NIRVANA: Smells Like Teen Spirit – SODA STÉREO: De música ligera

NIRVANA: Smells Like Teen Spirit – SODA STÉREO: De música ligera

LA POSIBLE COPIA

 

NIRVANA: Smells Like Teen Spirit

httpv://www.youtube.com/watch?v=y6RAsT8HM6c

 

Publicada en 1991 como primer single del álbum Nevermind, “Smells Like Teen Spirit” fue compuesta por los tres componentes de la banda (Dave Grohl, Krist Novoselic y Kurt Cobain) mientras que la letra es de este último.

 

Aunque se habla del parecido de su riff con “More tan a Feeling” de Boston o incluso “Louie Louie” de The Kingsmen, según Kurt Cobain, en una entrevista con la revista Rolling Stone en 1994, lo que estaba intentando era componer una canción similar a las de los Pixies. “Estaba tratando de escribir la mejor canción pop. Básicamente imité a los Pixies. Tengo que admitirlo. Cuando los escuché por primera vez, conecté tanto con esa banda que hasta pensé que debía estar en ella o al menos en una de versiones de ellos. Nirvana usó su mismo sentido de la dinámica, siendo primero suaves y silenciosos y luego fuertes y pesados”.

 

Teen Spirit era una marca de desodorantes estadounidense. Cobain lo usó para el título de la canción cuando Kathleen Hanna, cantante del grupo Bikini Kill (otra de las bandas representantes del sonido riot grrrl) y novia por aquel entonces del baterista Dave Grohl, pintó con espray “Kurt Smells Like Teen Spirit” en la pared de su casa. Él lo tomó como un eslogan de punk-rock, aunque lo que Hanna quería decir era que Kurt olía como una mujer, en concreto como TobiTobi Vail, novia en aquel momento de Kurt Cobain y compañera en el grupo Bikini Kill de Hanna.

 

Según otras interpretaciones, la canción podría hablar de la ruptura de Kurt Cobain con Tobi Vail o de una revolución. Sin embargo, Kurt Cobain asegura que no tenía ningún significado en concreto, mientras que Krist Novoselic afirmó en la página web del grupo que se trataba de “un ataque a la mentalidad conformista de la gente, al mainstream y a la apatía de la Generación X”.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Carga las pistolas y trae a tus amigos
Es divertido perder y pretender
Ella está demasiado aburrida y segura
Oh no, yo sé una palabra sucia.

Hola, hola, hola, ¿estás deprimido?
Hola, hola, hola.
Con la luz fuera, es menos peligroso
Aquí estamos ahora, entretennos
Me siento estúpido y contagioso
Aquí estamos ahora, entretennos
Un mulato, un albino, un mosquito, mi líbido,
Yay

Soy malo en lo que hago mejor
Y por este don me siento bendecido
Nuestro pequeño grupo siempre ha sido
Y siempre será hasta el final

Hola, hola, hola, ¿estás deprimido?
Hola, hola, hola.
Con la luz fuera, es menos peligroso
Aquí estamos ahora, entretennos
Me siento estúpido y contagioso
Aquí estamos ahora, entretennos
Un mulato, un albino, un mosquito, mi líbido,
Yay

Y olvido solo lo que pruebo
Oh sí, supongo que me hace sonreír
Encontré difícil lo que era difícil encontrar
Están bien, lo que sea, no importa.

Hola, hola, hola, ¿estás deprimido?
Hola, hola, hola.
Con la luz fuera, es menos peligroso
Aquí estamos ahora, entretennos
Me siento estúpido y contagioso
Aquí estamos ahora, entretennos
Un mulato, un albino, un mosquito, mi líbido,
Yay”.

 

EL ORIGINAL

 

SODA STÉREO: De música ligera

httpv://www.youtube.com/watch?v=IibXYWSBpZw

 

Según señala Marcos en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana tiene un riff inicial y ritmo de batería similar al de “De música ligera” de Soda Stéreo.

 

“De música ligera” es una canción de la banda Soda Stéreo lanzada en single el 20 de julio de 1990. El tema, que se convirtió en el más popular del grupo, iba incluido en su quinto álbum en estudio Canción animal, publicado el 7 de agosto de 1990.

 

Compuesto por su líder, Gustavo Cerati, fue la última canción que tocaron en directo antes de separarse. Esta fue la interpretación que su autor dio de la misma: “Mis padres tenían una caja de discos que se llamaba “Clásicos ligeros de todos los tiempos” donde había música de películas, obras clásicas y de todo, mezclando Mozart con Ennio Morricone.

 

Esas palabras me habían pegado mucho y a mí me quedó sonando siempre la frase de ‘clásicos ligeros’. ¡Todo el tiempo vuelvo a lo que hacía cuando era chico! Es un momento en el que salieron muchísimas cosas: ideas musicales, acordes con la guitarra y cosas que ahora no se me ocurriría hacerlas.

 

Por otro lado, había participado en el disco Conga, de Daniel Melero, tocando en un tema que se llamaba “Música lenta” que decía: “serán los efectos de la música lenta”. Y fue como una especie de respuesta velada, porque me impulsaron esa misma canción y los efectos de la música lenta. Después me acordé de los clásicos ligeros y de la música ligera, y empecé a escribir sobre lo que significaba un poco la idea del pop.

 

Por un lado, no puedes zafarte de ello y siempre está bueno escuchar una canción así, donde no tienes ni que pensar, porque simplemente está y te arrasa. Por otro lado, no es que te quede tanto, sino que es sólo un momento en la vida. Fue uno de los temas más instantáneos que tuvimos con Soda Stéreo. Fue llegar a la sala, empecé a tocar el riff, y salió. Musicalmente, lo creamos los tres.

 

La letra la escribí ahí mismo, no entera, pero en parte sí. La mayoría de las veces la motivación para escribir, la inspiración, te sale de la misma música. La misma música tiene los ingredientes necesarios a la letra, hay algo de lo que me está hablando la música. En este caso era lo más liviano y lo más pop que podía imaginar, era como una canción que había estado guardada durante mucho tiempo ahí.

 

Lo primero que siempre escribo es el estribillo, que aquí fue: “de aquel amor de música ligera”. Después habla de la música en sí: “Ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla”. ¡Es eso, es la música hablando! Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces sientes eso. Y por la forma tan instantánea en que salió fue como si la hubieran tocado diez mil grupos antes. Quizás no fue así… ¡La tocaron diez mil grupos después!”

 

Esta es su letra:

“Ella durmió
Al calor de las masas
Y yo desperté
Queriendo soñarla

Algún tiempo atrás
Pensé en escribirle
Que nunca sorteé
Las trampas del amor

De aquel amor
De música ligera
Nada nos libra
Nada mas queda

No te enviaré
Cenizas de rosas
Ni pienso evitar
Un roce secreto

De aquel amor
de música ligera
Nada nos libra
Nada más queda

De aquel amor
de música ligera
Nada nos libra
Nada más queda

Nada más queda
Nada más queda
Nada más queda”.
 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 1.075 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *