PITBULL: Timber – LEE OSKAR: San Francisco Bay

PITBULL: Timber – LEE OSKAR: San Francisco Bay

LA POSIBLE COPIA

 

PITBULL: Timber

 

«Timber» es una canción del rapero estadounidense Pitbull que fue publicada el 7 de octubre de 2013 como el single principal de su EP Meltdown EP. Producida por Dr. Luke, Cirkut, Sermstyle y Nick Seeley, fue editada por las compañías Polo Ground, RCA y Mr. 305.

 

En este tema cuenta con la colaboración de la cantante estadounidense Kesha. Pitbull reconoció en su momento que Rihanna era la cantante en quien había pensado para colaborar en «Timber», pero ya le habían pedido que fuera la artista invitada en «Can’t Remember to Forget You» de Shakira y no tenía hueco libre para grabar «Timber».

 

En su composición intervinieron los siguientes autores: Kesha Sebert, Armando C. Pérez, Lukasz Gottwald, Aaron Davis Arnold, Priscilla Hamilton, Jamie Sanderson, Breyan Isaac, Henry Walter, Pebe Sebert, Steve Arrington, Charles Carter, Waung Hankerson y Roger Parker.

 

EL ORIGINAL

 

LEE OSKAR: San Francisco Bay

 

“Timber” de Pitbull toma directamente la melodía de la armónica de la canción «San Francisco Bay» de Lee Oskar. En concreto, a la hora de grabar “Timber” se le pidió al armonicista Paul Harrington que emulara la melodía de Oskar.

 

A Paul Harrington, que es quien interpretó la parte de la armónica en la canción, se le dio inicialmente una tarifa fija de 1.000 dólares por sus servicios. Sin embargo, tres años más tarde, después de consultar a un experto en derecho musical, Harrington solicitó y recibió otros 50.000 dólares.

 

El 25 de junio de 2014, Lee Oskar, Keri Oskar y Greg Errico, compositores de la canción “San Francisco Bay”, presentaron una demanda por infracción de derechos de autor contra los creadores de «Timber», ya que, según su opinión, contaba con una melodía de armónica idéntica a la suya.

 

Los compositores solicitaron tres millones de dólares en compensación. La demanda alegaba que, si bien la compañía discográfica pudo haber obtenido permiso para utilizar la melodía, tal y como se acreditaba en las notas del EP Meltdown, la discográfica no obtuvo, a su vez, el permiso de los propios compositores.

 

Nacido en Copenhague, Dinamarca, en 1948, Lee Oskar fue uno de los fundadores del grupo War después de haberse establecido en los Estados Unidos. Allí grabó varios discos en solitario, como el álbum de 1978 Before the Rain, un disco de fusión, funk y ritmos afro-cubanos, donde se incluía precisamente “San Francisco Bay”, canción que también fue editada en single al año siguiente.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 0 Media: 0]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.