Índice alfabético

NEW ORDER: Sunrise – THE CURE: A Forest

LA POSIBLE COPIA

NEW ORDER: Sunrise

 

 

“Sunrise” aparecía como el cuarto y último corte de la cara A del tercer álbum en estudio de New Order, Low-life, editado en 1985. El disco continuaba la senda de su predecesor, Power, Corruption & Lies a la hora de mezclar la electrónica y el rock, con el uso de secuenciadores y sintetizadores.

 

 

El álbum en el que se incluía “Sunrise” rompía dos de las reglas de la banda: por primera vez, un single del grupo aparecía en un disco de larga duración, en concreto “The Perfect Kiss”, que contaba con un vídeo realizado por el director cinematográfico Jonathan Demme; al mismo tiempo, por primera vez se podían ver los retratos de los cuatro componentes del grupo en su cubierta, apareciendo el de su batería y teclista Stephen Morris en su portada, aunque los tres restantes retratos también podían ser colocados en su lugar.

 

 

 

EL ORIGINAL

THE CURE: A Forest

 

 

Robert Smith, el líder de The Cure, siempre entendió “Sunrise” como el intento de New Order de hacer “A Forest”, single extraído de su segundo disco Thirteen Seconds y que había sido editado en 1980. Tanto es así, que Robert Smith reconoció que prefirió tomar la parte de guitarra de “Dreams Never End” para “In Between Days” en lugar de demandar a New Order al comprobar que “Sunrise” era muy parecida a “A Forest”.

 

 

Entre las interpretaciones más curiosas de “A Forest” por The Cure está la llamada “versión Robert Palmer” que hicieron en el Festival Werchter de Bélgica, el 5 de julio de 1981. En ese momento, todo iba retrasado y la multitud estaba esperando para ver a los artistas más importantes como Dire Straits o Robert Palmer. A este le tocaba salir al escenario después de The Cure. Tras doce canciones, los ayudantes de Palmer le dijeron a The Cure que, si no acababan ya de tocar, les cortarían la electricidad. Llegaron al acuerdo de tocar una única canción antes de irse, optando por “A Forest”, que se alargó mucho más de lo normal (casi diez minutos), con Robert Smith añadiendo una letra improvisada, incluyendo las palabras “un final tan largo” repetido varias veces. Cuando la banda terminó, el bajista Simon Gallup gritó al micrófono: “¡Qué jodan a Robert Palmer y que jodan al rock’n’roll!” A continuación, los roadies de Palmer respondieron lanzando el equipo de The Cure a la parte posterior del escenario.

 

 

La relación entre The Cure y New Order viene de lejos. El 16 de junio de 1979, Joy Division (banda de la que, tras el suicidio de su líder Ian Curtis, nacería New Order) teloneaban a The Cure en la Universidad de Kent. No sería la última vez que compartían algo, aunque curiosamente nunca volverían a tocar juntos. Lo que más los acercó durante los años fueron los ‘préstamos musicales’ que un grupo sacó del otro y viceversa.

 

 

Estos son algunos de los ‘préstamos’ que The Cure tomaron de New Order:
“Warsaw” en “Killing an Arab” (el riff principal)
“Atrocity Exhibition” en “Pornography” (las baterías tribales y las guitarras caóticas)
“Dreams Never End” en “In Between Days” (el más claro de todos)
“Blue Monday” en “The Walk” (editado el mismo año)
“I Remember Nothing” en “Disintegration” (el mismo sintetizador y el efecto de los cristales rotos).

 

 

Por su parte, estos son los ‘préstamos’ que New Order tomaron de The Cure:
“A Forest” en “Sunrise” y, también, en “Crystal” (esa línea de bajo que ya es casi como de dominio público)
“Just Like Heaven” en “All the Way” (el más citado de todos)

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>