Índice alfabético

NICO & VLAD: Pe-o margine de lume – NINO BRAVO: Noelia

LA POSIBLE COPIA

 

NICO & VLAD: Pe-o margine de lume

 

Según la página oficial de Eurovisión, “Nico & Vlad fue una pareja de cantantes rumanos que se presentaron a la preselección de Rumanía para representar a su país en el Festival de Eurovisión. Su canción fue “Pe-o margine de lume” y consiguieron la victoria que les entregó el pasaporte a Belgrado. Actuaron en la 1ª semifinal y lograron el pase a la gran final ya que quedaron en 7ª posición; fueron los encargados de abrir dicha final en la que obtuvieron 45 puntos y la 20ª posición. Tras su dueto en el festival europeo, siguieron sus carreras musicales por separado.

 

Nicoleta Matei nació el 1 de febrero de 1970 en Ploiești, Rumanía. Se la conoce simplemente como Nico y tiene su propio estudio de música. En 1990 terminó la Escuela de Artes de su ciudad natal y se convirtió en solista del teatro local Thomas Caragiu. Firmó un contrato para actuar en el extranjero y en 1993 viajó a China y en 2001 a Japón. Desde 1996 hasta 1999 ganó durante cuatro ediciones seguidas el premio a Mejor Vocalista en el Festival Nacional del teatro de Constanza. En 1998 ganó el premio a Mejor Cantante Femenina en el Festival Ion Vasilescu y al año siguiente el Segundo Festival Nacional de Música Ușoară Mamaia con la canción Și dacă viața mea. Desde 1999 hasta 2002 obtuvo un contrato con BUG Mafia para su futuro álbum CASA, con la canción Cine e cu noi. En el mismo período colaboró con Morometzii para la canción Tic Tac 123.

 

En 2002 se presentó por primera vez a la preselección de Rumanía para Eurovisión y se volvió a presentar en 2003, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. En 2003 ganó el II Festival Internacional Cerbul de Aur en Brasov, pero lo verdaderamente importante fue que lanzó su primer disco titulado Gând pentru ei, que incluía colaboraciones con Cabron, Don Baxter și Puya (La Familia) y Laurențiu Matei. En 2004, en Bulgaria, ganó el gran premio y otros cuatro más en el Discovery Fest y, en Kazajstán, ganó el trofeo del concurso La Voz de Asia. Pasaron 3 años y en 2007 se presentó a la preselección eurovisiva no solo con una canción, sino con dos, aunque no obtuvo el pasaporte final.

 

No fue hasta 2008 cuando por fin ganó el derecho a representar a su país en el Festival de Eurovisión, aunque tuvo que compartir el privilegio con su compañero Vlad Miriță. Ambos concursaron con la canción “Pe-o margine de lume” y obtuvieron la 20ª posición en la final de Serbia. En 2009 lanzó su disco Love Mail bajo la discográfica de Cat Music En mayo de 2010 representó a Rumanía en el Concurso Internacional de Canciones de Estambul, interpretando la canción turca Ah Istanbul que la alzó con la victoria. En 2011 obtuvo tres nominaciones a los premios de la radio rumana a Mejor Álbum del Año, Mejor Canción Pop del Año y Mejor Cantante del Año, ganando esta última. Aprovechó el tiró para lanzar su sencillo “Mai Da-mi O Sansa” y fue invitada a participar en el álbum de jazz colaborativo Beautiful Jazz Duets. Al año siguiente acumuló dos premios más en la misma entrega de premios y lanzó su nuevo proyecto discográfico.

 

Vlad Miriţă nació el 2 de agosto de 1981 en Târgoviște, Rumanía. Mejor conocido sólo como Vlad, es un cantante de pop y ópera. A los 16 años comenzó su capacitación en música. A lo largo de sus años de educación, trabajó junto al Armonia Valahă Choir y se presentaron en varios eventos en su país y en el extranjero. Después de recibir clases privadas con el famoso maestro Fănăţeanu Corneliu en el 2001, Vlad se unió a un coro de Europa del Este llamado Madrigal. Ganó varios concursos, entre ellos Mamaia, el Festival de Pop Nacional en 2002, y además, fue subcampeón en el Festival Internacional de Voces Tenores Grozăvescu Traian, que se celebró en Lugoj, Rumanía. A partir de 2004 se sucedieron una serie de premios que llenaron su carrera musical de éxito, el primero fue el Premio FIDOF en el International Pop Festival Slaviansky Bazaar Vitebsk de Bielorrusia. En 2006 se convirtió en el solista de la Ópera Nacional de Bucarest y ganó el Premio Musiktheater Wien otorgado por Ioan Holender. En 2007 obtuvo una beca para estudiar música y teatro e interpretó el papel de Don José en una producción especial de La Tragedia de Carmen de Peter Brook y Marius Constant.

 

No fue hasta 2008 cuando ganó el derecho a representar a su país en el Festival de Eurovisión, aunque tuvo que compartir el privilegio con su compañera Nicoleta Matei. Ambos concursaron con la canción “Pe-o margine de lume” y obtuvieron la 20ª posición en la final de Serbia. Siguió su camino musical y teatral después del paso europeo con Asculta, Simte, DescOPERA!. Con un concierto benéfico en la Navidad de 2009, Vlad inauguró una Asociación de Caridad a su nombre. Por otro lado, Angela Gheorghiu lo invitó a cantar en su Gala especial de esa misma Navidad. En 2010 se embarcó en una serie de conciertos y actuaciones interpretando su número musical, recogiendo todos los beneficios para su asociación sin ánimo de lucro. También ha interpretado distintos personajes en obras de ópera como La Traviata, Tosca, MacBeth o Nabucco”.

 

EL ORIGINAL

 

NINO BRAVO: Noelia

 

“Pe-o margine de lume” de Nico & Vlad recuerda a “Noelia”, canción de Nino Bravo, canción compuesta por Augusto Algueró y que el cantante valenciano incluyó en su álbum Un beso y una flor publicado en 1972.

 

Así recordaba el diario El Mundo en su edición de 26 de julio de 2017 el origen de la canción: “Hace tiempo que sueño con ella / Y sólo sé que se llama Noelia. Así cantaba Nino Bravo a una misteriosa Noelia de la que apenas se daban datos en la canción lanzada en 1972, pero a la que hoy sí podemos poner nombre y cara.

 

La veo todas las noches / Por la playa pasear / Y no sé de dónde viene… / Y no sé a dónde va. Se llama Genoveva Noelia Afonso Cabrera; en enero cumplió 67 años; hay una calle en Arona (Santa Cruz de Tenerife) que lleva su nombre; regenta un hotel de lujo en el sur de Tenerife; y en su mansión en la Playa de las Américas -ubicada en la isla canaria también- debe de conservar las bandas que la identifican como Miss España 1969 y Miss Europa 1970.

 

Para entender cómo la Miss acabó convirtiéndose en una empresaria de éxito hay que retroceder hasta poco después de su coronación, justo cuando se gestó la canción. A Noelia Afonso -sin “l”, casi todos los medios de la época, hasta el NO-DO, la coronaron como Noelia Alfonso- el título de su belleza le abrió las puertas de las fiestas madrileñas que la farándula frecuentaba en los 70. Un habitual de las mismas era el prolífico compositor Augusto Algueró, ya entonces artífice de éxitos como Estando contigo (1963), Tómbola (1964) o La chica ye-yé, (1965).

 

Algueró era también famoso por sus dotes donjuanescas, pese a que por entonces estaba casado con la artista Carmen Sevilla, de la que se separaría en 1974. El caso es que en uno de aquellos saraos, Algueró, que entonces tenía 25 años, se fijó en Noelia Afonso, de 19.

 

El veterano periodista Manuel Román, cronista de la época y frecuente en aquellos ambientes, ha contado que la Miss despertó en el compositor un interés especial y que la canción nació de la frustración por no ser correspondido. “Se sintió decepcionado al no poder conquistar a aquella belleza que lo había cautivado, y a quien compuso cual mensaje directo a su corazón esta melodía que nos ocupa”, ha escrito Román en su blog. Algueró compuso la partitura y encargó la melancólica letra a uno de sus colaboradores habituales, Antonio Guijarro.

 

Yo quiero hablarle de mi amor / pero ella da la espalda y se va. / Parece que me va a llamar / y luego huye sin hablar. Antes de que Nino Bravo pusiera voz a la canción y la popularizara incluyéndola en su tercer disco, Un beso y una flor, la llegó a cantar la esposa de Algueró, Carmen Sevilla, y podría incluso haberlo hecho la propia Noelia, ya que hizo un amago de saltar al mundo de la interpretación musical de la mano de Algueró precisamente.

 

Lo contaba la revista del corazón de la época, AMA, en noviembre de 1970. “Antes de presentarme a Miss Tenerife, estudiaba para azafata pero después, con los siguientes concursos, Miss España y Miss Europa, el curso de mi vida ha cambiado. La belleza no es eterna y por eso quiero cantar”, declaraba una jovencísima Noelia. “Será muy difícil, porque tengo muchos rivales en el mundo de la canción, pero procuraré llegar a una meta alta”.
Se preocupaba también la publicación por la situación sentimental de Noelia Afonso.

 

“Con Julio Iglesias se la ha visto en varias fiestas, y también se hablaba de un jugador de baloncesto, pero ella afirma que, por ahora, no existe ningún compromiso y que su ilusión es dedicarse al disco”. Noelia Afonso estaba en realidad siendo discreta con los medios puesto que, según los escasos apuntes biográficos que de ella circulan, entonces ya hacía un par de años que salía con el empresario catalán Santiago Puig, con quien se casaría en la catedral de Barcelona en enero de 1972.

 

Santiago Puig y su padre, Rafael Puig, habían llegado a la isla desde Cataluña a principios de los 60 y habían puesto sus ojos en las posibilidades urbanísticas del desértico sur, entonces prácticamente aislado, según ha contado el propio Puig: “Y cuando por fin llegabas, lo que ya le he dicho, sólo sol y moscas, porque no había ni playas. En verano había algo de arena, pero sólo unos meses”, explica el empresario en el libro La Fortuna de hacer fortuna.

 

Aquella visión se materializó en Playa de las Américas, uno de los principales centros turísticos de la isla: cinco millones de metros cuadrados, con 120.000 camas, el hotel de cinco estrellas Las Madrigueras que dirige Noelia Afonso o la calle de Noelia Afonso, que hace esquina con la avenida del marido, Santiago Puig.

 

Al hotel de Noelia Afonso, Las Madrigueras, ha llamado varias veces este diario pidiendo una entrevista para hablar sobre la historia de la canción, pero no hemos obtenido respuesta. “Si la señora Afonso no la ha llamado es que no querrá hablar de ello”, nos dice la secretaria.

 

Sólo en una ocasión, en 2009, en una entrevista en el digital Lavozlibre.com, se ha pronunciado Noelia Afonso sobre el tema y fue para restarle importancia. “¿Cómo se siente una mujer al ser tan inspiradora?”, le preguntaban. “Muy bien. Debo ser modesta, sólo inspiré la canción de Nino Bravo y me enorgullece porque es preciosa. Pero más que por mí, la inspiración fue por mi nombre, que en aquella época era desconocido”.

 

Efectivamente, apenas había Noelias en España, un nombre de origen francés que significa Natividad y que tras la canción se popularizó tanto que hasta tienen grupo en Facebook las Noelias bautizadas así por ella: “Yo también me llamo Noelia por la canción de Nino Bravo”.

 

Esta es su letra:

“Hay una chica que es igual
pero distinta a las demás.
La veo todas las noches
por la playa pasear
y no sé de dónde viene…
y no sé a dónde va.

Hace tiempo que sueño con ella
y sólo sé que se llama Noelia,
hace tiempo que vivo por ella
y sólo sé que se llama Noelia.

Noelia, Noelia, Noelia,
Noelia, Noelia,
Noelia, Noelia, Noelia,
Noelia, Noelia.

Yo quiero hablarle de mi amor
pero ella da la espalda y se va.
parece que me va a llamar
y luego huye sin hablar.

Hace tiempo que sueño con ella,
y solo sé que se llama Noelia,
Hace tiempo que vivo por ella
y sólo sé que se llama Noelia.

Noelia, Noelia, Noelia,
Noelia, Noelia,
Noelia, Noelia, Noelia,
Noelia, Noelia.

Hace tiempo que no he vuelto a verla
y ya no sé qué será de Noelia,
Por la noche la busco en la playa
y en el silencio yo grito: Noelia

Noelia, Noelia, Noelia,
Noelia, Noelia,
Noelia, Noelia, Noelia,
Noelia, Noelia.

No sé qué hará, ni si vendrá.
Mas yo la espero”.

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES

 

NICO & VLAD: Pe-o margine de lume – NINO BRAVO: Noelia
5 (100%) 3 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>