Índice alfabético

ROD STEWART: Da Ya Think I’m Sexy? – JORGE BEN: Taj Mahal

LA POSIBLE COPIA

 

ROD STEWART: Da Ya Think I’m Sexy?

 

 

“Da Ya Think I’m Sexy?” es una exitosa canción editada el 10 de noviembre de 1978 por Rod Stewart e incluida en su álbum Blondes Have More Fun. Fue compuesta por Rod Stewart junto a Carmine Appice y Duane Hitchings y producida por Tom Dowd. La melodía, de estilo disco, fue criticada por la prensa rock, ya que consideraban que se trataba de una traición de Rod Stewart a sus orígenes en el blues rock. Stewart se apresuró a defender la canción afirmando que otros artistas como Paul McCartney y The Rolling Stones también habían publicado canciones de ese estilo.

 

 

La mayor parte de la música para esta canción fue escrita por el baterista Carmine Appice, quien se había unido recientemente a la banda de Rod Stewart. Según Appice, “estábamos en el estudio y “Miss You” de The Rolling Stones era un gran éxito. Rod siempre presta atención a lo que pasa a su alrededor. Él es un gran fan de The Rolling Stones, y cuando salieron con “Miss You” la música disco era realmente grande. Quiso hacer una especie de canción disco, algo así como “Miss You”, pero nada como Gloria Gaynor.

 

 

Me fui a casa y escribí unos cuantos acordes y una melodía. Se la presenté a él a través de un amigo mío, Duane Hitchings, que es un compositor que tenía un pequeño estudio. Fuimos a su estudio a trabajar con sus cajas de ritmos y sus teclados, y él hizo que mis acordes sonasen aún mejor. Le dimos a Rod una maqueta con las estrofas y Rod puso el estribillo. La tocamos con la banda de muchas maneras, mucho antes de que nos saliera la versión buena con Tom Dowd. Desafortunadamente, ponían tantas cosas en ella que empequeñecía el sonido de la banda. Cuando lo estábamos haciendo, pensamos que iba a ser más como The Rolling Stones, con sólo la banda tocando.

 

 

En cuanto a la letra, es la historia de un chico que conocía a una chica en una discoteca. En ese momento eso era lo suyo. Si escuchas la letra dice: “Ella se sienta sola, esperando propuestas, él está tan nervioso”. Es justo lo que pasaba en las discotecas. El hombre ve a una chica que le gusta, ella está nerviosa y él está nervioso, ella está sola y no sabe lo que está pasando. Acaban teniendo sexo en su casa y luego ella se va”.

 

 

La canción ha contado con versiones de Ministry, Tom Jones, Millie Jackson, N-Trance, Gene Summers & Crossfire, Brotherhood of Man, Sabrina, The Revolting Cocks, Those Darn Accordions, Miio, Vanilla Fudge, Garou, Gene Summers & Dea, o Frankie Goes To Hollywood. Un pinchadiscos de Chicago llamado Steve Dahl editó una parodia del tema titulado “Do You Think I’m Disco”.

 

 

Esta es la traducción de su letra:

 

“Ella se sienta sola esperando proposiciones
Él está muy nervioso evitando todas las preguntas
Los labios de él están secos, el corazón de ella late suavemente
No sabes exactamente lo que ellos están pensando

Si tú quieres mi cuerpo y piensas que soy sexy
Vamos cariño, házmelo saber
Si realmente me necesitas simplemente extiende tu mano y tócame
Vamos cariño, dímelo
Dímelo nena

Él actúa con timidez, buscando una respuesta
Vamos cariño, pasemos la noche juntos
Ahora espera un minuto antes de que nos vayamos lejos
Dame unos centavos para que pueda telefonear a mi madre
Toman un taxi que los lleva a su apartamento
Al fin él puede decirle a ella exactamente lo que su corazón quiere

Si tú quieres mi cuerpo y piensas que soy sexy
Vamos cariño, dímelo
Si realmente me necesitas simplemente extiende tu mano y tócame
Vamos cariño, házmelo saber

El corazón de él está latiendo como un tambor
Porque al fin tiene a esa chica en su casa
Relájate nena, ahora estamos solos

Ellos se despiertan con el alba porque los pájaros están cantando
Son dos extraños totalmente pero no es eso lo que están pensando
Afuera está frío, nublado y está lloviendo
Ellos se tienen el uno al otro, ninguno se queja
Él dice “Lo siento pero no tengo leche ni café”
No importa cariño, podemos ver una película

Si tú quieres mi cuerpo y piensas que soy sexy
Vamos cariño, házmelo saber
Si realmente me necesitas simplemente extiende tu mano y tócame
Vamos cariño, dímelo

Si realmente me necesitas simplemente extiende tu mano y tócame
Vamos cariño, házmelo saber
Si realmente, realmente, realmente, realmente, me necesitas
Simplemente házmelo saber
Simplemente extiende tu mano y tócame
Si realmente me quieres
Simplemente extiende tu mano y tócame
Vamos cariño, házmelo saber
Si realmente me necesitas simplemente extiende tu mano y tócame
Vamos cariño, házmelo saber
Si tú, si tú, si tú realmente me necesitas
Simplemente ven y dímelo”.

 

 

EL ORIGINAL

 

JORGE BEN: Taj Mahal

 

 

“Da Ya Think I’m Sexy” tomó su melodía de una canción instrumental llamada “Taj Mahal” del músico brasileño Jorge Ben Jor. Dado el parecido, Ben presentó una demanda por infracción de derechos de autor y ambos músicos llegaron a un acuerdo por el que Rod Stewart accedió a dar ganancias de la canción a UNICEF.

 

 

En su autobiografía Rod: The Autobiography, Stewart comentó el parecido. “Me di cuenta inmediatamente No es que yo estuviera en el estudio diciendo “vamos a utilizar la canción de Taj Mahal para el estribillo. Como su autor vive en Brasil, nunca se sabrá”. Es evidente que la melodía se había quedado en mi memoria y luego reapareció. Se trata de un plagio inconsciente, así de simple”.

 

 

En una entrevista publicada en la revista española Interviú el 23 de octubre de 2006 el periodista le preguntó lo siguiente a Rod Stewart: “Tampoco le gusta recordar mucho cómo cometió el error de que uno de sus mayores éxitos, “Da Ya Think I’m Sexy?” fuera una copia de la canción “Taj Mahal”, del brasileño Jorge Ben Jor. El cantante británico respondió: “Siempre odié esa canción. Pero el asunto ya está resuelto. Todos los derechos de autor que genera van a parar a las arcas de Unicef. Creo que así pago mi castigo por el plagio”.

 

 

Considerada una de las canciones más exitosas de Jorge Ben, “Taj Mahal” fue editada en 1972 como parte del álbum titulado con su apellido, Ben, disco producido por Paulinho Tapajos y que contaba con los arreglos de Osmar Milito). La canción apareció posteriormente en el disco Brasil África de 1976. La canción cuenta la historia del mausoleo indio construido entre 1630 y 1652 por el emperador Shah Jahan como muestra de amor a su esposa Banu Begam Aryumand.

 

 

Como curiosidad, cabe señalar que existe un artista de blues llamado Taj Mahal, de nombre real Henry Saint Clair Fredericks Jr. Pues bien, al conocer que existía una canción con su nombre artístico en el título quiso homenajear a su autor, así que compuso un tema instrumental titulado “Jorge Ben”.

 

 

LA COMPARACIÓN ENTRE AMBAS

 

 

ROD STEWART: Da Ya Think I’m Sexy? – JORGE BEN: Taj Mahal
5 (100%) 5 votes

1 comment to ROD STEWART: Da Ya Think I’m Sexy? – JORGE BEN: Taj Mahal

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>