Índice alfabético

RICHARD HAWLEY: Down in the Woods – THE STOOGES: 1969

LA POSIBLE COPIA

 

RICHARD HAWLEY: Down in the Woods

 

 

Tras haber depurado y llevado al pop y el éxito en Lady’s Bridge una fórmula en la que se había mostrado infalible hasta Coles Corner, puede que su cima, Richard Hawley decidió hacer lo que determinados artistas intentan de vez en cuando: grabar sus siguientes discos como reacción a los anteriores. En esa clave se pudo entender Truelove’s Gutter (¿su otra cima?), el virado a sepia de sus canciones, a la sombra de Scott Walker.

 

 

Por segunda vez en su carrera en solitario, Hawley reacciona frente a su anterior álbum. Tras las canciones largas, oscuras y con instrumentos no habituales en Truelove’s Gutter, Hawley se presenta en el 2012 más guitarrero que nunca en Standing at the Sky’s Edge, recordando su pasado en Longpigs o como guitarrista de sesión para grupos innombrables versionando a, por ejemplo, Red Hot Chili Peppers.

 

 

Los cinco primeros temas traen a la cabeza la voz profunda y las guitarras pesadas de Mark Lanegan, entre ellas la que le da título, “Standing at the Sky’s Edge”. A partir de ahí llega lo mejor, con la melodía de “Don’t Stare at the Sun”, la nostalgia lúgubre de “The Wood Collier’s Grave” y su atinado ejercicio en la introspección-rabia guitarrera-calma de “Before”. “Down in the Woods” fue el segundo single extraído del álbum.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE STOOGES: 1969

 

 

“Down in the Woods” tiene el mismo riff de guitarra y parte de la melodía de “1969”, el corte que abría el primer álbum homónimo del grupo The Stooges, publicado el 5 de agosto de 1969 y marcado por la guitarra distorsionada de Ron Asheton, las rasposa voz de Iggy Pop y el crespado respaldo rítmico del batería Scott Asheton (hermano de Ron) y del bajista Dave Alexander.

 

 

Para su debut, The Stooges tenía la intención de grabar cinco canciones: “I Wanna Be Your Dog”, “No Fun”, “1969”, “Ann” y “Will We Fall”. Las cinco eran la base del repertorio de la banda en directo entonces. En aquel momento, una canción de The Stooges típica de la época consistía en dos minutos de canción seguida de varios minutos de improvisación. Ellos pensaban que esas cinco canciones serían suficientes pare el álbum, pero la discográfica Elektra les pidió más material. Iggy Pop les aseguró que tenían más canciones, aunque en realidad no era así. Con solo un día por delante para entrar a grabar, durante la noche el grupo escribió tres canciones más: “Real Cool Time”, “Not Right” y “Little Doll”.

 

 

Esta sería la letra traducida de “1969”:

 

“¡Bien!
Esto es 1969.
Tenemos una guerra en los EE.UU.
No hay nada aquí para mí y para ti.
Estamos aquí sentados sin nada que hacer.
Así que no hay nada aquí para mí y para ti.

Otro año sin nada que hacer.
El año pasado tenía 21 años
Yo no tenía mucho con lo que divertirme.
Ahora voy a tener 22 años
Por lo que lo pasaré en grande.

Bueno, ahora voy a tener 22 años,
Por lo que lo pasaré en grande.
¡No!

Bueno, esto es 1969,
Tenemos una guerra en los EE.UU.
No hay nada aquí para mí y para ti.
Aquí sentado, sin nada que hacer.

Es 1.969, nena.
Es 1.969, nena.
Es mil,
Mil,

Mil,
Novecientos 69
Novecientos 69”.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>