Índice alfabético

QUIMI PORTET: Central de biomassa – CHARLY GARCÍA: Cerca de la revolución

LA POSIBLE COPIA

 

QUIMI PORTET: Central de biomassa

 

“Central de biomassa” es una canción de Quimi Portet (integrante, en su día, de los grupos Los Burros, Los Rápidos o El Último de la Fila) de su álbum Festa Major d’Hivern que saldrá a la venta el 6 de abril en la discográfica Fina Estampa.

 

Su sello ha explicado que, “como todo artista verdaderamente grande, Quimi Portet es un género en sí mismo. Más allá de los tres millones y medio de discos vendidos con Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila, la insobornable fidelidad a su propio universo le ha convertido en un referente tanto para coetáneos como para las jóvenes generaciones de la música hecha aquí.

 

Sensibilidad, ironía y una voz propia que suena como nunca en un álbum, el décimo de su carrera en solitario, grabado de cabo a rabo por él y coproducido junto al británico David Tickle, con quien ya trabajó en Astronomía Razonable (93) y Hoquei sobre pedres (97).

 

Rock’n’roll de cuando el rock’n’roll importaba sin nostalgia ni complejos que, en directo y con Jordi Busquets en la guitarra y Ángel Celada en la batería, se transforma en una fiesta mayor personal y absolutamente intransferible”.

 

EL ORIGINAL

 

CHARLY GARCÍA: Cerca de la revolución

 

Según le comentó Ángel Carmona en el programa Hoy empieza todo de Radio 3 en Radio Nacional de España el día 6 de abril de 2018 al propio autor de la canción, Quimi Portet, su canción “Central de biomassa” tiene el mismo riff de guitarra que “Cerca de la revolución” de Charly García.

 

Quimi Portet, quien aseguró no conocer la canción, explicó que se trata “de un riff clasiquísimo del rhythm & blues, que está en el mismo tono, y que cualquier guitarrista de blues o cualquier peludo histórico del mundo de la guitarra ha empezado tocando así… Cuando un riff es así de primitivo y honesto, es un placer empezar así un disco”.

 

“Cerca de la revolución” se publicó en single en 1984 y apareció también incluida en el disco Piano Bar del cantante y músico argentino Charly García, que fue además su compositor.

 

La letra de la canción tiene que ver con la caída de la dictadura argentina que duró de 1976 a 1983, poco después de la participación de Argentina en la Guerra de Malvinas con el Reino Unido en 1982, hablando en ella de conseguir la democracia.

 

Además de Pablo Guyot en la guitarra, Willy Iturri en la batería y Alfredo Toth en el bajo y los coros, en la grabación participó Fito Páez en los teclados y coros. Años después, en el disco Mi vida con ellas de 2004 de Fito Páez, este y García grabaron una nueva versión.

 

Esta es su letra:

“¿Por que no vienes hasta mí?
¿Por que no puedo amarte?
¿Por que no vienes hasta mí?

¿Por que no cambias como el sol?
¿Por que eres tan distante?
¿Por que no cambias como el sol?

Me siento sólo y confundido a la vez
Los analistas no podrán entender
Ya no sé bien que decir, ya no sé más que hacer
Todo el mundo loco y yo sin poderte ver.

Pero si insisto, yo sé muy bien te conseguiré.
Pero si insisto, yo sé muy bien te conseguiré.

Cerca de la revolución,
El pueblo pide sangre
Cerca de la revolución
Yo estoy cantando esta canción
Que alguna vez fue hambre
Estoy cantando esta canción.

Y si mañana es como ayer otra vez
Lo que fue hermoso será horrible después.
No es sólo una cuestión de elecciones.
No elegí este mundo, pero aprendí a querer.

Pero si insisto, yo sé muy bien te conseguiré.
Pero si insisto, yo sé muy bien te conseguiré.

Si estas palabras te pudieran dar fe
Si esta armonía te ayudara a creer
Yo sería tan feliz, tan feliz, en el mundo,
Que moriría arrodillado a tus pies.

Pero si insisto, yo sé muy bien te conseguiré.
Pero si insisto, yo sé muy bien te conseguiré”.

 

QUIMI PORTET: Central de biomassa – CHARLY GARCÍA: Cerca de la revolución
5 (100%) 1 vote

2 comments to QUIMI PORTET: Central de biomassa – CHARLY GARCÍA: Cerca de la revolución

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>