SERÚ GIRÁN: Desarma y sangra – CAT STEVENS: Morning Has Broken

LA POSIBLE COPIA

 

SERÚ GIRÁN: Desarma y sangra

 

En 1980 vio la luz Bicicleta, el tercer disco de Serú Girán, una banda argentina formada por Charly García (voz, teclados), David Legón (voz, guitarras), Pedro Aznar (bajo, voz) y Óscar Moro (batería). Considerada una de las mejores bandas de la historia del rock argentino, entre 1978, 1979, 1980 y 1981 ganó nueve premios.

 

Bicicleta -nombre que en un principio Charly García había propuesto para el grupo, pero que el resto había rechazado- relataba con admirable exactitud la realidad argentina de una época política nada fácil bajo la dictadura: “Canción de Alicia en el país” y “Encuentro con el diablo” son las canciones que mejor exponen aquella realidad social.

 

“Desarma y sangra” fue compuesto por Charly García y fue cantada por él mismo, con Pedro Aznar en teclados. Según su autor, la canción la había escrito a los 12 años, en los últimos momentos de la dictadura argentina.

 

Esta es su letra:

“Tu tiempo es un vidrio
tu amor un faquir
mi cuerpo una aguja
tu mente un tapiz.

Si las sanguijuelas
no pueden herirte
no existe una escuela
que enseñe a vivir.

El ángel vigía
descubre al ladrón
le corta las manos,
le quita la voz

La gente se esconde
o apenas existe,
se olvida del hombre,
se olvida de Dios.

Miro alrededor,
heridas que vienen
sospechas que van
y aquí estoy

Pensando en el alma que piensa
y por pensar no es alma,
desarma y sangra”.

 

EL ORIGINAL

 

CAT STEVENS: Morning Has Broken

 

Como señala Nico en el apartado de esta web dedicada a proponer parecidos entre canciones, “Desarma y sangra” de Serú Girán recuerda a “Morning Has Broken” popularizado por Cat Stevens, aunque se trata de un himno cristiano publicado por primera vez en 1931.

 

Cuenta con un texto de la autora inglesa Eleanor Farjeon y se inspiró en la aldea de Alfriston en East Sussex. A continuación se le puso una melodía tradicional gaélica escocesa, «Bunessan». El músico pop inglés y cantante folk Cat Stevens incluyó una versión en su álbum de 1971 Teaser and the Firecat.

 

La reconocida línea de piano la toca Rick Wakeman. Cat Stevens le oyó tocar esa línea, que formaría parte después de la canción de Wakeman “Catherine Howard”, y lo convenció para que la añadiera a “Morning Has Broken” como motivo principal.

 

Stevens no lo acreditó en el disco y, aunque le prometió que le pagaría 10 libras por su interpretación, tampoco se las pago. Años después, cuando regresó a los escenarios como Yusuf Islam, le hizo un pago a Wakeman y se excusó alegando que había sido un error de la discográfica.

 

Esta sería su letra traducida:

“Ha amanecido, como la primera mañana
El mirlo ha cantado, como la primera ave
Alabanza para el canto, alabanza para la mañana
La alabanza brota fresca de las palabras

La nueva lluvia que cae es dulce, iluminada por el sol del cielo
Como las primeras gotas de rocío, en la primera hierba
Alabanza para la dulzura del jardín mojado
Florece completamente donde pisan sus pies

Mía es la luz del sol, mía es la mañana
Nacida de la única luz con que el Edén se recreó
Alabanza con júbilo, alabanza a cada mañana
Recreación de Dios del nuevo día”.

 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>