NEW ORDER: Blue Monday – GERRY AND THE HOLOGRAMS: Gerry and the Holograms

LA POSIBLE COPIA

 

NEW ORDER: Blue Monday

 

“Blue Monday” es una canción del grupo británico New Order, que fue editada el 7 de marzo de 1983 por la compañía Factory. Con la canción, la banda quiso reaccionar a las quejas habituales de su público por no hacer bises en los conciertos.

 

Su intención al componer su siguiente single, “Blue Monday”, era poder volver a los escenarios tras los conciertos, pulsar el botón de “play” en el sintetizador y marcharse, aunque su éxito se les volvió en contra, obligándoles a interpretarlo en los conciertos.

 

“Blue Monday” estuvo muy influido por cuatro canciones, tal y como reconoció su cantante y guitarrista, Bernard Sumner, en el libro Manchester, England: The Story of the Pop Cult City: el arreglo partió de “Dirty Talk” de Klein & MBO; el ritmo lo sacaron de “Our Love” de Donna Summer; la referencia más clara en el estilo fue “You Make Me Feel (Mighty Real)”, de Sylvester; y, por último, la canción contenía fragmentos sacados de “Uranium” del álbum Radio-Activity de Kraftwerk, aunque nunca se aclaró si lo habían sampleado o tocado con el Emu Emulator, un teclado que utilizaba disquetes y que se empleaba para samplear otras canciones.

 

La canción se convirtió en el maxi-single más vendido de todos los tiempos, pero no tuvo ningún reconocimiento oficial porque su sello, Factory, no formaba parte de la organización que representa a la industria británica del disco. Para suplir esa carencia, Tony Wilson mandó fabricar algunos discos de oro para ofrecerlos como regalos a los responsables de aquel éxito. Además, diseñó y encargó siete esculturas de bronce con la rueda de una factoría (en honor al nombre de su sello) cuando las ventas del maxi-single superaron las 500.000 unidades, que fueron entregadas al grupo y su mánager -una de ellas acabó en manos de un coleccionista estadounidense a principios de los 90-.

 

Esta sería su letra traducida:

“¿Qué se siente
Cuando me tratas así?
Cuando tienes tus manos sobre mi
Y me dices quien eres

Creí que estaba equivocado
Creí que había escuchado tus palabras
Dime cómo me siento
Dime ahora cómo me siento

Aquellos que llegaron antes que yo
Vivieron para sus vocaciones
Desde el pasado hasta el fin
Ellos no se despedirán más

Y yo aún encuentro muy difícil
Decir lo que necesito decir
Pero estoy completamente seguro que me dirás
Cómo debo sentirme hoy

Veo un barco en el puerto
Puedo y debo obedecer
Pero si no fuese por tu desgracia
Hoy yo sería una persona celestial

Y creí que estaba equivocado
Y creí haberte escuchado hablar
Dime cómo me siento
Dime ahora cómo me siento

Ahora me encuentro aquí esperando…

Creí que te dije que me dejaras
Mientras caminaba por la playa
Dime cómo se siente
Cuando tu corazón se pone tan frío
(Tan frío, tan frío, tan frío)”.

 

EL ORIGINAL

 

GERRY AND THE HOLOGRAMS: Gerry and the Holograms

 

Como se puede comprobar, la melodía vocal de “Blue Monday” de New Order le debe mucho a la de la canción “Gerry and the Holograms”, tema editado por el grupo de Manchester Gerry and the Holograms en 1979 en un single titulado Meet the Dissidents.

 

Así lo reconocía el diario The Guardian en su edición del 2 de julio de 2014: “Si “Blue Monday” tuvo un punto de partida, ese fue “Gerry and the Holograms”, de un grupo del mismo nombre, una oscura pieza de electrónica de Manchester, publicado en Absurd Records en 1979, que en realidad fue una composición del artista satírico CP Lee, de Albertos Y Lost Trios Paranoias, y su amigo, John Scott. Todos los componentes de New Order conocían a Lee, pero decidieron que lo que había que hacer era reírse de él. Nunca fueron demandados”.

 

Bernard Sumner, compositor, cantante y guitarrista de New Order, respondió a este parecido en una entrevista con la publicación Northern Soul el 13 de octubre de 2014, cuando fue preguntado al respecto por el periodista Andy Murray:

 

“¡Nunca la había escuchado! Nunca, lo juro por mi vida. Sabes, oí a alguien más decir esto el otro día, así que voy a fingir que le dediqué mi atención. Todos bebemos del mismo pozo. Hubo varias influencias en “Blue Monday”, pero esa no fue una de ellas, puedo decirlo desde el fondo de mi corazón. No, simplemente no es cierto. Si lo fuera, lo admitiría”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.