Índice alfabético

SALIF KEITA: Samfi – THE B-52’S: Planet Claire

LA POSIBLE COPIA

 

SALIF KEITA: Samfi

 

“Samfi” es una canción del artista africano Salif Keita que apareció incluida en su álbum Tale publicado en 2012 por el sello Universal Music Classics & Jazz France. La canción venía firmada por el propio Keita, especificándose que la percusión corría a cargo del músico “Jaouad el Garouge”.

 

En el comentario publicado en la revista Efe Eme el 7 de marzo de 2013, Gernot Dudda señalaba que “A juzgar por lo que él mismo ha dicho, puede que estemos ante la última grabación discográfica de uno de los más grandes genios vivos de la música africana. Una tristísima noticia de cuya dimensión y trascendencia muchos acabarán reparando y lamentando en el futuro, no ahora. La culpa hay que echársela a la piratería, que le obliga a concentrarse en el único ‘modus vivendi’ que parece ser rentable para un músico a estas alturas: el directo. Y entre el mantenimiento de su familia y el de su fundación por los albinos de África, ya se sabe que sus necesidades son elevadas.

 

Talé es un disco que a la primera zambullida resulta extraño si piensas en los sagrados parámetros de Moffou y M’Bemba, glorioso pináculo de su inmersión en las raíces más tradicionales de su Malí natal. Pero al final acabas acostumbrándote a estos llenapistas sonrientes y amables (¿a que muchos se acuerdan todavía de Deep Forest?). Aunque ni mucho menos insustancial es la producción de Philippe Cohen Solal (el tercio francés de Gotan Project), lo que verdaderamente más cuenta es La Voz, argumento que en el caso de Salif Keita es ya de por sí apabullante. Siempre lo ha sido.

 

Repasando la historia de Salif Keita tampoco resulta ajena a él su vinculación con la música de baile, perfectamente presente a su manera en buena parte de su discografía. Otra cosa es acabar abriendo la puerta a invitados hasta treinta años más jóvenes que él, de los que no hay precedentes tan visibles en trabajos anteriores, lo cual tampoco es algo que reste. Por aquí desfilan Esperanza Spalding (‘Chérie s’en va’), Roots Manuva (‘C’est bon, c’est bon’), Manu Dibango (‘Après demain’) y Bobby McFerrin (‘Simby’), tan gutural este como siempre. Pero también participan “estrellas” menos conocidas en Occidente, como Mamane Diabaté (balafon) y Aboussi Cissoko (ngoni).

 

El ‘sticker’ de la edición francesa reza así: “Un álbum digital vintage, retro-futurista y festivo. Un cross-over explosivo”. Y de hecho parece situar a Salif Keita en el radar de las cosas que se cuecen en esta segunda década del nuevo milenio (a la manera de ver de la francofonía musical, claro está). Aunque quien esto suscribe piensa que esto es algo que nunca ha necesitado, si es que esta es la razón de por qué lo ha hecho. Precisamente él”.

 

EL ORIGINAL

 

THE B-52’S: Planet Claire

 

Gernot Dudda añade en Efe Eme que “El tema “Samfi” recurre descaradamente a un sampling del “Planet Claire” de The B-52’s [no acreditado], lo cual no puede sino hablar maravillas de las habilidades del productor, que menciona sin embargo como referencia a los Talking Heads de Remain in Light”.

 

“Planet Claire” fue el segundo single lanzado por The B-52’s de su álbum de debut homónimo. El tema fue publicado por la compañía discográfica Island Warner Bros., en concreto el 6 de julio de 1979

 

La canción aparecía firmada por Fred Schneider y Keith Strickland y había sido producida por Chris Blackwell. El single llevaba el tema “Downtown” en su cara B.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Ahhhh

ahhhh

Ella vino del Planeta Claire
Yo sabía que ella vino de allí
Ella conducía un Plymouth satélite
más rápido que la velocidad de la luz

Todos los árboles son de color rojo
Nadie muere allí
Nadie tiene una cabeza

Aahhhh

Algunos dicen que ella es de Marte
O una de las siete estrellas
Ese brillo después de las 3:30 de la mañana
Bueno, ¡ella no lo es!

Ella vino del Planeta Claire
Ella vino del Planeta Claire
Ella vino del Planeta Claire

Ahhhh”.
 

SALIF KEITA: Samfi – THE B-52’S: Planet Claire
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>