Índice alfabético

SALVAJE MONTOYA: La huida – LOS COYOTES: 300 kilos

LA POSIBLE COPIA

 

SALVAJE MONTOYA: La huida

 

 

“La huida” es una canción de Salvaje Montoya publicada en su álbum de debut, Boda Rumana (Bcore / Mama Vynila) del año 2013, un catálogo de canciones para la celebración hedonista y el movimiento de caderas despendolado.

 

 

El grupo contaba así la historia de su formación en la entrevista ofrecida a ultrasonica.info: “Durante un fin de semana de relax en la casita de la playa, una música cavernosa empezó a sonar en el estéreo del automóvil. De repente, una necesidad imperiosa de bailar sobre el capó y el techo se adueñó de nosotros. 2 minutos y 55 segundos después, recuperamos el sentido y fuimos conscientes de los daños ocasionados. En ese preciso momento supimos que debíamos formar una banda capaz de sacar a relucir los más bajos instintos animales. La canción se llamaba “Demolición” de Los Saicos”.

 

 

EL ORIGINAL

 

LOS COYOTES: 300 kilos

 

 

“La huida” de Salvaje Montoya recuerda, especialmente en su estructura rítmica, a “300 kilos”, canción de Los Coyotes publicada en la cara B del single “Aquí estoy de nuevo” (GASA, 1983). Al ser preguntados en la mencionada entrevista, el grupo respondió: “Pues conscientemente no éramos conocedores del tema “300 kilos” de Los Coyotes”.

 

 

Había en la letra de “300 kilos” un canto al hermanamiento de toda Latinoamérica. De hecho, en la única interpretación en directo del tema que ha quedado documentada en imágenes, la que Los Coyotes hicieron en el programa de TVE La edad de oro, Víctor Coyote canta improvisando sobre la música “¡Sudamérica unida!” y “¡Unidad latina!”

 

 

“300 kilos” es una reivindicación con un título que recuerda a un programa de TVE que se emitió para todos los países miembros de la Organización de Televisiones Iberoamericanas (OTI) vía satélite entre 1977 y 1983, llamado 300 millones. Por su parte, la letra tuvo en cuenta la canción “Plástico” que Rubén Blades incluyó en su disco Siembra de 1978, en la que citaba varios países sudamericanos.

 

 

Esta es su letra:

 

“Esto es
una canción
que va dedicada
a todos los países
que entran dentro
del área
de lo que se ha dado
en llamar
la cultura latina…

 

Países como Perú,
Guatemala, Honduras, Chile ¡Chile!

 

300 kilos de pueblos latinos
todos pueblos hermanos,
todos suramericanos

 

Recordamos a Cuba, Portugal, Brasil, El Salvador,
México, México Distrito Federal,
Nicaragua ¡Nicaragua!

 

300 kilos de pueblos latinos
todos pueblos hermanos,
todos suramericanos

 

También queremos recordar a Puerto Rico,
Venezuela, Colombia, Ecuador, Quito,
a todos los centros latinos de Nueva York,
al centro venezolano de Estocolmo,
al centro gallego de Buenos Aires…

 

300 kilos de pueblos latinos
todos pueblos hermanos,
todos suramericanos

 

300 kilos de pueblos latinos
todos pueblos hermanos,
todos pueblos latinos”.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>