando no tienes nada,  no tienes nada que perder
eres invisible ahora, no tienes secretos que ocultar.

¿Qué tal sienta
qué tal sienta estar sola sin un hogar
como una completa desconocida
como un canto rodado?”.

 

 

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