Índice alfabético

PRINCE: Kiss – HELENE SMITH: You Got To Be a Man

LA POSIBLE COPIA

 

PRINCE: Kiss

 

 

“Kiss” es un single de 1986 editado por Prince & The Revolution, que también aparecía en su álbum Parade. “Kiss” comenzó como una maqueta acústica corta, de alrededor de un minuto de duración, con solo una estrofa y el coro. Prince le dio entonces la canción a la banda de funk Mazarati, formada por su bajista Mark Brown, para su álbum de debut. Mazarati y el productor David Z. reelaboraron drásticamente la canción, dándole un sonido minimalista. Cuando Mazarati le mostró la canción a Prince, este quedó sorprendido por su trabajo y decidió retomar el tema para sí mismo. Reemplazó la voz solista, añadió el trozo de guitarra en el estribillo y editó la canción en su formato actual. Mazarati aparecieron acreditados por sus coros, que Prince mantuvo intactos.

 

 

Prince incluyó la canción en Parade en el último minuto. A pesar de que su compañía Warner Bros. no quería lanzarlo como single, “Kiss” se convirtió en su tercer número uno, después de “When Doves Cry” y “Let Go Crazy”. La versión maxi-single está basada en la línea funky de la guitarra y contiene una instrumentación mucho más completa que el single, incluyendo bajo, guitarra, órgano y sección de vientos. También incorpora más texto en la letra, con una conversación con la cantante Jill Jones que termina con un diálogo humorístico entre una esposa y su marido viendo a Prince en la televisión.

 

 

Tom Jones hizo una versión en un programa de televisión a petición de su hijo, que es también su mánager, para ganar más credibilidad entre la gente joven. Cuando el grupo The Art of Noise lo vio, le pidieron que la grabase con ellos para un single. Tom Jones y Prince comparten fecha de nacimiento, el 7 de junio. Otros artistas que han hecho su versión son Maroon 5, Age of Chance, The Ukulele Orchestra of Great Britain, Max Raabe and Palast Orchester, Mandy Lion, Richard Thompson, Tony DeSare, Klazz, Scared Weird Little Guys, The Clarks, Hue & Cry, Tony DeSare, Señor Coconut and his Orchestra, Howard Tate, Sabrina, Don Nino o John Wesley Harding.

 

 

Esta es la traducción de su letra:

 

“No hace falta que seas hermosa
para excitarme
Sólo necesito tu cuerpo
desde el crepúsculo hasta el amanecer
No hace falta que seas experimentada
para encandilarme
Sólo déjamelo todo a mí
y te voy a mostrar de qué se trata todo

No hace falta que seas rica
para ser mi chica
No hace falta que seas atractiva
para gobernar mi mundo
No hay ningún signo en particular con el que yo sea más compatible
Sólo quiero tu tiempo extra y tu…

Beso

No hace falta que hables suciamente, nena
si quieres impresionarme
No tienes por qué ser provocativa, mamá
Yo sé cómo desvestirme solo (Sí)
Quiero ser tu fantasía
y tu podrías quizás ser la mía
Sólo déjamelo todo a mí
y podríamos pasarlo bien

No hace falta que seas rica
para ser mi chica
No hace falta que seas atractiva

para gobernar mi mundo
No hay ningún signo en particular con el que yo sea más compatible
Sólo quiero tu tiempo extra y tu…

Beso

Sí,
creo que quiero bailar
Tengo que hacerlo, tengo que hacerlo
Pequeña niña Wendy, desfila
Tengo que hacerlo, tengo que hacerlo, tengo que hacerlo

Las mujeres y no las niñas gobiernan mi mundo
dije que ellas gobiernan mi mundo
Compórtate como alguien de tu edad, mamá (No de tu talla de zapatos)
No de tu talla de zapatos
Quizás podríamos intentarlo
No hace falta que veas Dinastía
para tener actitud
Sólo déjamelo todo a mí
Mi amor será tu alimento

No hace falta que seas rica
para ser mi chica
No hace falta que seas atractiva

para gobernar mi mundo
No hay ningún signo en particular con el que yo sea más compatible
Sólo quiero tu tiempo extra y tu…

Beso”

 

EL ORIGINAL

 

HELENE SMITH: You Got To Be a Man

 

 

Como bien señala Banana Split en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos entre canciones, “Kiss” de Prince se inspiró más de lo debido en la música, la letra, algún arreglo y parte de la interpretación de “You Got To Be a Man” de Helene Smith. La canción apareció editada como single acompañada de “(Without) Some Kind of a Man” en 1968 en el sello Phil L.A. of Soul y al año siguiente reeditada con “Away We Go” en la cara B.

 

 

En la escena soul de Miami, Betty Wright es el primer nombre que viene a la mente de todos, pero Helene Smith estaba allí antes y, a juicio de los que conocen bien aquella escena, podría tranquilamente equiparársela, cuando menos. Helen fue la primera vocalista femenina que Willie Clarke y su futuro esposo Johnny Pearsall grabaron. Aunque la voz de Helene podía sonar bastante insípida en algunas de las canciones más pop que sus escritores y productores le pidieron que cantara, cuando se le daba una balada digna de interpretar -y hubo varias- era capaz de poner en ello todo su poder y pasión.

 

 

“You Got To Be A Man”, en sintonía con el funk de James Brown, apareció también incluida en su único álbum, Helene Smith Sweet Soul Sings, uno de los grandes discos soul desconocidos de los 60, que incluía sus mejores canciones como “A Woman Will Do Wrong”, “Willing and Able” o “Wrong or Right He’s My Baby”. Regresó con un par de singles para el sello Dash en 1973, pero ya no grabó más.

 

 

PRINCE: Kiss – HELENE SMITH: You Got To Be a Man
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>