RUDY DE ANDA: Espume – ERLEND ØYE & LA COMITIVA: La prima estate

LA COPIA

 

RUDY DE ANDA: Espume

 

Espume” es una de las canciones incluidas en Tender Epoch, el álbum de debut del cantante y compositor Rudy de Anda, publicado el 18 de septiembre de 2020 a través de la compañía discográfica Karma Chief Records.

 

Concebido en la década de los 80 en México y llegado a California a través de la frontera por su madre embarazada de 6 meses, Rudy de Anda presenta en su debut una carta de amor al largo linaje histórico del rock’n’roll interpretada a través de su lente multicultural.

 

“Escribo mi propia historia, no quiero que me defina ninguna escena”, asegura De Anda sobre su viaje personal y su capacidad para adaptarse y moverse entre ciudades y culturas. Por eso, de su música han dicho que es “deliberadamente difícil de clasificar, familiar pero novedosa al mismo tiempo «.

 

De Anda ha vivido en muchos lugares: su primera infancia la pasó en el barrio de Compton, pero fue interrumpida por los disturbios de Los Ángeles que empujaron a su familia a mudarse a Long Beach. Allí se quedó temporalmente antes de contraer la varicela, con lo que fue enviado a la casa de su abuela en México, donde vivió durante tres meses.

 

A su regreso, De Anda comenzó a echar raíces en la ciudad que todavía llama hogar. Allí jugaba al fútbol o se metía en peleas en su trabajo en Whole Foods. No obstante, De Anda siempre regresó a la música como medio para expresar esas experiencias que lo inspiraron.

 

Un viaje en solitario a Chile, para ir a ver actuar al músico español El Guincho, sin teléfono ni tarjeta de crédito, resultó especialmente influyente e hizo que De Anda se diera cuenta del profundo impacto de la música latina en su vida adulta.

 

La omnipresente banda sonora en su hogar bebe de distintas fuentes: desde el rock y la bossa nova hasta los crooners, pasando por las baladas e incluso la música tradicional mexicana. Estos sonidos de sus raíces y la angustia de las bandas punk que abrazó cuando era adolescente pronto se entrelazarían armoniosamente.

 

La figura más influyente en la educación de De Anda fue, sin duda, Ikey Owens, de The Mars Volta y la banda de Jack White. El fallecido productor entabló amistad con De Anda cuando era un adolescente a quien Owens le regalaba vinilos y entradas para conciertos. Owens tomó al joven De Anda bajo su protección y lo invitó a su estudio.

 

Allí fue donde De Anda comenzó a armar su disco en solitario, en las 8 pistas de su mentor, sintiendo por primera vez que se trataba de algo más personal al abordar la intimidad y el romanticismo de generaciones del pasado del artista, sin dejar de emplear el punk rudimentario y la actitud rockera que siempre ha puesto en primer lugar en su música.

 

Desde 2005, De Anda ha dado miles de conciertos con varios proyectos musicales, pero con Tender Epoch, el primero grabado con su propio nombre, claramente ha encontrado su propia voz a través de un pop elaborado, con mensajes universales de angustia y pérdida.

 

Esta es su letra:

“Solo me Espume, vida mía desenlacete
Como el viento, se mete entre tus pies
Disfruta de este bunio
Vida mía, ¿qué hacemos aquí?
Aquí, aquí , aquí

¿Qué te parece?
Disculpa por este parcel
En mi vida nunca despiste
Vida mía, ¿qué hacemos aquí?
Aquí, aquí, aquí

¿Qué hacemos aquí?
¿Qué hacemos aquí?

Podemos decir que lo nuestro no es para fingir.
Los da risa los del alrededor
Que con prisa se van al vestidor
Vida mía, ¿qué hacemos aquí?
Aquí, aquí, aquí”.

 

EL ORIGINAL

 

ERLEND ØYE & LA COMITIVA: La prima estate

 

Como se puede comprobar al escuchar ambas canciones, “Espume” de Rudy de Anda recuerda a “La prima estate”, tema del noruego Erlend Øye grabado junto a la banda italiana La Comitiva, que lo acompaña desde que se estableció en Sicilia.

 

Es en el 2012 cuando Erlend decide mudarse a Italia junto a su madre. Compra una casa en Siracusa (al sur de la isla siciliana) y ahí obtiene la inspiración para su segundo disco como solista, Legao, que editaría en 2014.

 

En el álbum iría incluida “La prima estate”, un single que adelantó en 2013 y que estaba dedicada a una amiga, Lucía, protagonista también del videoclip, en el que vemos a Erlend y sus amigos bailar y disfrutar del sol mediterráneo.

 

La banda que le acompaña, La Comitiva, está integrada por Stefano Ortisi, Luigi Orofino y Marco Castello, todos músicos sicilianos, que lo han acompañado en conciertos en los últimos años reinterpretando, acústicamente, temas clásicos de Kings of Convenience, The Whitest Boy Alive y Erlend Øye como tal. En este caso participa, además, Victor Abrahamssonen a las flautas.

 

El disco aparecía publicado por el sello Bubble Records, detrás del cual están el mismo Erlend Øye junto a Marcin Øz, bajista de TWBA, quienes han editado los discos de TWBA y proyectos alternos como Kakkmaddafakka.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Ha llegado el día
Eres una graduada
Te miras en el espejo
Pero sigues siendo tú
Toda la familia ha viajado muchas millas
Sólo para ti, Lucía
Yo también estoy aquí

El primer verano
Ambos graduados
Ni siquiera tu padre podrá derribarte
Es hora de bailar
O ir a la zona de playa
Te lo mereces. ¡Vete!
Vamos, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos

Seguro como el cielo es azul
Llegará el otoño
Me buscas y no hay más
Entonces, ¿dónde vas a estar?
Sonríe
Como nunca antes

No es para entristecerte
Te estoy cantando
Quiero recordarte
Tienes tu vida
Si quieres consejo
O simplemente celebrar

Sabes que estoy aquí
El grupo está ahí
Abajo, abajo, abajo, abajo, abajo, abajo, abajo, abajo, abajo, abajo, abajo, abajo, abajo, abajo
Cierran las puertas y luego
El escenario está listo para ti”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.