Índice alfabético

PHIL COLLINS: Sussudio – PRINCE: 1999

LA POSIBLE COPIA

 

PHIL COLLINS: Sussudio

 

 

“Sussudio” fue lanzada como single en febrero de 1985, apareciendo también en el tercer disco de Phil Collins en solitario, No Jacket Required, lanzado en enero del mismo año. David Frank de The System se encargó del sintetizador, el ritmo, el bajo, el arreglo del sonido y la programación, mientras que el arreglo de la sección de vientos se hizo más tarde basándose en la línea de bajo.

 

 

Según ha declarado Phil Collins, para componerla empezó improvisando letras sobre una pista de una caja de ritmos que había programado con anterioridad, cantando “suss-Sussudio” que era un texto que encajaba bien. Después de tratar de encontrar una palabra distinta para acomodarla al ritmo, el cantante decidió mantener “Sussudio” como el título de la canción. La letra, por otra parte, habla de un joven enamorado de una mujer mayor.

 

 

EL ORIGINAL

 

PRINCE: 1999

 

 

Algunos críticos musicales sugirieron desde que se editó que “Sussudio” de Phil Collins sonaba muy similar a “1999” de Prince. Phil Collins confirmó esta afirmación al asegurar que escuchaba “1999” con mucha frecuencia mientras se encontraba de gira con Genesis.

 

 

Prince compuso “1999” basando el riff de la canción en el tema “Monday, Monday” de The Mamas & the Papas de 1966. Más tarde, bajo el seudónimo de “Cristopher” volvería a utilizar el riff y la melodía en la canción “Manic Monday” del grupo The Bangles.

 

 

“1999” había aparecido originalmente en su álbum homónimo de 1982, convirtiéndose en uno de sus primeros éxitos. La versión incluida en el álbum comienza con una voz ralentizada que tranquiliza a quien la escucha diciendo: “No te preocupes, no te haré daño. Sólo quiero pasar un buen rato”. Prince comparte la voz en la canción con varios miembros de su banda The Revolution, Dez Dickerson, Lisa Coleman y Jill Jones. Aunque originalmente fue concebida como una armonía de tres partes, más tarde se decidió separar las voces que comienzan cada verso.

 

 

En la víspera de Año Nuevo del año 2000, Prince celebró un concierto llamado Rave Un2 the Year 2000 en su Estudio Paisley Park y se comprometió a no volverla a interpretar nunca. Sin embargo, en agosto de 2007, como parte de su gira Tierra, la volvió a incorporar al repertorio después de una ausencia de casi ocho años.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>