Índice alfabético

OASIS: Step out – STEVIE WONDER: Uptight (Everything’s Alright)

LA POSIBLE COPIA

OASIS: Step out

 

 

Para su segundo álbum, (What’s the Story) Morning Glory, editado en 1995, Oasis contaban con un tema contagioso, “Step out” que iba a ir incluido en el mismo. De hecho, circuló una primera tirada de promoción dirigida a los medios de comunicación en la que aparecía el tema en cuestión.

 

Curiosamente, cuando se editó el disco el 2 de octubre de 1995, el tema no aparecía entre sus 12 canciones. Del álbum, Noel Gallagher aseguró que si su debut, Definitely Maybe versaba sobre el sueño de ser una estrella en un grupo de rock, su continuación, (What’s the Story) Morning Glory hablaba justo de eso: de alguien que es, ya, de hecho, una estrella en un grupo de rock.

 

 

 

 

EL ORIGINAL

STEVIE WONDER: Uptight (Everything’s Alright)

 

Fue al enviarse esa primera edición para promoción cuando más de un periodista reconoció el enorme parecido de “Step out” con la canción de Stevie Wonder “Uptight (Everything’s Alright)” y se empezó a correr la voz. Apresuradamente, para evitarse problemas, ya que Stevie Wonder no estaba acreditado como autor y pedía el 10% de los derechos de autor, el corte fue retirado de la edición definitiva del disco, por lo que esta edición se convirtió en una pieza codiciada por los coleccionistas.

 

 

Meses después, tras la amenaza de demanda, el grupo decidió acreditar a Stevie Wonder como coautor del tema de Oasis (junto a sus otros autores, Henry Cosby y Sylvia Moy), apareciendo así finalmente en la cara B de “Don’t Look Back in Anger” y, posteriormente, en su disco en directo Familiar to Millions.

 

 

Curiosamente, “Uptight (Everything’s Alright)” fue la primera canción en la que Stevie Wonder participó en su composición, a sus 15 años, ya que sus anteriores éxitos no los había escrito él. Para el riff que él compuso, Sylvia Moy escribió la letra sobre un hombre pobre al que una mujer rica consigue apreciar y amar por lo que realmente vale. El día de la grabación, como Sylvia Moy no había preparado en braille la letra para que Stevie Wonder (que es ciego) la pudiera leer, lo que hizo fue recitarle por unos auriculares las frases de la letra una línea por delante de donde deberían ir, así que Stevie Wonder solo tuvo que cantarlas a continuación encajándolas perfectamente.

 

 

OTROS PARECIDOS

Curiosamente, aunque no aparecen acreditado su autor, siempre se ha señalado que “Step out” tiene también bastante que ver con la versión que Thin Lizzy hacían en directo de “Rosalie”, canción original de Bob Seger que aparecía en su disco Back in ’72, editado en 1973. Thin Lizzy la grabaron por primera vez en su álbum Fighting de 1975, aunque la versión más recordada es la que aparecía en Live & Dangerous, de 1978, ya que se convirtió en un éxito al ser editada en single.

 

La canción, compuesta por Bob Seger, estaba dedicada a Rosalie Trombley, la directora de programas de una emisora de Windsor, Ontario (en concreto al CKLW-AM), que fue durante los años 60 y 70 una de las emisoras más populares de Norteamérica.

 

 

OASIS: Step out – STEVIE WONDER: Uptight (Everything’s Alright)
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>