Índice alfabético

SEX PISTOLS: Submission – THE KINKS: All Day and All of the Night

LA POSIBLE COPIA

 

SEX PISTOLS: Submission

 

 

“Submission” aparecía en la cara B del primer disco de Sex Pistols, Never Mind the Bollocks, publicado el 27 de octubre de 1977, aunque solo aparecía como tal en la edición del mismo que contenía doce canciones, ya que hubo otra de once en la que no aparecía el título.

 

 

Antes de que el sello Virgin editase Never Mind the Bollocks, su responsable Richard Branson descubrió que había otros dos álbumes de Sex Pistols que iban a competir con él. En octubre de 1977 se publicaba un disco pirata titulado Spunkcon grabacionesde alta calidaddelas maquetas de SexPistolsy sesiones de grabacióncon el productor DaveGoodman. Entre losrumores dequién estaba detrás dela puesta en circulación del mismo se hablaba del propio Goodman, el bajista GlenMatlocky el manager Malcomo McLaren, quien siempre consideró que las versiones grabadas por Goodmanrepresentaban mejor ala banda.

 

 

Al mismo tiempo, en Francia se había prensado ya Never Mind the Bollocks en el sello Barclay con el añadido de “Submission” a las 11 canciones previstas, y que iba a editarse una semana antes que la edición británica. Como el acuerdo por separado de McLaren con Barclay significaba que la edición francesa no podía pararse, Virgin se dio cuenta de que los discos de importación podían llegar fácilmente a Gran Bretaña, así que Branson precipitó la producción de Never Mind the Bollocks para asegurarse de que saldría una semana antes de lo previsto. Sin embargo, las copias de Barclay ya estaban disponibles en el Reino Unido en el momento en que Virgin tuvo su versión lista con lo que 10.000 copias de la edición de Virgin sólo enumeran erróneamente 11 pistas en la portada cuando contenía realmente 12.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

 

“Estoy en una misión submarina para ti nena
Siento el modo en que tú estabas yendo
Te escogí en mi pantalla de televisión
Siento tu subconsciente fluir

Sumisión cayendo, cayendo
Fastidiándome abajo, sumisión
No te puedo contar lo que he encontrado

Tú me conseguiste, pequeña y profunda nena
No puedo calcular tu amor acuático
Tengo que resolver tu misterio
Tu turno fuera con el cielo encima

Sumisión, cayendo, cayendo
Fastidiándome abajo, sumisión
No te puedo decir lo que he encontrado
Por que hay un misterio
Bajo el mar, bajo un agua
Vamos parte de eso

Sumisión, cayendo, cayendo
Fastidiándome abajo, sumisión
No te puedo decir lo que he encontrado
Porque es un secreto
Bajo el agua, bajo el mar
Rock del pulpo

Me tienes, pequeña nena profunda
No puedo calcular tu amor acuático
Yo tengo que resolver tu misterio
Tu turno fuera con el cielo arriba

Sumisión, cayendo, cayendo
Fastidiándome abajo, sumisión
No te puedo decir lo que he encontrado

Sumisión, sumisión
Bajando, bajando bajo el mar
Quiero caer, caer bajo el mar
Bajando, bajando bajo el mar”.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE KINKS: All Day and All of the Night

 

 

Tal y como señala Juan Ramón en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Submission” de Sex Pistols se parece a “All Day and All of the Night” de The Kinks, canción que apareció publicada en single en 1964 y en el álbum de debut homónimo del grupo. Según Ray Davies, se trata de una canción “neurótica, juvenil, obsesiva y sexualmente posesiva”.

 

 

Durante años se creyó que había sido Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, quien había tocado el solo de guitarra en “All Day and All of the Night”. Sin embargo, Ray Davies confirmó que él había escrito y tocado el solo, con la suerte de que un suceso imprevisto, al tocar el riff con un amplificador que tenía un agujero, había aumentado su potencia y su efectividad. Puede que Jimmy Page sí tocase en la cara B del single, “I Gotta Move”, ya que en él consta la siguiente anotación: “Posiblemente Jimmy Page en la guitarra acústica de 12 cuerdas; en caso contrario, Ray Davies”.

 

 

En un concierto el 12 de julio de 2006 en Saratoga, Ray Davies explicó que la canción fue rechazada en un primer momento por su compañía por ser “demasiado ‘clase obrera’” y porque la guitarra les sonaba a los ejecutivos “como el ladrido de un perro”.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

THE DOORS: Hello I Love You

 

 

Cuando “Hello, I Love You” fue editada, muchos acusaron a The Doors de haber clonado la canción de The Kinks. Según la autobiografía de Ray Davies, The Kinks se pensaron muy seriamente en demandar a The Doors.

 

 

En los textos de una de las cajas recopilatorias editadas por The Doors, Robby Krieger niega las acusaciones de que robaran la estructura musical del tema de Ray Davies, asegurando que se inspiraron más bien en “Sunshine of Your Love” de Cream. Sin embargo, en una entrevista de 1978, Ray Manzarek, el teclista de The Doors, aseguró que la banda comprendió enseguida que la suya era “como una canción de The Kinks”, para a continuación añadir: “Es todo rock and roll, somos familia, no le estamos robando a ellos, somos como…” Tras tararear la melodía, acabó señalando: “Sí, se parece mucho, ¿no? Lo siento, Ray”.

 

 

R.E.M.: Pop Song ‘89

 

 

El tema de R.E.M. “Pop Song ‘89” se escribió como una continuación -¿irónica?- del “Hello, I Love You” de The Doors, no tanto en su música, aunque hay algo de relación, sino más bien en su texto: mientras que Jim Morrison fantaseaba sobre cómo tener relaciones con aquella chica que había visto paseando por la playa, R.E.M. sugerían que le debían hablar a la joven de política y del tiempo.

 

 

THE KINKS: Destroyer

 

 

The Kinks reciclaron el riff de guitarra de “All Day and All of the Night” en una canción posterior suya, “Destroyer”, de 1981, que además de contener referencias a otros temas propios como “Lola”, recordaba bastante a composiciones de Talking Heads de aquellos años.

 

 

SEX PISTOLS: Submission – THE KINKS: All Day and All of the Night
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>