Índice alfabético

PINK FLOYD: Wish You Were Here – VAN MORRISON: Almost Independence Day

LA POSIBLE COPIA

PINK FLOYD: Wish You Were Here

 

“Wish You Were Here” aparecía en el álbum homónimo de Pink Floyd de 1975.  La letra de la canción parte de un poema que Roger Waters había escrito sobre su antiguo compañero Syd Barrett y muestra sus sentimientos de alienación hacia otras personas y hacia él mismo, así como cierta desilusión por la música.

Es una de las escasas canciones escritas por Waters junto a David Gilmour. El riff de guitarra fue compuesto por David Gilmour, también vocalista en el tema. Mientras lo tacaba con su acústica en los estudios Abbey Road, Roger Waters le pidió que lo hiciera más lento. A partir de ahí, construyeron la canción, tocando juntos, mientras Waters le añadía la letra.

Al principio se escucha el sonido de una radio cambiando de emisoras y, finalmente, se detiene en una donde “Wish You Were Here” comienza. La radio fue grabada del coche de Gilmour, quien tocó la introducción en una guitarra de doce cuerdas, procesada para sonar como si estuviera siendo tocada a través de una vieja radio; más tarde grabó un solo de guitarra acústica en sonido real en una toma extra. El pasaje fue mezclado para dar la impresión de que el guitarrista está tocando en una sala, con la radio.

Durante el primer solo, a los 26 segundos, se escucha una pequeña tos, seguida de una corta aspiración a los 31 segundos. Se ha rumoreado que durante la grabación el hábito de fumador de Gilmour le hizo toser durante el solo y que renunció a este hábito cuando escuchó la tos durante la mezcla. Esta versión fue desmentida en el sitio oficial de Gilmour en el 2006, pero fue eliminada de la página web poco después. Parece ser que la tos y la aspiración se dejaron como un ‘accidente feliz’ para dar carácter a la canción y para dar la sensación de que realmente estaba escuchando la radio.

 

EL ORIGINAL

VAN MORRISON: Almost Independence Day

 

“Almost Independence Day” cerraba el álbum de Van Morrison de 1972 Saint Dominic’s Preview. Escuchándola, parece imposible que David Gilmour de Pink Floyd no la tuviera presente a la hora de componer “Wish You Were Here”, por cuanto son muchos los parecidos entre ambas, especialmente la entrada acústica a la guitarra.

En cuanto a la canción, en una entrevista de 1984, Morrison comentó que tomó la inspiración para el primer verso de una llamada telefónica: “Cogí el teléfono y el operador dijo: “Tienes una llamada telefónica desde Oregón. Es Mr. X”. Era un componente del grupo Them. Y resulta que no había nadie al otro lado. De modo que empecé a escribir: “Puedo oírles hablar desde Oregón”. Es de donde salió”.

Sus diez minutos están compuestos a modo de monólogo interior, con Van Morrison intercambiando notas a la guitarra con Ron Elliott. Aunque se dijo que era una secuela de otro de sus temas, “Madame George”, quizás tenga más similitudes con “Listen to the Lion”.

 

OTROS PARECIDOS

THE ROLLING STONES: “Moonlight Mile”

La canción de Van Morrison contenía también ciertas referencias a “Moonlight Mile” de The Rolling Stones al inicio. De todas formas, “Wish You Were Here” se parece más a “Listen to the Lion” que cualquiera de las dos al tema de The Rolling Stones.

 

 

PINK FLOYD: Wish You Were Here – VAN MORRISON: Almost Independence Day
4.8 (95.24%) 21 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>