Índice alfabético

SHE & HIM: Together – JEAN KNIGHT: Mr. Big Stuff

LA POSIBLE COPIA

 

SHE & HIM: Together

 

 

“Together” aparece en el tercer disco de She & Him, el proyecto de Zooey Deschanel junto a M. Ward, cuarto si tenemos en cuenta su álbum navideño del 2011. Volume 3 cuenta con once canciones compuestas por Deschanel y tres versiones. Sus tres discos mantienen el guion, sin excesivas sorpresas, sin salirse de una fórmula cimentada a base de country, retro pop a lo Brill Building, con ecos de Phil Spector y el pop británico de los 60, algo de doo-woop y guitarras hawaianas, escorándose quizá algo más hacia el soul últimamente.

 

 

Aunque no haya grandes novedades en este tercer volumen, algo sí ha cambiado en la vida de la actriz. Por una parte, ahora tiene una serie de éxito, New Girl, y se ha separado de Ben Gibbard, de Death Cab for Cutie. Alguna pista deja caer en las letras. Así, en “Shadow of Love” dice que el amor se acaba porque “no pudimos ver más allá de la curva”, y en “Turn to White” parece señalar que con la ruptura deja de ser vulnerable: “Soy más fuerte que el retrato que me sacaste antes de dejarme”. Seguro que cualquiera que haya pasado por algo semejante puede identificarse con esta afirmación de entereza frente a las adversidades y su capacidad de recuperación, pero se le agradece no haber hecho de ello el motivo central del disco y haberse centrado en temas más positivos.

 

 

Si buscásemos alguna diferencia clara con los dos volúmenes anteriores, esta podría estar en la producción. A ratos suena más poderoso, con cuerdas, vientos, coros, muchas palmadas y varios invitados. Incluso podríamos hablar de sobreproducción en la primera parte del disco, temas que contrastan con los momentos más plácidos, en los que, una vez más, queda claro que en sus canciones menos es más. Ahí la voz de Deschanel luce más y no tiene que luchar por imponerse por encima de la instrumentación, mientras que la guitarra de Matt Ward encuentra sitio para respirar y convertirse en protagonista.

 

 

She & Him han conseguido en este último lustro encandilar a un público cada vez mayor en número y más receptivo a su propuesta aparentemente sin pretensiones, salvo, claro está, quienes entienden que en sus canciones hay demasiado azúcar como para poder contener el cinismo. Si algo confirma Volume 3 es que She & Him se han hecho un hueco actualizando las melodías de los grupos vocales de finales de los 50 en una escena pop cada día más banalizada y homogeneizada.

 

 

EL ORIGINAL

 

JEAN KNIGHT: Mr. Big Stuff

 

 

“Together” de She & Him recuerda en su base rítmica y su melodía a “Mr. Big Stuff” de Jean Knight, con su ritmo disco, su guitarra ligeramente funky y su saxo contundente. Jean Knight (nacida Jean Caliste, el 26 de enero de 1943 en Nueva Orleans, Luisiana) es una cantante afroamericana de soul, r&b y funk cuyo mayor éxito fue el single “Mr. Big Stuff”, editado por el sello Stax en 1971.

 

 

A principios de 1970 fue descubierta por el compositor Ralph Williams, quien le propuso grabar algunas canciones. Así entró en contacto con el productor Wardell Quezergue, y en mayo de ese año se metió en los Estudios Malaco en Jackson, Mississippi, para una sesión de grabación en la que registró “Mr. Big Stuff”. Una vez terminada la sesión, le ofrecieron la canción a varios productores de distintos sellos, quienes lo rechazaron.

 

 

Pero cuando King Floyd tuvo un éxito con “Groove Me” (también grabado en los Estudios Malaco), un productor de Stax recordó aquella grabación de “Mr. Big Stuff” y la editó, convirtiéndose en un éxito instantáneo en 1971, vendiendo más de dos millones de copias. Un álbum del mismo título publicado a continuación también tuvo bastante éxito. Grabó un par de singles más, pero desavenencias con su productor y su sello pusieron fin a su relación con  Stax. Después grabó canciones para varios sellos pequeños, pero no fue capaz de volver a conseguir el mismo reconocimiento.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>