Índice alfabético

SAM SMITH: Stay with Me – TOM PETTY: I Won’t Back Down

LA POSIBLE COPIA

 

SAM SMITH: Stay with Me

 

 

En el debut de Sam Smith, In the Lonely Hour, aparece la canción “Stay with Me”, editada el 25 de abril de 2014, y que fue el tercer single de su disco debut. En los meses precedentes, Sam obtuvo el codiciado BBC Sound Poll y el BRITs Critics Choice Award, siendo el primer ganador con su primer single “Money on My Mind” y el primero en obtener ambos honores.

 

 

Su popularidad explotó junto a Disclosure cuando dio vida al single “Latch”, lanzado en octubre de 2012. Posteriormente, sucedió lo mismo con Naughty Boy y el single “La La La”. Mientras daba conciertos con Disclosure en los más importantes escenarios del mundo, como Glastonbury, Coachella o el Warehouse Project.

 

 

A principios de 2013, Sam publicó el video acústico “Lay Me Down”, seguido por su primer EP, Nirvana, con la producción de Two Inch Punch, Craze & Hoax y Jonathan Creek. En las fechas navideñas lanzó “Together’, acompañado de un vídeo de la famosa ilustradora y diseñadora Kate Moross.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Supongo que es cierto,
no soy bueno con los rollos de una noche
pero todavía necesito amor,
porque soy solo un hombre.
Estas noches nunca parecen ir según lo planeado
no quiero marcharme,
¿Me agarrarás de la mano?

Oh, ¿no te quedarás conmigo?
Porque tú eres todo lo que necesito.
Esto no es amor,
es fácil de ver,
pero querida, quédate conmigo.

¿Por qué soy tan sensible?
No, no pinta bien,
gano algo de autocontrol,
por dentro sé que esto nunca funciona,
pero puedes acostarte conmigo,
para que no duela.

Oh, ¿no te quedarás conmigo?
Porque tú eres todo lo que necesito.
Esto no es amor,
es fácil de ver,
pero querida, quédate conmigo.

Oh, ¿no te quedarás conmigo?
Porque tú eres todo lo que necesito.
Esto no es amor,
es fácil de ver,
pero querida, quédate conmigo.

Oh, ¿no te quedarás conmigo?
Porque tú eres todo lo que necesito.
Esto no es amor,
es fácil de ver,
pero querida, quédate conmigo”.

 

 

EL ORIGINAL

 

TOM PETTY: I Won’t Back Down

 

 

Tal y como asegura la publicación Efe Eme en su edición del miércoles 28 de enero de 2013, “Stay with Me” de Sam Smith podría considerarse un plagio de “I Won’t Back Down”, canción del cantante estadounidense Tom Petty.

 

 

De hecho, tal y como se recoge en el artículo, Tom Petty y Jeff Lynne fueron sido acreditados como coautores de la canción “Stay with Me” del cantante pop británico Sam Smith, y así aparece reflejado en la web de ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores). El mes de octubre de 2014 se presentó una demanda contra Smith por la gran similitud de su canción con “I Won’t Back Down”, tema compuesto por Petty y Jeff Lynne. Smith estaría obligado a pagar a Petty y Lynne parte de los derechos de autor de “Stay with Me”, de la que se habían vendido hasta el momento unos cuatro millones de singles.

 

 

“I Won’t Back Down” fue el primer single editado del primer álbum en solitario de Tom Petty, Full Moon Fever, lanzado en abril de 1989. Lacanción fue escrita porPetty junto aJeffLynne (líder de la Electric Light Orchestra), sucompañero en las labores de composición del álbum.

 

 

En el documental de 2007 Runnin ‘Down a Dream, dirigido por Peter Bodganovich, Petty reconoció que tuvo serias dudas al principio sobre si publicar o no la canción, por su mensaje claro y evidente de desafío y resistencia cuando uno se enfrenta a dificultades o a una situación de opresión.

 

 

Petty recordaba así la grabación de esta canción a la revista Mojo en su edición de enero de 2010: “En la sesión de grabación George Harrison cantaba y tocaba la guitarra. Yo tenía un resfriado terrible ese día, así que George marchó a comprar una raíz de jengibre, la hirvió y me metió la cabeza en una olla de forma que el vapor de jengibre abriera mis fosas nasales. A continuación, hice la grabación de mi voz inmediatamente”.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Bueno, no retrocederé.
No, no retrocederé.
Podrías dejarme plantado a las puertas del infierno,
pero no retrocederé.

 

Defenderé mi posición, no daré la vuelta.
Y aguantaré a este mundo intentar tirarme abajo.
Defenderé mi posición y no retrocederé.

 

Oye, cariño, no hay ninguna salida fácil.
Oye, defenderé mi posición
y no retrocederé.

 

Bueno, sé lo que está bien, tengo una sola vida.
En un mundo que continúa zarandeándome.
Pero defenderé mi posición y no retrocederé.

 

Oye, cariño, no hay ninguna salida fácil.
Oye, defenderé mi posición
y no retrocederé”.

 

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>