PAULINE EN LA PLAYA: Nada como el hogar – DOMINIQUE A: Le gros Boris

PAULINE EN LA PLAYA: Nada como el hogar – DOMINIQUE A: Le gros Boris

LA POSIBLE COPIA

 

PAULINE EN LA PLAYA: Nada como el hogar

 

Nada como el hogar” era la canción que abría y titulaba el EP que en 1999 editaba el dúo Pauline en la Playa (las hermanas Alicia y Mar Álvarez) con la compañía discográfica Subterfuge, y en el que aparecían además otras cinco canciones.

 

Las hermanas Álvarez, quienes fueron el alma de las Undershakers, se inspiraron en la pausada forma de rodar de Eric Rohmer y eligieron su bella historia sobre la candidez adolescente para dar nombre a lo que empezó siendo un experimento paralelo que no tenía cabida en su anterior propuesta. Así lo presentaba entonces su discográfica:

 

“La entrañable historia de adolescentes que realizara el maestro Eric Rohmer ha adquirido un formato musical bajo el mismo nombre y bajo la batuta de las hermanas Álvarez (también Undershakers) que, sintiendo la necesidad de componer piezas que no tienen cabida en su otra formación musical, han prescindido de los sonidos más pop-rockeros para adentrarse (y muy bien) en el mundo de la armonía, el chelo, el clarinete y el moog (éstos dos últimos perpetrados por Mastretta para la ocasión) donde se mezclan y complementan historias delicadas, intimistas y preciosistas en las que la melancolía asume el protagonismo absoluto.

 

Una melancolía triste-feliz, una melancolía naíf (que no infantil) que nos remite a los aspectos más cotidianos de nuestras vidas: las vespertinas tardes de merienda con “dulces rosquillas mojadas en mucho café, cien almendras en fila y de pie” (“La Merienda”), las dudas y miedos unidos a la gran ilusión del primer amor (“Titubeas”) y mil maravillas.

 

Maravillas como las múltiples influencias del grupo que van (demostrando que nada tiene que estar reñido) desde Mercromina a Suzanne Vega, pasando por la música francesa (especialmente Dominique A y Françoise Breut) hasta Tanya Donelly, todo ello sin olvidar a las cada vez más reivindicadas Vainica Doble.

 

Los cuentos y la literatura en su máxima expresión junto a los recuerdos más entrañables del pasado más inmediato de los componentes constituyen una buena combinación que da como resultado un pop delicioso y armonioso rematado en castellano”.

 

Esta era su letra:

“Llamo fuerte a Totó
Y él sólo escucha el viento.
Un tornado a color,
Ya estoy dentro de un cuento.

Un camino a seguir,
Un mago a quien buscar,
Sueño sin ti,
Nada como el hogar.

Un cobarde león,
Lata sin sentimiento.
Un muñeco bailón
Sin mente ni pensamiento.

Y la bruja del sur
No tiene a quien amar.
Un paseo sin ti,
Nada como el hogar.

Duermo.
Y Esmeralda en sueños
Puestos al revés.

Pero
Solo
Pido un deseo
Irme
A casa
Y cuento tres”.

 

EL ORIGINAL

 

DOMINIQUE A: Le gros Boris

 

Tal y como se puede comprobar, “Nada como el hogar” de Pauline en la Playa recuerda a “Le gros Boris” de Dominique A, una canción incluida en su álbum Si je connais Harry, que fue publicado el 22 de octubre del año 1993.

 

En Francia apareció publicado por la compañía discográfica Lithium, mientras que en España contó con la distribución del sello Green Ufos. Traducible su título por Si yo conociera a Harry, se trataba de su segundo disco y venía acompañado de un disco de cuatro pistas en su edición promocional.

 

El disco se grabó en Normandía, sobre la marcha, en una casa rural, debido a la negativa de Dominique A a querer trabajar en un estudio ya que, según sus palabras, “la idea me desanima, tengo la impresión de que todo se va a fastidiar, que las canciones perderían su alma allí”.

 

Esta sería la traducción de letra:

“Es demasiado para decir que el tiempo pasa
Y Boris se siente viejo
En la hora que sigue su ojo gira
Boris está muerto.

Directo al herbolario.
Boris parece mejor
Él que salvó a la cría.

Y Boris añade un poco
El que lo salvó lo deja
Y Boris con miedo
Ve pasar días terribles
No lo entiende.
Los días siguen hoscos
Estos viejos tiempos, estos son los días

Un regreso al herbolario
Y Boris parece menos triste
Boris y su rifle
Cajas de embalaje en un gato

Pero nadie se lo toma personalmente
Boris es él
Es una guerra sucia la guerra cansada
Contra el reloj a la vista
El que lleva es tan caro”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.