Índice alfabético

N.W.A.: 100 Miles and Runnin’ – FUNKADELIC: Get off Your Ass and Jam

LA POSIBLE COPIA

 

N.W.A.: 100 Miles and Runnin’

 

“100 Miles and Runnin’” era la canción que daba título al primer EP del grupo estadounidense de hip-hop N.W.A. (acrónimo de Niggaz with Attitude, traducible como Negratas con Actitud), publicado el 14 de agosto de 1990 por la discográfica Ruthless Records.

 

Antes de grabar este EP, que sería lo primero que editarían tras su álbum de debut Straight Outta Compton (1988), los cinco miembros del grupo se habían comprometido en un contrato a largo plazo con la discográfica Ruthless Records. El vocalista de la banda Ice Cube no aceptó las condiciones y se separó de la banda.

 

El tema “100 Miles and Runnin’” incorpora un riff de guitarra de tres notas tomado de la canción “Get Off Your Ass and Jam” del grupo Funkadelic. En el fragmento, de dos segundos, se bajó el tono de la guitarra, y el fragmento copiado se incorporó en bucle, ampliándose a 16 compases y apareciendo cinco veces en la nueva canción, aunque sin acreditar.

 

EL ORIGINAL

 

FUNKADELIC: Get off Your Ass and Jam

 

Fue en 1998 cuando la productora y distribuidora Dimension Films lanzó una película llamada I Got the Hook Up. En su banda sonora aparecía la canción “100 Miles and Runnin’” que el grupo N.W.A. había dado a conocer ocho años antes.

 

La discografía propietaria de los derechos de Funkadelic demanda entonces a Dimension Films por violación de copyright. El caso es conocido como Bridgeport Music Inc vs Dimension Films y en él el Tribunal Federal de Apelación de los Estados Unidos dictaminó que los artistas fonográficos deben tener autorizado cada fragmento musical utilizado en su obra, aunque sean fragmentos secundarios y no reconocibles de música, como recogía la Revista de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en su número de noviembre de 2009.

 

En ella se comentaba que “el tribunal de primera instancia había sentenciado que los artistas debían pagar cuando el fragmento de la obra utilizada de otros artistas fuese reconocible, pero que resultaba legal utilizar fragmentos musicales siempre y cuando no resultasen identificables. La decisión del Tribunal de Apelación de la Sexta Circunscripción eliminó esta distinción. El tribunal se preguntó “si no se puede piratear una grabación fonográfica completa, ¿cómo es posible que se pueda “plagiar” o “samplear” algo menos de la totalidad?”. La respuesta del tribunal fue que “no se puede”, y añadió que “o se obtiene una licencia, o no se puede hacer sampling; no vemos que esto suponga de ningún modo sofocar la creatividad de manera significativa.

 

Bridgeport Music, titular de los derechos de autor de la canción de Funkadelic, recurrió la sentencia dictada por vía sumaria por el tribunal de primera instancia, favorable a Dimension Films. El tribunal de primera instancia había dicho en 2002 que el riff de la canción de Clinton tenía derecho a estar protegido por derecho de autor, pero que el fragmento “no llegaba al nivel de apropiación legalmente reconocible”. El tribunal de apelación disintió, sosteniendo que un artista fonográfico que reconoce haber hecho sampling puede ser considerado culpable, incluso cuando la fuente del fragmento muestreado no resulte reconocible.

 

Expresado de forma sencilla, esto significa que cualquier fragmento utilizado sin permiso constituye una infracción. Tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, los titulares de derechos de autor tienen a su disposición un conjunto de recursos jurídicos que pueden interponer frente al sampling, especialmente el desagravio por mandato judicial y la indemnización por daños y perjuicios”.

 

“Get off Your Ass and Jam” es una canción de Funkadelic que aparecía como corte número 6 de su álbum de 1975 Let’s Take It to the Stage. Fue escrito por George Clinton, aunque la letra se componen enteramente de repeticiones de la frase “Shit! Goddamn! Get off your ass and jam!”, (“¡Mierda! ¡Maldita sea! ¡Mueve tu culo y toca!”), entremezclado con largos solos de guitarra.

 

El solo de guitarra en “Get off Your Ass and Jam” aparece sin acreditar, una práctica que era típica de los grabaciones de Funkadelic en los años setenta. En varias entrevistas y en su autobiografía de 2014, Brothas Be, Yo Like George, Ain’t That Funkin’ Kinda Hard on You?, Clinton aseguró que no sabe quién es el guitarrista:

 

“Terminamos una toma, hicimos un descanso para fumar o algo así, y nos dimos cuenta de que un chico blanco había entrado en el estudio, un adicto a la heroína. No lo conocíamos en absoluto, pero dijo que tocaba un poco la guitarra, y quería saber si podía tocar con nosotros y ganar un poco de dinero. Empezamos la grabación y él empezó a tocar como si estuviera poseído. Hizo todo el rock’n’roll que no se había escuchado en años, y lo hizo durante toda la canción. Incluso cuando la canción terminó, él seguía. Todos nosotros estábamos allí arriba con los ojos como platos, diciendo: “¡Increíble!”. Habíamos acordado 25 dólares, pero le di 50 porque me encantó”.

 

En una entrevista realizada en julio de 2009 con la publicación Vintage Guitar, así como en su página web, The Paul Warren Project, el guitarrista Paul Warren -que creció en el área de Detroit y había sido guitarrista de sesión en Motown Records- asegura que fue él quien interpretó el solo en “Get off Your Ass and Jam”.
 

N.W.A.: 100 Miles and Runnin’ – FUNKADELIC: Get off Your Ass and Jam
5 (100%) 2 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>