Índice alfabético

PAUL McCARTNEY: Run Devil Run – WANDA JACKSON (ELVIS PRESLEY): Let’s Have a Party

LA POSIBLE COPIA

 

PAUL McCARTNEY: Run  Devil Run

 

 

“Run Devil Run” es una composición original de Paul McCartney que apareció como el corte que daba título a su álbum homónimo de 1995. Es una de las tres canciones inéditas en el disco compuesto por 15 temas, junto con “Try Not to Cry” y “What It Is”. Además, fue lanzado como un single promocional en vinilo el 4 de octubre de 1999.

 

 

El título de la canción parte del nombre de una marca de sales de baño o aceites llamada Run Devil Run, un remedio popular para protegerse de los maleficios que McCartney había recogido en una tienda de vudú en Atlanta (Miller’s Rexall Drugs). Una imagen de una tienda con el nombre de “Run Devil Run” apareció en la portada del álbum, y la tienda no es otra que Miller’s Rexall Drugs, con el nombre alterado para ajustarse a la canción del título.

 

 

En la nota de prensa que acompañaba la edición del álbum McCartney comentaba el origen de la canción: “Estuve en Atlanta con mi hijo y él quería visitar la parte moderna de la ciudad. Así que fuimos allí y estábamos paseando por el vecindario cuando nos encontramos con este tipo de tienda vudú que vende curas para todo. Estaba hojeando el escaparate y vi esta botella de sales de baño llamado Ran Devil Run. Me pareció que era un buen título para una canción. Poco después estaba de vacaciones, empecé a pensar en palabras para ello y las palabras llegaron fácilmente, “Run Devil Run”.

 

 

EL ORIGINAL

 

WANDA JACKSON (ELVIS PRESLEY): Let’s Have a Party

 

 

“Run Devil Run” recuerda a “Let’s Have a Party”, una canción de 1957 escrita por Jessie Mae Robinson y grabada por Elvis Presley para la película Amándote. Curiosamente, Paul McCartney grabó y editó una versión de la canción bajo el título “Party” en el mismo álbum Run Devil Run de 1999.

 

 

La versión más conocida de esta canción fue grabada por Wanda Jackson en 1960. En 1972, en la película del concierto de T. Rex Born to Boogie, Marc Bolan y Ringo Starr aparecen intentando recitar la letra de la canción, rompiendo a reír a continuación. Led Zeppelin también la tocaban en directo como parte de “Whole Lotta Love”, y un ejemplo se puede encontrar en su álbum en vivo How the West Was Won.

 

 

Otros artistas que la han interpretado son The Go-Go’s, Robert Plant, Mud, Lou Ann Barton, Frankie Lane, Chris Isaak, Slade, The Spencer Davis Group o Dr. Feelgood.

 

 

Esta sería su letra traducida:

 

“Bueno, en do. Vamos.
Algunos quieren rockear
algunos quieren moverse
pero moverme y girar satisface mi alma.

 

Hagamos una fiesta.
Oh, hagamos una fiesta.
Hagamos una fiesta.
Ve a la tienda y compra un poco más.
Hagamos una fiesta esta noche.

 

Nunca besé a un oso,
nunca besé a un pato,
pero puedo sacudir
a una gallina en medio del cuarto

 

Hagamos una fiesta.
Oh, hagamos una fiesta.
Hagamos una fiesta.
Ve a la tienda y compra un poco más.
Hagamos una fiesta esta noche.

 

La carne está en la cocina,
el pan se está calentando
Todos vengan a probar la
zarigüeya que papá cazó.

 

Hagamos una fiesta.
Hagamos una fiesta.
Ve a la tienda y compra un poco más.
Hagamos una fiesta esta noche.
Vamos a hacer
una fiesta esta noche”.

 

 

PAUL McCARTNEY: Run Devil Run – WANDA JACKSON (ELVIS PRESLEY): Let’s Have a Party
Vota el parecido

1 comment to PAUL McCARTNEY: Run Devil Run – WANDA JACKSON (ELVIS PRESLEY): Let’s Have a Party

  • Arturo Secta

    Lo único que tienen de parecido “Run devil run” y “Let’s have a party” es que ambas son canciones de rocanrol y poseen el mismo “tempo”. Pero de allí a que alguien lo considere copia o casi plagio es, sinceramente, no saber nada de rocanrol. En el álbum homónimo de McCartney donde figura “Run devil run” hay varias canciones de rocanrol con el mismo tiempo musical, no solo “Run devil run” y “Party”, sino “Honey Hush” y “I got stung”. Con el criterio que en esta página se maneja todas serían copias. Por lo demás, este año saldrá un álbum de tributo a McCartney donde la propia Wanda Jackson hace un cover de la canción de Paul “Run devil run”, con lo que debería quedar claro que ni siquiera la supuesta “plagiada” comparte el criterio simplista de quien ha hecho esta comparación.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>