SABRES OF PARADISE: Wilmot – MARC ALMOND: Madre Puño

LA POSIBLE COPIA

 

SABRES OF PARADISE: Wilmot

 

“Wilmot” era la canción titular de un EP del grupo británico Sabres of Paradise, editado el 5 de septiembre de 1994 por la compañía discográfica Warp. La canción se acompañaba de una versión más corta de la canción y otros dos temas: “Wilmot Meets Lord Scruffage” y “Siege Refrain”.

 

Sabres of Paradise fue un grupo de música electrónica británico formado en Londres, Inglaterra, en 1992, por Andrew Weatherall, Jagz Kooner y Gary Burns. Sus raíces estaban en la escena del acid house y, de hecho, su líder, fue el responsable de la mezcla de rock y electrónica de Primal Scream en Screamadelica.

 

En 1995, Sabres of Paradise se disolvió. Tras la desaparición de la banda, Andrew Weatherall pasó a formar Two Lone Swordsmen con Keith Tenniswood mientras Jagz Kooner y Gary Burns continuaron trabajando juntos con The Aloof.

 

EL ORIGINAL

 

MARC ALMOND: Mother Fist

 

Tal y como señala Polonius en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Wilmot” de Sabres of Paradise recuerda a “Mother Fist” de Marc Almond, tema incluido en su tercer disco en solitario.

 

El disco se titulaba Mother Fist and Her Five Daughters (a menudo abreviado comoMother Fist), y fue editado en abril de 1987. El título está tomado de una historia corta del autor estadounidense Truman Capote, a quien le dedica el disco.

 

En la edición del 8 de febrero de 2018 de la publicación Canino, Yago García comentaba al respecto de esta canción: “Un gemido de dudosa procedencia, unos estertores de percusión grabados al revés y ¡hala! Ya está Almond iniciando su obra maestra con la canción titular: una oda al arte de hacerse pajas.

 

Y una oda culta, además, porque lo de «madre Puño y sus cinco hijas» está tomado de Vueltas nocturnas, o Experiencias sexuales de dos gemelos siameses, la sección final del libro Música para camaleones (1980) de Truman Capote. Allá donde el estadounidense lamentaba el fracaso del onanismo como método contra el insomnio, nuestro héroe canta las alabanzas de esa pareja ideal que nunca se enfada, nunca se aburre y a la que no le importa que uno se ponga a aullar cual Yma Sumac durante el clímax venéreo.

 

Si bien el texto resulta una cerdada de aúpa, vale la pena fijarse en la música, sobre todo porque en ella se nota la interacción de Almond con Martin McCarrick (violonchelo, acordeón y un montón de cosas más) y la teclista y percusionista Annie Hogan.

 

Ambos músicos, los dos mejores acompañantes que ha tenido el artista en su carrera, formaban por estas fechas el núcleo de The Willing Sinners, polimorfo ente capaz de dar la talla en un tema como el que nos ocupa, a medias pastiche arábigo y a medias homenaje sui generis a la rumba catalana.

 

El título de la canción, por otra parte, sirvió para bautizar al FistBar!, garito donde se concentró parte de la vanguardia musical de Barcelona durante los ochenta y del cual Almond, nos cuentan, llegó a ser parroquiano”.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Bueno, ahora he estado solo durante muchos años
Parece que nunca me amarán
Tengo una mano sobre este hermano mío
Y voy a darme el masaje

Apago las luces a un brillo púrpura
Pongo a Bessie Smith
Traigo las cinco hijas pequeñas
Y ayudo a mi barco a zarpar

Madre Puño nunca se enoja
Madre Puño ella nunca se aburre
No tengo que alimentarla
Solo tengo que necesitarla
Ella llora: Dame la palabra

Cuando estoy en el centro de Barcelona
Cuando estoy enojado o cuando estoy cabreado
Madre Puño solo me da su tierno beso
Y algunas de sus cosas sexys

Y cierro mi puerta desde adentro
Convierto mi mente en dulce y dulce dolor
Y lloro como Yma Sumac

Madre Puño que nunca se queja
Madre Puño nunca se enoja
Madre Puño ella nunca se aburre
No tengo que alimentarla
Solo tengo que necesitarla
Ella llora: Dame la palabra

Ahora no me importa si estoy en una prisión
En confinamiento solitario
Un soldado perdido en la legión
O un marinero en el mar”.

 

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