SERÚ GIRÁN: Encuentro con el diablo – LYNYRD SKYNYRD: Sweet Home Alabama

SERÚ GIRÁN: Encuentro con el diablo – LYNYRD SKYNYRD: Sweet Home Alabama

LA POSIBLE COPIA

 

SERÚ GIRÁN: Encuentro con el diablo

httpv://www.youtube.com/watch?v=uzi9GpZLg1s

 

 

En 1980 vio la luz Bicicleta, el tercer disco de Serú Girán, una banda argentina formada por Charly García (voz, teclados), David Legón (voz, guitarras), Pedro Aznar (bajo, voz) y Óscar Moro (batería). Considerada una de las mejores bandas de la historia del rock argentino, entre 1978, 1979, 1980 y 1981 ganó nueve premios.

 

 

Bicicleta -nombre que en un principio Charly García había propuesto para el grupo, pero que el resto había rechazado- relataba con admirable exactitud la realidad argentina de una época política nada fácil bajo la dictadura: “Canción de Alicia en el país” y “Encuentro con el diablo” son las canciones que mejor exponen aquella realidad social. En “Canción de Alicia en el país”, Charly García habla de la realidad argentina mediante metáforas que los censores no llegaron a captar. Bicicleta también contiene nostalgia en composiciones como “A los jóvenes de ayer” y “Mientras miro las nuevas olas”.

 

 

Esta es su letra:

“Nunca pensé encontrarme con el diablo
tan vivo y sano como vos y yo;
tenía la risa que le da los años,
y la confianza que le da el temor.

Nunca pensé encontrarme con el sabio
que me analiza como una ecuación,
que espera una respuesta de mis labios
mientras estoy cantando esta canción.

Yo sólo soy un pedazo de tierra,
no me confunda, señor, por favor;
yo sólo soy uno más en la tierra,
yo sólo soy uno más bajo el sol.

Nunca pensé encontrarme con el jefe
en su oficina de tan buen humor,
pidiéndome que diga lo que pienso,
qué pienso yo de nuestra situación.

Qué tensión que hay en el ambiente,
cuántos pensarán como yo.
Si las papas están calientes,
¿por qué tengo que ser yo
el del primer mordiscón?”1

 

 

EL ORIGINAL

 

LYNYRD SKYNYRD: Sweet Home Alabama

httpv://www.youtube.com/watch?v=ye5BuYf8q4o

 

 

Como bien dice Rauli en el apartado de esta web dedicada a proponer parecidos entre canciones, la melodía de “Encuentro con el diablo”  es similar a la de “Sweet Home Alabama”, que apareció incluida en el segundo álbum del grupo de rock sureño estadounidense Lynyrd Skynyrd, Second Helping, convirtiéndose en su mayor éxito.

 

 

Editada en 1974, la canción fue escrita como respuesta a dos temas del canadiense Neil Young, “Southern Man” y “Alabama”, que criticaban el racismo y la esclavitud que en su día se dieron en el sur de los Estados Unidos, a lo que Lynyrd Skynyrd quisieron dar respuesta.

 

 

En su día se comentó que Neil Young compuso “Southern Man” (de After the Gold Rush, 1970) después de haber recibido una paliza en Alabama en 1969. Por su parte, “Alabama” apareció publicada en 1972 en su disco Harvest.  Muchos, entre ellos Ronnie Van Zant, compositor de Lynyrd Skynyrd, creyeron que Neil se había pasado de la raya y había generalizado de manera desproporcionada. Pensaban que los del sur no debían ser tratados siempre como racistas. Se sentían injustamente tratados, y lo dejaron claro en la letra de “Sweet Home Alabama”, en cuya segunda estrofa le decían (nombrándolo expresamente) que no lo necesitaban por allí:

 

 

“Bien, escuché al Sr. Young cantar sobre ella
Bien, escuché al viejo Neil menospreciarla
Bien, espero que Neil Young recuerde
Que un hombre del sur no lo necesita para nada”

 

 

La canción fue rápidamente tratada de racista y está incluida en una clasificación de “Las 50 canciones de rock más conservadoras”. Aún hoy se sigue discutiendo su sentido. Lynyrd Skynyrd actuó muchas veces con la bandera de la confederación sureña detrás de ellos, aunque su líder siempre negó ser racista. En la canción también se alude al gobernador de Alabama, George C. Wallace, famoso por su frase “segregación ahora y segregación siempre”, y dicha alocución ha estado cargada de distintas interpretaciones, incluyendo en estas al “Boo, boo, boo” que la acompaña.

 

 

A Neil Young le gustó la canción. Ronnie Van Zant se declaró repetidas veces como admirador del canadiense, llegando incluso a actuar en directo con la camiseta de uno de sus discos Tonight’s the Night. Al parecer, la admiración era mutua.

 

 

Tras la muerte de Ronnie Van Zant el 20 de octubre de 1977, en un accidente aéreo en el que también fallecieron otros miembros de la banda, Neil Young intercaló en un concierto, mientras tocaba su canción “Alabama”, algunos trozos del estribillo de “Sweet Home Alabama”. Además, Ronnie Van Zandt sufrió la profanación de su tumba por unos seguidores que querían comprobar si había sido enterrado con la camiseta de Neil Young. Por último, en relación con esta polémica, otro grupo de rock proveniente del Sur de los Estados Unidos, Drive-By Truckers, publicó en 2002 la canción “Ronnie and Neil” en su disco Southern Rock Opera y en la que decían:

 

 

“Y Neil ayudó a poner el ataúd de Ronnie en el suelo
Y, según mi punto de vista, nosotros, los hombres del sur, los necesitamos a ambos”.

 

 

Los componentes de Lynyrd Skynyrd nunca intervinieron en esas discusiones acerca del sentido de la letra, que consideraban llena de humor e ironía. Una curiosidad sobre el grupo: el nombre es un ‘homenaje’ a su profesor de gimnasia de secundaria, Leonard Skinner, que impuso férreas normas de vestimenta y peinado que llevó a que varios miembros del grupo fueran expulsados del instituto. Otra curiosidad: el grupo apoyó en su momento la candidatura del demócrata Jimmy Carter. Y la última: Siniestro Total hicieron una versión titulada “Miña terra galega” que casi se puede considerar el himno gallego ‘alternativo’.

 

 

Esta sería su letra traducida:

 

“Alabama dulce hogar
La noria sigue girando
Llévame a casa para ver a mi familia
Cantando canciones acerca del Sur
De nuevo echo de menos Alabama
Y pienso que es un pecado, sí

Bien, escuché al Sr. Young cantar sobre ella
Bien, escuché al viejo Neil menospreciarla
Bien, espero que Neil Young recuerde
Que un hombre del sur no lo necesita para nada
Alabama dulce hogar
Donde el cielo es tan azul
Alabama dulce hogar
Dios, vuelvo a casa contigo

En Birmingan ellos aman al gobernador, oh
Ahora hicimos lo que podíamos hacer
Ahora el Watergate no me molesta
¿Tu conciencia te molesta?
Di la verdad

Aquí vengo Alabama

Ahora Muscle Shoals tiene músicos pantanosos
Y han sabido escoger una canción o dos
Dios consiguen dormirme demasiado
Ellos me recogen cuando yo me siento triste
¿Ahora que te parece a ti?

Ah, ah, ah, Alabama

Alabama dulce hogar
Oh chica dulce hogar
Donde el cielo es tan azul
Y la verdad del gobernador
Alabama dulce hogar
Señor, Señor, vuelvo a casa contigo
Yeah, yeah conseguí la respuesta de Montgomery”

 

 

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6 comentarios

  1. Jorge

    Se pasa de parecida. Y soy fan de Charly y de Serú (en ese órden). Pero es indefendible. Podrán interponer al subconsciente como alegato. Pero las cosa son como son. Tienen temas maravillosos. Pero este es un vil choreo nunca reivindicado, como sí lo hizo León Giecco con todo su choreo a Dylan.

    1. axwel

      si, en cuanto a melodía son casi iguales, pero en cuanto a cual canción es mejor al final me quedo por mucho con «Encuentro con el diablo», mejor letra, mejor solo de guitarra, mejor voz, mas rockera y mejor acompañamiento de los demás instrumentos, además de agregar un trasfondo mucho mas profundo como la dictadura… «Sweet Home Alabama» es muy buena canción y obvio es la original, pero creer que lo que hizo seru giran es una burda copia es tirar la calidad musical a la basura, es una copia de la melodía, por lo demás nada que ver y aun así es mejor canción

    1. Gustavo Navarro

      Exacto. No creo que el encadenamiento de acordes en sí constituya un plagio. Si no, «Despacito» sería un plagio de «Llamen a Moe» (perdón, «Música Ligera» jajaja)

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