Índice alfabético

OASIS: Whatever – NEIL INNES: How Sweet to Be an Idiot

LA POSIBLE COPIA

 

OASIS: Whatever

 

 

“Whatever” fue el single editado por Oasis el 18 de diciembre de 1994 para cubrir el hueco entre su primer álbum, Definitely Maybe, y el segundo, (What’s the Story) Morning Glory? Característico del tema es su sección de cuerda, interpretada por la London Philharmonic Orchestra de la que formaba parte el violinista Wilf Gibson, quien había sido anteriormente miembro de la Electric Light Orchestra.

 

 

La canción no apareció en su disco de debut en su edición internacional, aunque sí lo hizo en países como Australia, Francia o los Estados Unidos en ediciones que llevaban un disco extra. Sí apareció, por el contrario, en el recopilatorio de singles Time Flies… 1994-2009. En directo el grupo solía fundirla con su versión de “Octopus’s Garden” de The Beatles e incluir las líneas “All the young blues / Carry the news”, parte de la letra de “All The Young Dudes” de Mott the Hoople.

 

 

Las primeras líneas (“Soy libre para ser lo que quiera / Cualquier cosa que elija / Y cantaré blues si me apetece”) reflejan la reacción del compositor de Oasis, Noel Gallagher, frente a la insistencias de su padre para que trabajase en el negocio de la construcción.

 

 

La banda supo inmediatamente que sería un éxito, tan pronto como Noel Gallagher les tocó la primera versión. El guitarrista Paul ‘Bonehead’ Arthurs dijo a la revista Q en 2011: “Noel nos enseñó “Whatever” muy al principio y  me enloqueció. Le dije: “No, no has escrito eso ni de coña”. Era realmente brillante”.

 

 

Esta sería su letra y su traducción:

 

“I’m free to be whatever I
Soy libre para ser lo que sea
whatever I choose
lo que sea que elija
and I’ll sing the blues, if I want
y cantaré blues si quiero
I’m free to say whatever I
Soy libre de decir lo que sea
whatever I like
lo que sea que quiera
if it’s wrong or right, it’s all right
si está equivocado o correcto, no importa.

it always seems to me
Siempre me pareció
you only see, what people want you to see
que solo ves lo que la gente quiere que veas.
how long’s it gonna be?
¿Cánto más tardara
before we get on the bus
antes de que nos subamos al bus
and cause no fuss
y no causemos alboroto?
get a grip of yourself it don’t cost much
Contrólate, no cuesta mucho.

you’re free to be whatever you
Eres libre para ser lo que quieras
whatever you say
lo que sea que digas
if it comes my way, it’s all right
si no me molesta, está todo bien.
you’re free to be whatever you
Eres libre de ser lo que sea
whatever you please
lo que sea que quieras
you can’t shoot the breeze, if you want
y si quieres puedes hablar sin sentido

here in my mind, you know you might find
Aquí, en mi mente, sabes que puedes encontrar
something that you
algo que tú
you thought you once knew
pensaste conocer alguna vez
but now it’s all gone
pero ahora ya se fue
and you know it’s no fun…
y sabes que no es divertido.

whatever you do
Lo que sea que hagas
whatever you say
lo que sea que digas
yeah, I know it’s all right
sé que todo está bien ”.

 

 

 

EL ORIGINAL

 

NEIL INNES: How Sweet to Be an Idiot

 

 

“Whatever” apareció inicialmente en los créditos del single como compuesta por Noel Gallagher. Sin embargo, Neil Innes, que había formado parte del grupo cómico Monty Phyton, presentó una demanda judicial alegando que había similitudes con su canción de 1973 “How Sweet to Be an Idiot”. Desde que ganó el juicio, aparece como coautor de la canción y recibe los correspondientes derechos de autor.

 

 

Curiosamente, la canción de The Rutles “Shangri-La”, editada en 1996 dentro del álbum Archeology (en referencia al Anthology de The Beatles y que contenía también referencias a canciones del cuarteto de Liverpool como “Hey Jude”, “A Day in the Life”, “Being for the Benefit of Mr. Kite”, “Lucy in the Sky with Diamonds”, “All You Need Is Love”, “Magical Mystery Tour”  y “For No ONe”) recogía en su introducción las primeras notas de “Whatever” de Oasis como recordando la demanda judicial.

 

 

No deja de ser irónico porque Neil Innes y The Rutles basaron toda su carrera en hacer parodias de las canciones de The Beatles, y el grupo tiene que compartir los créditos en la composición y los derechos de autor con John Lennon y Paul McCartney. Conviene recordar que Oasis siempre han reconocido la enorme influencia de The Beatles en su música, con lo que el círculo de este plagio se cierra.

 

 

LA COMPARACIÓN ENTRE AMBAS

 

 

OTROS PARECIDOS

 

Hay quien ve también el parecido de “Whatever” con otros dos temas, en concreto “All You Need Is Love” de The Beatles y “All the Young Dudes” de Mott the Hoople:

 

 

THE BEATLES: All You Need Is Love

 

 

MOTT THE HOOPLE: All the Young Dudes

 

 

OASIS: Whatever – NEIL INNES: How Sweet to Be an Idiot
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>