Índice alfabético

NEW ORDER: Run 2 – JOHN DENVER: Leaving on a Jet Plane

LA POSIBLE COPIA

NEW ORDER: Run

 

 

“Run 2” era la remezcla editada en single que hizo Scott Litt del tema titulado “Run” que aparecía en el disco Technique de New Order de 1989. La principal diferencia es que la canción se hizo más asequible para las radios al cambiar la parte instrumental final por una nueva  repetición del estribillo, ocultando de paso el eco y las capas de sintetizadores y dándole más protagonismo a la voz de Bernard Sumner y el bajo de Peter Hook.

 

 

En su versión maxi-single, la canción aparecía también en una remezcla con percusión de Afrika Islam, mientras que la portada, como ya era habitual en todos los lanzamientos de New Order, contaba con un diseño de Peter Saville, en este caso inspirado por las cajas de detergente para lavadoras.

 

 

EL ORIGINAL

JOHN DENVER: Leaving on a Jet Plane

 

 

Después del lanzamiento, el cantante de folk John Denver presentó una demanda contra el grupo, afirmando que “Run”, en particular, la parte instrumental, sonaba como su éxito “Leaving on a Jet Plane”. El caso se resolvió extrajudicialmente y, como resultado, la remezcla no estuvo disponible durante varios años.

 

 

Aunque aparecía en el listado de canciones de The Best Of (1994) y Singles (2005), lo cierto es que la canción incluida era la primera versión de “Run”, la del álbum. Más tarde, una versión ampliada de “Run 2” apareció en la reedición con extras de Technique en 2008, aunque su versión corta en single sigue descatalogada y sin ser recuperada, por lo que se cree que el acuerdo extrajudicial impide que sea editada con ese formato.

 

 

A este respecto, el bajista de New Order, Peter Hook, fue muy claro en una entrevista concedida en Australia cuando le preguntaron por el tema: “Irónicamente, que me copiaran nunca me molestó realmente. Lo que me molestó de The Cure fue cuando vi que el bajista tocaba como yo. Eso me molesta más que aquello que suena como New Order. ¡Cabrón! No me importa que la gente nos copie, porque cuando comenzamos a componer, empezábamos copiando a alguien: “Vamos a hacer una como Kraftwerk”. La habilidad es que cuando acabes no suene como Kraftwerk, sino que lo hayas usado como un primer paso. A nosotros nos demandó John Denver porque dijo que “Run” sonaba como “Leaving on a Jet Plane”. Que alguien me ponga esa canción y luego “Run”. Yo lo he hecho, y a mí no me suena como “Leaving on a Jet Plane”. Sin embargo, contaron con esas personas llamadas musicólogos que lo analizaron y luego dijeron que sí lo era y eso se convirtió en una decisión legal. Así que John Denver tenía un musicólogo americano. Al parecer, John Denver emplea a alguien para escuchar toda la música para ver si alguien lo está plagiando, como si él no tuviera dinero suficiente. Nos encontraron, y el musicólogo dijo que sonaba como John Denver, ocho de doce notas, que es la escala que utilizan. Así que pensamos: “Ja, ja, vamos a buscar un musicólogo inglés, para demostrar que no suena como él”. Así que él lo aceptó, lo buscó y este musicólogo estuvo también de acuerdo con lo que habían decidido. Tuvimos que darle a John Denver el 20%. Pasa a veces, pero nosotros no lo hacemos. Esa es nuestra posición como New Order si la gente nos copia. Y ha habido bandas, como The Cure, donde incluso mi madre se da cuenta: “Esto suena como tú, Peter”. ¿Sabes? “The Walk”, “In Between Days”, cosas por el estilo. Pero lo tomo como un cumplido. Puede que sea algo que te guardes para tu jubilación”.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>