Índice alfabético

SIMON LOVE: **** (Is a Dirty Word) – THE TROGGS: Wild Thing

LA COPIA

 

SIMON LOVE: **** (Is a Dirty Word)

 

 

“**** (Is a Dirty Word)” es una canción del cantante, compositor y músico británico Simon Love que aparece incluida en el disco It Seemed Like a Good Idea at the Time. El álbum fue publicado el 7 de agosto de 2015 por el sello Fortuna Pop!

 

 

Simon Love había formado parte hasta hace poco del grupo The Loves, una banda que empezó su carrera en Cardiff en el año 2001, así como de los grupos Knickers, Simon Love’s Cock And Balls y Simon Love & The Old Romantics (que es, de hecho, su banda de acompañamiento). Tras la disolución de la misma, este es su álbum debut en solitario.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE TROGGS: Wild Thing

 

 

Como se puede apreciar, “**** (Is a Dirty Word)” de Simon Love recuerda, en su melodía y especialmente en el final eléctrico de la canción, a “Wild Thing”, canción popularizada por The Troggs.

 

 

El grupo se había formado en 1965 con el nombre de The Trogglodytes. Después de acortar su nombre a The Troggs, contrataron a Larry Page como mánager y productor. Ficharon con CBS y editaron un single con dos canciones compuestas por Reg Ball: “Lost Girl” y “The Yella In Me”, que fue un completo fracaso. Este fue el momento en que Reg Ball, su líder se cambió el apellido al de Presley. A continuación ficharon por Fontana Records y les dieron a elegir canciones de otros compositores para elegir.

 

 

Una tarde en los estudios escuchando hasta 15 maquetas eligieron la que sería su canción más recordada, “Wild Thing” (“Cosa Salvaje”). Era un tema de un compositor a sueldo para la compañía April-Blackwood con sede en Nueva York. El compositor, curiosamente tío de Angelina Jolie, se llamaba Chip Taylor, autor de clásicos como “Angel of The Morning” que cantara Merilee Rush entre otros.

 

 

En 1966, Taylor había recibido el encargo de escribir material para una banda llamada Jordan Christopher and The Wild Ones. Su productor, Gerry Granahan, que había sido un cantante de cierto éxito en los años 50, llamó a Chip Taylor y le dijo que le escribiese algo diferente, algo único… The Wild Ones necesitaban un single de éxito, ya que las canciones que componían ellos no convencían a Granahan.

 

 

Aquel día, Taylor tenía que grabar la demo de una canción country. La sesión de grabación era a las 5 de la tarde. La conversación con Gerry Granahan fue a la 1 del mediodía, así que en 4 horas tenía que escribir un éxito. Algo salvaje. En ese tiempo, Taylor tenía un riff de guitarra y una frase que se repetía en su cabeza mientras iba caminando hacia las oficinas de April-Blackwood: “Wild Thing, you make my heart sing…”

 

 

Ya en el estudio de grabación, Taylor le dijo al ingeniero que empezara a grabar. Repetía aquella frase una y otra vez, era como un mantra. De vez en cuando paraba, soltaba el riff de guitarra y decía alguna frase sin sentido que iba apuntando en un papel entre susurros y gruñidos. Una versión primeriza de la canción duró 6 minutos y, más tarde, Taylor la fue acortando hasta 3 minutos y 48 segundos. Ya incluía el solo de ocarina hecho por el ingeniero de sonido Ron Johnson, simulando que tenía el instrumento de verdad entre las manos.

 

 

Los Wild Ones grabaron la canción, pero cambiándola de arriba a abajo, arreglos diferentes, ritmo distinto, incluso le pusieron unas trompetas. La compañía April-Blackwood tenía un contrato con la editora Dick James de Inglaterra: Solían enviarle todo el material que se iba a publicar en los Estados Unidos. Chip Taylor había dado órdenes expresas de que su canción no se enviara. No le hicieron caso y “Wild Thing” viajó a Inglaterra.

 

 

The Troggs la eligieron, aunque parece que Reg Presley no estaba mucho por aquel tema en particular. No era de su agrado pero, finalmente, hicieron su versión. Una llamada a las 5 semanas puso en conocimiento del grupo que un subsello de Atlantic Records, Atco, quería sacarla en un single. El asunto es que The Troggs ya tenían distribución en America con Fontana, así que dos singles diferentes fueron editados. En Inglaterra, “Wild Thing” salió con el tema “From Home” en la cara B. En Estados Unidos, Atco la sacó con el “With a Girl Like You”, canción de Reg Presley, en la cara B. Fue un número 1 en las listas e incluso dio título a una película de Jonathan Demme, Algo salvaje, de 1986.

 

 

Entre otros han hecho versiones de la canción The Jimi Hendrix Experience, The Ventures, The Kingsmen, R.E.M., Fancy, Van Halen, The Creatures, Stevie Ray Vaughan, The Meteors, Spirit, Cold Chisel, Nirvana, Jeff Beck, The Damnes, The Runaways, Hoodoo Gurus, X, The Standells, Cheap Trick, Amanda Lear, Divinyls, Hank Williams, Jr., Bruce Springsteen and the E Street Band, Liz Phair o La Muerte.

 

 

Esta sería su letra traducida:

 

“Cosa salvaje
Haces que mi corazón cante
Haces todo maravilloso
Salvaje

Cosa salvaje, creo que te amo
Pero quiero saberlo con certeza
Ven y abrázame fuerte
Te amo

Salvaje
Haces que mi corazón cante
Haces todo maravilloso
Salvaje

Salvaje, creo que me motivas
Pero quiero saberlo con certeza
Así que ven y abrázame fuerte
Me mueves

Salvaje
Haces que mi corazón cante
Haces todo maravilloso
Salvaje

Vamos, vamos, salvaje
Agítame, agítame, salvaje”.

 

 

SIMON LOVE: **** (Is a Dirty Word) – THE TROGGS: Wild Thing
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>