Índice alfabético

NADADORA: Cerca – O.M.D.: Souvenir

LA POSIBLE COPIA

 

O.M.D.: Souvenir

 

“Cerca” era una de las canciones incluidas en el disco Luz, oscuridad, luz del grupo gallego Nadadora, publicado en 2010. Esto es lo que señalaba al respecto la nota de presentación del mismo:

 

“Al igual que llevan haciendo desde sus primeros discos, y ya casi malacostumbrando a todos sus seguidores, el nuevo largo de Nadadora se mantiene fiel a la tradición de atraerte desde el primer momento a través de un sugerente portada, para acogerte seguidamente con un escalofrío que te recorre todo el cuerpo, desde el momento en que los primeros sonidos comienzan a salir desde los altavoces, recordándote una y otra vez el título de su primer e inolvidable largo, Todo el frío del mundo (Jabalina, 2005), descripción inmejorable de lo que muchas veces te hacen sentir sus canciones.

 

Seis años después de que todo empezase, los sonidos de O Grove llegan de nuevo a nuestros oídos, con Luz, oscuridad, luz (Ernie Producciones, 2010) tercer largo de la banda, en el que el mejor titular que se puede dar es, sin duda, que pese a que las modas parece que induzcan a grandes cambios y experimentos con gaseosa, ellos se siguen manteniendo fieles a la misma intensidad en sus canciones con las que nos conquistaron, gracias a la potencia de sus guitarras y su batería, a voces y letras tenues pero desgarradoras y a una evolución comedida, si bien en esta ocasión, como rezan en su título, con algo más de luz, y un poco menos de oscuridad, que en anteriores ocasiones.

 

En esta nueva entrega los gallegos nos traen once canciones, que comienzan con “1987”, uno de esos temas tradicionales de la banda que comienzan dando una impresión de pop sencillo, pero que a medida que va avanzando, se van sumando instrumentos y va ganando cuerpo, hasta convertirse en una amalgama de guitarras, teclados y una batería enmudecedora. Pero está claro que “1987”, es simplemente una carta de presentación para aquellos que no les conocían, pues es a partir del segundo corte, cuando ya se empiezan a ver esos matices que juegan entre la luz (sobre todo los situados a comienzo y final del disco) y la oscuridad (los temas centrales).

 

Y es que su segundo corte “El sueño ardiendo” es delatador. Pop con reminiscencia ochentera que evoca de manera instantánea a grupos como The Smiths o The Cure, y que transcurre fugaz con melodías claras, ritmos más alegres y letras más tristes, que tienen por prolongación “Sara dice”, antecedente de la oscuridad más agradable y arrebatadora que hasta ahora ha hecho la banda y que tiene como máximos exponentes en el disco la concatenación de tres incontestables canciones como son “Siempre”, “Una nueva vida” y “Deshazte de mi”.

 

Tres cortes que bien podrían considerarse tres partes de una misma canción, pero que si hay que describirlas por separado, destacaría a la primera por ser una de esas canciones en las que se percibe desde el primer segundo que en directo te van a emocionar. Shoegaze en estado puro con la combinación exquisita de la voz de Sara, y ni un segundo de tranquilidad en los más de cinco minutos de canción que te dejan totalmente extasiado. La segunda, porque no sólo mantiene el nivel de los cinco minutos anteriores, sino que los acrecienta, estremeciéndote a través de sus letras, sus dúos con Gonzalo, y por qué no, con las imágenes de su videoclip. Y la tercera, (“Deshazte de mí”), por ser la cuadratura del círculo, el cigarrillo después del orgasmo, la noche estrellada después de la tempestad, que hace de esta parte central del disco de unos diez minutos de duración, la auténtica joya de la corona.

 

Una vez pasada esta majestuosa oscuridad, se percibe a partir de “Sólo sombra” como los rayos de luz vuelven a aparecer entre las nubes del horizonte y la luminosidad vuelve al disco, para poco a poco ir consiguiendo canciones cada vez más soleadas (aunque no por ello menos melancólicas), finalizando de nuevo con temas de rasgos muy pop-ochenteros como “Julie Christie”, y “Coge mi mano este el camino” que dejan en la parte final del disco una sensación de haber experimentado muchas y muy buenas sensaciones distintas en un breve espacio de tiempo.

 

Sin duda que un gran regreso, de una banda que si suenan bien desde las grabaciones, en directo son sencillamente uno de los mejores grupos que he visto en mi vida y que ,literalmente, en algún momento del concierto consiguen estremecer a cada uno de los asistentes, sea cual sea el local y sean cuales sean las preferencias del respetable”.

 

Esta es su letra:

“El cielo es gris y las luces desaparecen
nos confundimos con nuestra sombra
en el centro todavía no hay nadie
pero eso a quién le importa
te abrazo fuerte
y vamos hacia allá
donde hay gente que se siente viva .

Tengo las suficientes pastillas
para que podamos enfermar
tengo el suficiente dinero
para que nada nos pueda preocupar .

Me encanta cuando me obligas a callar
y te conozco y te quiero,
estaremos toda una semana sin hablar.

¿Y ahora qué mi amor?”.

 

EL ORIGINAL

 

O.M.D.: Souvenir

 

“Cerca” de Nadadora recuerda, en la melodía de sus estrofas previas al estribillo, al clásico de Orchestral Manoeuvres in the Dark (también conocidos como O.M.D.) “Souvenir”, publicado el 4 de agosto de 1981.

 

“Souvenir” es una canción escrita por Paul Humphreys y Martin Cooper de Orchestral Manoeuvers in the Dark y lanzada como el primer single de su álbum de 1981 Architecture & Morality. Su gancho en la melodía del sintetizador sustituye a un estribillo vocal, como en otras composiciones del grupo.

 

Fue Dave Hughes, ex componente del grupo, quien había sido la inspiración inicial para la canción. El teclista Paul Humphreys fue el vocalista principal y coescribió la canción con Martin Cooper, quien había tocado en vivo con OMD y se estaba convirtiendo en parte del grupo.

 

“Souvenir” fue el único single del grupo que contaba con Humphreys como el vocalista principal hasta el lanzamiento de “Secret” en 1985 y “(Forever) Live and Die” en 1986. Algunas copias del sencillo “Love Action (I Believe in Love) de The Human League aparecieron con la canción “Souvenir” como su cara A.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Es mi dirección
Es mi propuesta
Es tan duro
Me está llevando por mal camino

Mi obsesión
Es mi creación
Vas a entender
Que no es importante ahora

Mi situación
Es la imaginación
No hay excusa
Es un juego al instante

La conversación
La combinación
Digo la verdad
Mis sentimientos aún permanecen

Todo lo que necesito es
Coordinación
No puedo imaginar
Mi destino
Mi intención
Pregunta mi opinión
Pero no es excusa
Mis sentimientos aún permanecen

Mis sentimientos aún permanecen”.

NADADORA: Cerca – O.M.D.: Souvenir
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>