PAUL HARDCASTLE: 19 – MIKE OLDFIELD: Tubular Bells

PAUL HARDCASTLE: 19 – MIKE OLDFIELD: Tubular Bells

LA POSIBLE COPIA

 

PAUL HARDCASTLE: 19

 

Artista de un solo éxito, el compositor, productor, locutor y multinstrumentista Paul Hardcastle dio el salto del mundo del jazz a las listas de éxito gracias a “19”, un título que hacía referencia a la edad media de los soldados que habían combatido en la Guerra de Vietnam comparado con la media de 26 años de los que habían luchado en la Segunda Guerra Mundial.

 

La canción fue editada como single en 1985, siendo el primero extraído de su álbum Paul Hardcastle del mismo año, el tercero que editaba en su carrera. Compuesta por el propio Hardcastle junto a William Coutourie y Jonas McCord, fue editada por la compañía discográfica Chrysalis.

 

La escribió después de ver un documental de la cadena ABC News en 1982 titulado Vietnam réquiem sobre el estrés postraumático de los veteranos de aquella guerra, e incluyó trozos de su narración por el presentador Peter Thomas. El tema contó con versiones en japonés, alemán, francés y español, en este caso con los periodistas Jesús Pozo a la voz y Julio César Iglesias como autor del texto.

 

La letra recitada de la canción en español comenzaba así:

“En 1965 Vietnam parecía que iba a ser una guerra exterior más
Pero no fue así
Fue distinta en muchos aspectos
Y distinta fue para aquellos que murieron luchando
En la Segunda Guerra Mundial la edad media del soldado era 26
En Vietnam fue 19”.

 

EL ORIGINAL

 

MIKE OLDFIELD: Tubular Bells

 

Mike Oldfield demandó en su momento a Paul Hardcastle y el resto de los compositores de la canción “19” por el parecido que entendía tenía la melodía del tema con su archiconocido “Tubular Bells”, canción perteneciente a su álbum del mismo título, Tubular Bells.

 

Compuesta por Mike Oldfield con la producción de Tom Newman y Mike Oldfield, fue editada el 28 de junio de 1974 por la compañía discográfica Virgin Records en respuesta a un single estadounidense, editado también en otros países, que contenía un extracto de Tubular Bells que Oldfield no autorizó.

 

Después de su uso en el éxito de taquilla El exorcista, «Tubular Bells» obtuvo mucha mayor repercusión y un gran éxito. En el álbum de 45 minutos no había canciones propiamente dichas, sino dos partes, sin otras voces que la del maestro de ceremonias, Vivian Stanshall, de la banda Bozo Dog Doo-Dah Band.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.