Índice alfabético

RUBIA: Superman – THE BAND: The Weight

LA POSIBLE COPIA

RUBIA: Superman

 

 

 

Rubia debutó en 2004 con el álbum titulado Nª 1 ya a la venta en el sello Factoría Autor, que incluía su versión del clásico de The Jayhawks “Big Star”, titulada “Seré una gran estrella”. Tras ese nombre se encontraba la morena Sara Íñiguez, que entregaba diez canciones de pop, rock y country, trabajando unas sonoridades de inequívoca raíz americana a pesar de ser vizcaína. En aquel álbum sorteaba con tino la fina línea que une comercialidad y creatividad, contando historias personales y cotidianas, con un tratamiento muy distendido e incluso naif.

 

 

Desde entonces, además de mantener vivo su proyecto Rubia, Sara ha seguido vinculada al mundo de la música en Hot Legs (un supergrupo de versiones junto a componentes de Pereza y M Clan) o en Marrakesh Express (que, como su nombre revela, tiene mucho del repertorio de Crosby, Stills, Nash & Young). También editó un libro de cocina relacionado con la música, titulado Recetas de rock and roll.

 

 

En 2011 publicó 2036, su segundo álbum como Rubia, producido por ella misma y grabado en los estudios de Alejo Stivel, que fue publicado por el sello discográfico Toro Sentado tras recaudar fondos para grabarlo en la plataforma Verkami. En el álbum se vuelve a apreciar su devoción por el rock americano, con pinceladas de psicodelia, coros a lo Brian Wilson, baladas y medios tiempos con aires country en los que Sara parece una Linda Rondstadt patria, pop barroco a lo Beatles, canción de autor americana (es imposible no recordar el Tapestry de Carole King en algunos pasajes), rock ácido o soul. Entre sus cortes está este “Superman”.

 

 

 

EL ORIGINAL

 THE BAND: The Weight

 

 

 

Tal y como descubría el crítico Txema Mañeru en el ejemplar de diciembre de 2011 de la revista musical Ruta 66, “Superman” de Rubia tiene una entrada -y algo más- que recuerda a “The Weight” de The Band, tema del que incluso ella ha hecho versiones en directo. Esta canción apareció como single en 1968 y, poco después, formando parte de Music from the Big Pink, el disco de debut del grupo.

 

 

Su letra habla de un viajero que es enviado a Nazaret (el grupo escocés Nazareth tomó su nombre de una estrofa de la canción), una ciudad del estado de  Pensilvania. Según Robbie, eligió Nazareth porque es la población donde se encuentra la fábrica de las legendarias guitarras Martin y porque él se crió en los alrededores y de pequeño había estado varias veces en ese pueblo. Allí conocen a distintas personas (Carmen, Crazy Chester, Luke…). Según el batería del grupo, Levon Helm, en su autobiografía This Wheel’s on Fire, están basados en personas que los miembros de la banda conocían: “Luke” es Jimmy Ray ‘Luke’ Paulman guitarrista de Ronnie Hawkins; “young Anna Lee” es Anna Lee Williams una amiga de la infancia de Levon Helm en Arkansas; y “Crazy Chester” un tipo raro que conocieron en un pueblo llamado Fayetteville, que paseaba cargado de armas vigilando que no hubiera problemas y que Ronnie Hawkins contrató para cuando iban de gira para hacer de algo parecido a un guardaespaldas. También aparecen “Carmen and the Devil”, “Miss Moses” y “Fanny”.

 

 

De acuerdo con el compositor del tema, Robbie Robertson, el director de cine español Luis Buñuel tuvo una influencia decisiva en la canción, en concreto sus películas Viridiana y Nazarín, en las que aparecían personajes buenos que acababan haciendo cosas equivocadas, justo como el protagonista de “The Weight”. Aunque el tema aparece firmado por Robertson, el resto del quinteto siempre mantuvo que había participado en su composición, lo que motivó enfrentamientos entre ellos.

 

 

El tema ha contado con numerosas versiones, entre ellas las Aretha Franklin, Weezer, Diana Ross & The Supremes, Little Feat, Jackie DeShannon, The Staple Singers, The Black Crowes, Joe Cocker, Charly García, Michelle Shocked, Grateful Dead, Cassandra Wilson, Travis, Joan Osborne, Dionne Warwick, Jeff Healy, The Allman Brothers Band…

 

 

RUBIA: Superman – THE BAND: The Weight
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>