Índice alfabético

PAUL McCARTNEY: Flaming Pie – THE BEATLES: Lady Madonna

LA COPIA

 

PAUL McCARTNEY: Flaming Pie

 

Flaming Pie es un álbum de estudio de Paul McCartney editado el 5 de mayo de 1997 en Inglaterra y el 27 de mayo de 1997 en Estados Unidos. Apareció después de que McCartney estuviese involucrado en el proyecto The Beatles’ Anthology. Tal y como relata McCartney en el libreto que acompaña al disco, “Anthology me recordó los patrones de The Beatles y los valores que alcanzamos con las canciones. Así que de algún modo me sirvió como pauta de lo que ahora se ve reflejado en este álbum”.

 

En este caso, el bajista y cantante de The Beatles colaboró con Jeff Lynne, cantante y guitarrista de Electric Light Orchestra, quien también tuvo la ocasión de trabajar con George Harrison en su álbum Cloud Nine de 1987. Jeff Lynne había sido el encargado de coproducir, junto a George Martin, los temas “Free As A Bird” y “Real Love” del álbum de The Beatles Anthology.

 

McCartney grabó de forma esporádica el álbum durante dos largos años, trabajando con Steve Miller, George Martin, Ringo Starr y su propio hijo James McCartney, quien toca la guitarra en varias de las canciones.

 

El título del álbum hace referencia a una respuesta dada por John Lennon a los periodistas en 1961, cuando le preguntaron sobre el origen del nombre The Beatles: “Tuve una visión con un hombre que salía de una tarta en llamas y que dijo: Seréis los Betles con A”.

 

Según McCartney, la letra partió de esa frase: “Estaba cabalgando pensando en letras buscando un verso con sky (cielo), bye (adiós), pie (tarta). La historia llegó y pensé “Oh, pastel en llamas” (flaming pie). En ella McCartney pone la voz y toca piano, batería, guitarra, bajo y guitarra eléctrica, mientras que Jeff Lynne hace las armonías vocales y toca la guitarra eléctrica.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Hacer el amor debajo de la cama,
Las estrellas fugaces desde un cielo púrpura
No me importa cómo lo hago
Yo soy el hombre en el pastel en llamas .

Saca la lengua y lame mi nariz
Mete mí camisa y mi cremallera
Ve por delante, ten una visión
Yo soy el hombre en el pastel en llamas .

Todo lo que hago tiene una explicación simple,
Cuando estoy contigo, tú podrías hacer unas vacaciones
Tomó mi cerebro y se retiro sobre un estante
Ahora no estoy tan seguro de qué,
estoy cada vez de regreso por ellos.

Corta mi punta, a pesar de que
No sé si reír o llorar
No me importa, revisa mi ritmo
Yo soy el hombre en el pastel en llamas.

Todo lo que hago tiene una explicación simple,
Cuando estoy contigo, tú podrías hacer unas vacaciones
Tomó mi cerebro y se retiró sobre un estante
Ahora no estoy tan seguro de qué,
estoy cada vez de regreso por ellos”.

 

EL ORIGINAL

 

THE BEATLES: Lady Madonna

 

Como señala Jorge en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos entre canciones, “Flaming Pie” de Paul McCartney utiliza, a partir del 1’01”, una melodía de piano similar a la de “Lady Madonna” de The Beatles.

 

“Lady Madonna” es una canción que fue editada en el Reino Unido el 15 de marzo de 1968 como single, con “The Inner Light”, compuesta por George Harrison, en su cara B. La grabación se efectuó en los estudios Abbey Road en dos sesiones, los días 3 y 6 de febrero de 1968, antes de que los Beatles partieran a India.

 

“Lady Madonna son todas las mujeres”, aseguró su autor en una ocasión al hablar de una canción habitual del repertorio de sus conciertos en solitario. Lady Madonna es un canto a la maternidad y expresa, en particular, la admiración del autor por los trabajos y las responsabilidades que afrontan las madres solteras para cuidar a sus hijos.

 

McCartney consiguió la inspiración cuando un día hojeaba una revista africana y vio la imagen de una mujer africana con un bebé. El título era Virgen de la Montaña (Mountain Madonna) pero el músico pensó que debería ser Señora Madonna (Lady Madonna).

 

El propio McCartney interpretó los característicos arreglos de piano de la canción, inspirados en Fats Domino -uno de los pioneros del rock-, y se hizo acompañar por una sección de viento de cuatro saxofonistas. John Lennon y George Harrison hicieron las armonías vocales que dieron un aire ‘retro’ a una canción, que, según Ringo Starr, “sonaba como Elvis”.

 

Incluso el Lennon más crítico admitió que, aunque el tema “nunca llegó a ningún sitio, la línea de piano de “Lady Madonna” era destacable”. Su trabajo le costó al ingeniero Geoff Emerick, que aún recuerda el tiempo que tuvieron que invertir en el estudio hasta conseguir que el piano adquiriera ese sonido claro y rotundo que la caracteriza.

 

Esta sería su traducción:

“Lady Madonna,
niños a tus pies.
Me pregunto cómo te las arreglas para llegar a fin de mes.
¿Quién consigue el dinero para pagar el alquiler?
¿Creías que el dinero caía del cielo?

La noche del viernes llega sin maleta.
La mañana del domingo entra sigilosa como una monja.
El niño del lunes ha aprendido a atarse los cordones.
Mira cómo corren.

Lady Madonna,
un niño en tu pecho.
Me pregunto cómo te las arreglas para alimentar al resto.
Mira cómo corren.
Lady Madonna,
acostada en la cama.
Escucha la música que resuena en tu cabeza.

La tarde del martes se hace interminable.
El miércoles por la mañana no llegan los papeles.
El jueves por la noche tus medias necesitan un zurcido.

Mira cómo corren.
Lady Madonna,
niños a tus pies.
Me pregunto cómo te las arreglas para llegar a fin de mes”.

 

PAUL McCARTNEY: Flaming Pie – THE BEATLES: Lady Madonna
4.3 (85%) 4 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>