Índice alfabético

PELEA: Mi disfraz de perro – RITCHIE VALENS: La bamba

LA POSIBLE COPIA

PELEA: Mi disfraz de perro

 

 

Los componentes del grupo barcelonés Pelea (Olatz, Marçal, Txuso, Javi y El Ortiga), ya habían coincidido anteriormente en otros grupos como Thelemáticos Anticonceptivas, Pedro Páramo o Los Muebles. En el 2010 grabaron un primer EP titulado como el grupo, ¡Pelea! (Gramaciones Grabofónicas), y, también, un single compartido con Thelemáticos.

 

 

Al año siguiente apareció su disco de debut, ¡Qué éxito! / ¡Qué felicidad!, un álbum que tenía dos caras y dos títulos, y que contaba también con dos portadas obra de la ilustradora belga Camille Lavaud, representadas cada una de ellas por la canción que les daba título, y en el que demostraban su devoción por los sonidos sesenteros y por el sonido iconoclasta y con mucha guasa de bandas como Patrullero Mancuso o Hello Cuca.

 

 

En ese doble álbum, en concreto en su primer disco, ¡Qué éxito!, iba incluida la breve canción de escaso minuto y medio “Mi disfraz de cerdo”.

 

 

EL ORIGINAL

RITCHIE VALENS: La bamba

 

 

En “Mi disfraz de perro” parece haber un remedo de “La bamba” en parte de su instrumentación y melodía, lo que vendría a corroborar precisamente lo ya comentado de su devoción por los sonidos de medidados del siglo pasado y, también, por el sentido del humor en sus canciones (¿se trata de un homenaje, una reproducción con cierto sentido irónico o un ‘préstamo’?).

 

 

“La bamba” es una canción tradicional mexicana del estilo del son jarocho del Estado de Veracruz que habitualmente se toca en las bodas y que ha contado con numerosas versiones, siendo la más conocida, y la que sentó el canon de todas las hechas posteriormente en el mundo del rock, la que hizo Ritchie Valens (Richard Valenzuela) en 1958. Valens tuvo que aprenderse la canción fonéticamente ya que, a pesar del origen mexicano (e indio) de su familia, había sido criado en la lengua inglesa. La canción iba como cara B del single “Donna”, que fue el mayor éxito de Ritchie Valens llegando al número 2, y solo tuvo cierta difusión al desaparecer esta de las listas, una vez muerto Valens a la edad de 17 años, tras estrellarse la avioneta en la que viajaba con Buddy Holly y The Big Booper.

 

 

Años después, en 1987, el grupo chicano Los Lobos hizo una versión para la banda sonora de la película del mismo nombre, La bamba, que fue un éxito a ambos lados del Atlántico. La canción ha contado con versiones de, entre otros, Harry Belafonte, The Kingston Trio, Bobby Darin, Trini Lopez, The Sandpipers, Dusty Springfield, The Ventures, Johnny Rivers o Deer Tick.

 

 

Vota el parecido

2 comments to PELEA: Mi disfraz de perro – RITCHIE VALENS: La bamba

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>