ROSANA – ROBERTO DA SILVA & ALBERTO TRIUNFO

ROSANA – ROBERTO DA SILVA & ALBERTO TRIUNFO

LA POSIBLE COPIA

 

ROSANA: Soñaré

 

“Soñaré” es una canción de la cantautora canaria Rosana, publicada el 6 de junio de 2005 dentro de su cuarto álbum de título Magia. El disco fue el primero editado con la compañía discográfica Warner y fue producido por la propia artista.

 

Del álbum se extrajeron varios singles, como “Soñaré”, «Agítese Antes de Usar”, “Carta Urgente”, “Sé feliz, es gratis” y “Aquel Corazón”. En concreto, la canción “Soñaré” aparecía en los créditos del disco como compuesta por ella misma, Rosana Arbelo.

 

Esta es su letra:

“Sé que hay pobres con dinero,
ricos que duermen en el suelo,
sé que hay quien sueña en un cajero,
sé qué quiero, sé quién soy,
sé qué vendo y sé qué doy,
y sé que hay quien vale lo que tiene.

Hay quien tiene lo que puede,
hay quien sueña y busca lo que quiere.
Y soñaré, y soñaré.

Voy a hacer una fortuna
con lo mucho que te quiero,
lo que más vale en el mundo
no se compra con dinero.
Voy a hacer una hipoteca
y a empeñar el firmamento,
juego todo lo que tengo
en un cupón de sentimientos.

Sé que el mundo es un regalo,
ya sé que estamos invitados
a vivir, mejor si es a tu lado,
soñaré, y soñaré.

Voy a hacer una fortuna
con lo mucho que te quiero,
lo que más vale en el mundo
no se compra con dinero.
Voy a hacer una hipoteca
y a empeñar el firmamento,
juego todo lo que tengo
en un cupón de sentimientos que gané
una vez que tuve un sueño.

Sé que, sólo sé qué voy a hacer
Soñaré, soñaré.

Voy a hacer una fortuna
con lo mucho que te quiero,
lo que más vale en el mundo
no se compra con dinero.
Voy a hacer una hipoteca
y a empeñar el firmamento,
juego todo lo que tengo
en un cupón de sentimientos.

Voy a hacer una fortuna
con lo mucho que te quiero,
lo que más vale en el mundo
no se compra con dinero.
Voy a hacer una hipoteca
y a empeñar el firmamento,
para hacer una fortuna.
Con lo mucho que te quiero bastará”.

 

EL ORIGINAL

 

ROBERTO DA SILVA & ALBERTO TRIUNFO: Uruguay te queremos ver campeón

 

“Soñaré” de Rosana fue demandada por plagio. La acusación remonta al año 2005 cuando, alertados por un compatriota que vivía en España y al oír el tema “Soñaré”, Roberto da Silva y Alberto Triunfo se pusieron en contacto con ella para exigirle explicaciones por lo que consideraban un plagio de su popular tema “Uruguay te queremos ver campeón”.

 

La canción había sido compuesta con ocasión del Mundialito de Fútbol celebrado en Montevideo en 1980, y acabó convirtiéndose en una especie de himno de la selección uruguaya, que ganó ese campeonato y condujo a la venta de más de 100.000 discos en todo el país.

 

Tras dos años de conversaciones infructuosas, en 2007 el asunto pasó a la justicia, donde los demandantes reclamaron un millón de dólares de indemnización a la cantante española y a la productora Dro Atlantic (Warner Music International) por supuesto plagio, además de los daños y perjuicios morales sufridos por los autores. Sus abogados solicitaron entonces dos exámenes periciales independientes, uno a un experto local y otro en el extranjero, y en ambos casos se confirmó que «la presunción de plagio tiene sustento técnico».

 

La defensa de Rosana entendió que los tribunales competentes para juzgar este asunto no eran los uruguayos, donde se había presentado la demanda, al aducir que los convenios internacionales no aclaraban qué tribunales deberían intervenir en casos como este.

 

De este modo, el tribunal sentenció que no era competente en agosto de 2008. Sin embargo, un Tribunal de Apelaciones en el que los denunciantes apelaron el fallo revocó aquella decisión en su totalidad, disponiendo la competencia de los tribunales uruguayos para entender en este caso, por lo que el caso regresó de nuevo a un tribunal de primera instancia.

 

La propia cantante, que nunca antes había recibido una acusación de plagio, llegó a viajar entonces a Montevideo para defender su inocencia ante la justicia. Entonces, indicó que las notas de la discordia eran «de dominio público» y estaban «en otros millones de canciones», en concreto en las miles de versiones del tema «The First Noel», un villancico europeo de dominio público que «data del siglo XIII» y que ha sido interpretado por cantantes como Elvis Presley y Frank Sinatra. También, según su versión, se encontraban en temas de la banda estadounidense Green Day y del grupo español La oreja de Van Gogh.

 

Ante la imposibilidad de que las partes se pusieran de acuerdo, la jueza ordenó a un primer perito, el músico Coriún Aharonián, que analizara el tema. Aharonián «hizo un peritaje inicial que no satisfizo a ninguna de las dos partes porque es un estudioso de la música que sostiene que la música está en el aire y nadie se debería apropiar de ella», según explicó el abogado de los demandantes.

 

El peritaje fue impugnado y la magistrada nombró al músico, compositor, director de orquesta y pianista Raúl Medina para que resolviera el problema. Este determinó que la cantante española Rosana plagió con su tema «Soñaré» la canción «Uruguay te queremos ver campeón», de Alberto Triunfo y Roberto Da Silva.

 

“Sin duda para el oyente común (no técnico en la materia) se trataría del mismo tema si escucharan en la radio las dos canciones y no prestarán atención a las letras de los estribillos, por lo que podemos inferir entonces que estamos ante un plagio», concluía.

 

Además, «melódicamente tienen un parecido muy grande en los 3 primeros compases de las dos secuencias centrales, aunque en cuanto al tiempo es levemente más rápida ‘Soñaré’ que ‘Uruguay te queremos ver campeón'», concluía el perito.

 

Por su parte, entre las pruebas presentadas por los demandados estaba un informe del músico español Luis Cobos, en el que se concluía la «total inexistencia» de plagio, y otro de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que se manifestaba en el mismo sentido.

 

El fallo llegó en agosto del 2013, cuando la jueza Mónica Besio entendió que la melodía utilizada era de dominio público. Da Silvia y Triunfo, que compusieron la canción para el Mundialito de fútbol celebrado en Montevideo en 1980, apelaron la primera sentencia. Por fin, una sentencia en segunda instancia del Tribunal de Apelaciones de 7º Turno del 4 de junio de 2014 ratificó que no existió plagio por parte de la cantante canaria. La determinación de la justicia dio por terminado el litigio.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.