Índice alfabético

SHAHRAM SHABPEREH: Woman – THE KINKS: You Really Got Me

LA POSIBLE COPIA

 

SHAHRAM SHABPEREH: Woman

 

 

“Woman” es una canción de Shahram Shabpereh incluida en el álbum recopilatorio Khana Khana!!! Funk, psychedelia and pop from the Iranian pre-revolution generation Vol. 2, editado por el sello Pharaway Records. Este álbum sigue los pasos de Zendooni, cubriendo de nuevo la desconocida escena del pop persa de los años 70.

 

 

En él se recoge una selección de 19 temas rescatados de viejos vinilos y cintas de casete que han sobrevivido milagrosamente hasta ahora, y en el que se puede descubrir como se mezclaban los sonidos de Oriente con Occidente de una forma explosiva. Entre los sonidos de exótica psicodelia, funk y pop está esta joya de fuzz iraní a cargo de Shahram Shabpereh.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE KINKS: You Really Got Me

 

 

“Woman”, la canción de Shahram Shabpereh, toma su riff principal del clásico de The Kinks “You Really Got Me”, y lo repite a lo largo de toda la canción. Fue publicada en single en agosto de 1964 y se ha convertido en una pieza clave en el posterior sonido heavy y punk. El inolvidable sonido de la guitarra se debe a una idea de Dave Davies, quien rebanó el cono del altavoz de su amplificador de guitarra con una cuchilla de afeitar y lo pinchó con alfileres para lograr la distorsión -o fuzz-. El amplificador usado era un modelo barato llamado Elpico y la guitarra una Harmony Meteor de 1962.

 

 

El solo de guitarra es toda una leyenda de la historia del rock and roll, por cuanto se ha especulado mucho con que Jimmy Page (Led Zeppelin) fuese el guitarrista en las sesiones de grabación. Sin embargo fue el propio Ray Davies (en su disco autobiográfico Storyteller de 1998) el que confirmó que el solo lo hizo su hermano Dave, que por aquel entonces tenía 17 años.

 

 

La primera versión del tema, grabada por el grupo y producida por Shel Tamy, no gustó al grupo, que quería que sonase más parecida a la intensidad y electricidad de sus conciertos. El grupo vio que estaban en lo cierto cuando la novia de Dave Davies por aquel entonces les dijo que lo grabado “no consigue que quiera bajarme las bragas”.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

THE KINGSMEN: Louie Louie

 

 

La idea al componer “You Really Got Me” era lograr una canción tan  poderosa como “Louie, Louie” de The Kingsmen.

 

 

THE CHAMPS: Tequila

 

 

 

Dave Davies quiso para “You Really Got Me” un riff de guitarra tan característico como el de “Tequila” de The Champs.

 

 

THE WHO: I Can’t Explain

 

 

The Who siempre han mantenido que su primer single, “I Can’t Explain” estuvo fuertemente influido por “You Really Got Me”.

 

 

THE KINKS: All Day and All of the Night

 

 

 

Los mismos The Kinks volvieron a hacer algo bastante similar a “You Really Got Me” en su siguiente single, “All Day and All of the Night”.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>