NEW ORDER: Blue Monday – THE MARVELETTES: My Baby Must Be a Magician

NEW ORDER: Blue Monday – THE MARVELETTES: My Baby Must Be a Magician

LA POSIBLE COPIA

 

NEW ORDER: Blue Monday

httpv://www.youtube.com/watch?v=FYH8DsU2WCk

 

“Blue Monday” es una canción de la banda británica New Order, de unos 7 minutos de duración, que fue editada el 7 de marzo de 1983. Con la canción, New Order quiso reaccionar a las quejas habituales de su público por no hacer bises en los conciertos.

 

Su intención al componer su siguiente single, “Blue Monday”, era poder volver a los escenarios tras los conciertos, pulsar el botón de “play” en el sintetizador y marcharse, aunque su éxito se les volvió en contra, obligándoles a interpretarlo en los conciertos.

 

“Blue Monday” estuvo muy influido por cuatro canciones, tal y como reconoció su cantante y guitarrista, Bernard Sumner, en el libro Manchester, England: The Story of the Pop Cult City: el arreglo partió de “Dirty Talk” de Klein & MBO; el ritmo lo sacaron de “Our Love” de Donna Summer; la referencia más clara en el estilo fue “You Make Me Feel (Mighty Real)”, de Sylvester; y, por último, la canción contenía fragmentos sacados de “Uranium” del álbum Radio-Activity de Kraftwerk, aunque nunca se aclaró si lo habían sampleado o tocado con el Emu Emulator, un teclado que utilizaba disquetes y que se empleaba para tomar fragmentos de otras canciones.

 

La canción se convirtió en el maxi-single más vendido de todos los tiempos, pero no tuvo ningún reconocimiento oficial porque su sello, Factory, no formaba parte de la organización que representa a la industria británica del disco. Para suplir esa carencia, Tony Wilson mandó fabricar algunos discos de oro para ofrecerlos como regalos a los responsables de aquel éxito. Además, diseñó y encargó siete esculturas de bronce con la rueda de una factoría (en honor al nombre de su sello) cuando las ventas del maxi-single superaron las 500.000 unidades, que fueron entregadas al grupo y su mánager -una de ellas acabó en manos de un coleccionista estadounidense a principios de los 90-.

 

Esta sería su letra traducida:

“¿Qué se siente
Cuando me tratas así?
Cuando tienes tus manos sobre mi
Y me dices quién eres

Creí que estaba equivocado
Creí que había escuchado tus palabras
Dime cómo me siento
Dime ahora cómo me siento

Aquellos que llegaron antes que yo
Vivieron para sus vocaciones
Desde el pasado hasta el fin
Ellos no se despedirán más

Y yo aún encuentro muy difícil
Decir lo que necesito decir
Pero estoy completamente seguro que me dirás
Cómo debo sentirme hoy

Veo un barco en el puerto
Puedo y debo obedecer
Pero si no fuese por tu desgracia
Hoy yo sería una persona celestial

Y creí que estaba equivocado
Y creí haberte escuchado hablar
Dime cómo me siento
Dime ahora cómo me siento

Ahora me encuentro aquí esperando…

Creí que te dije que me dejaras
Mientras caminaba por la playa
Dime cómo se siente
Cuando tu corazón se pone tan frío
(Tan frío, tan frío, tan frío)”.

 

EL ORIGINAL

 

THE MARVELETTES: My Baby Must Be a Magician

 

Tal y como propone Paco en el apartado de esta web destinado a señalar parecidos entre canciones, “Blue Monday” de New Order recuerda en su melodía al tema “My Baby Must Be a Magician” de la banda The Marvelettes.

 

«My Baby Must Be a Magician” fue publicada como single el 21 de noviembre de 1967 por el sello Tamla Motown. Escrita y producida por Smokey Robinson, fue grabada por The Marvelettes con la voz principal de Wanda Young Rogers, el acompañamiento de Ann Bogan y Katherine Anderson y los coros del grupo The Andantes, formado por Marlene Barrow, Jackie Hicks y Louvain Demps.

 

Además, se incluyó en el álbum Sophisticated Soul, el octavo disco publicado por el grupo. Era el primer álbum que presentaba a Ann Bogan, quien reemplazó a Gladys Horton en 1967 (aunque la voz de Horton aparece en algunas de las pistas), y la mayoría de las voces principales son de Wanda Young.

 

Melvin Franklin de The Temptations es la voz masculina que se escucha en la introducción de la canción, que cuenta también con la intervención del guitarrista de The Miracles, Marv Tarplin, y el acompañamiento instrumental de la banda habitual de las grabaciones de Motown, The Funk Brothers.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 4 Media: 2.3]
(Visited 86 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *