Índice alfabético

STUKAS: Atrapado – NEIL DIAMOND: Cherry Cherry

LA POSIBLE COPIA

 

STUKAS: Atrapado

 

 

“Atrapado”, canción compuesta por Carlos Martagón, apareció publicada en Hazañas bélicas, el disco debut del grupo asturiano Los Stukas, publicado en el año 1981.

 

 

La banda había sido formada 20 años antes, en 1961, cuando un grupo de amigos que confluía en los locales del Colegio La Salle de la Felguera, en el Parque Viejo, donde tenía sede la Rondalla Felguerina, deciden formar un grupo musical. No tienen muy claro cómo llamarse y la formación no es muy estable durante sus inicios ya que algunos de estos primeros componentes tienen que abandonar debido a cuestiones de trabajo y de estudios.

 

 

En el año 1964 ya tienen un nombre, Los Stuka, y unos componentes: José Miguel García (voz), César Valdés (bajo), Manolito Antuña (guitarra solista), Enrique Álvarez (guitarra rítmica) y José Luis Menéndez (batería). Su nombre surge de un cómic titulado Hazañas Bélicas en el que descubren un avión alemán de la II Guerra Mundial conocido como Stuka.

 

 

Después de negociaciones con la Caja de Ahorros y con la Hermandad de San José, consiguen que les financien los instrumentos y un local para ensayar en los bajos de la Hermandad. En noviembre de 1964 llegan los instrumentos a la estación de RENFE, procedentes de Vitoria. El debut musical de Los Stuka se produce en una confitería de Noreña en las navidades de ese mismo año. Y, posteriormente, actúan en Nochevieja en el Casino.

 

 

Los Stuka recorren la Vuelta a Asturias y, al final de cada etapa, cantan sus canciones para todos sus seguidores. Por aquel entonces, cobraban entre 2.000 y 3.000 pesetas por actuación. Ganan concursos como el de “Conjuntos Modernos” en Mieres y “Rumbo a la Gloria” en Oviedo. Sus actuaciones les llevan a tocar en Valencia de Don Juan y en toda Asturias y alrededores codeándose con cantantes y grupos de la talla de Robert Jantal, Silvana Velasco, Jaime Morey, Les Surf, Los Brincos, Los Bravos…

 

 

Por esta época, hacían versiones de sus grupos favoritos como The Shadows o Los Mustang, y también tocaban música de baile. En 1965, recibieron una invitación de Discofón para grabar un disco, pero debido a que se tenían que costear la estancia en Barcelona no pudieron realizar un sueño que, en aquellos años, prácticamente sólo estaba al alcance de los grupos de Madrid y Barcelona. Después de unos años cosechando éxitos por toda Asturias, algunos de sus componentes tienen que abandonar el grupo debido a motivos de trabajo, de estudio, por la mili…

 

 

Se van sucediendo unos y otros hasta que por fin se vuelven a estabilizar en 1975 con los siguientes componentes: José Ramón Ordóñez (voz y armónica), Félix Sánchez (bajo), Carlos Martagón (guitarra), Lito Ferreira (teclado), José Luis Fernández (batería) y Adolfo Altable (saxo), siendo ya su nombre el de Stukas.

 

 

Tras varios años con la misma formación sienten la necesidad de grabar un disco con canciones propias y se les brinda la oportunidad en el año 1981. En el mes de marzo se desplazan a Barcelona a grabar el que sería su primer LP, Hazañas Bélicas, titulado como aquel cómic en el que se habían inspirado para poner un nombre a su grupo. Este primer disco es editado por la Sociedad Fonográfica Asturiana aunque la grabación fue costeada por Stukas.

 

 

Esta es su letra:

 

“Yo no puedo explicar qué es lo que tienen las chicas
Pero cada día, me gustan más.
Ellas tienen la llave que abre el agujero
Tápalo muchacho, no la dejes cerrar.

Algo en su caminar
Te hace volver atrás
Su jersey abultado
Hey, hey, ya estás atrapado.

Hey, hey, hey, mira esa chica
Hey, hey, hey, ¡qué buena está!
Hey, hey, hey, la de vaqueros ajustados
Hey, hey, hey, está queriéndote atrapar.

Y quisiera saber, qué brebaje te han dado
Ni amor propio tienes nada queda de ti
Te preguntarás, porqué te ha embrujado
Te dejó noqueado, luchador sin ring.

Has caído en la red,
Estás entre la espada y la pared,
Debes abandonar,
Toda esperanza de libertad.

Hey, hey, hey, mira esa chica”

 

 

EL ORIGINAL

 

NEIL DIAMOND: Cherry Cherry

 

 

Como bien señala Jordiasturies en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos razonables, “Atrapado” recupera el riff acústico y puede que algo más de “Cherry, Cherry” de Neil Diamond, single publicado en julio de 1966 y que se convirtió en su primer gran éxito.

 

 

“Cherry, Cherry” es una canción escrita, compuesta y grabada por Neil Diamond. La canción fue arreglada por Artie Butler y producida por Jeff Barry y Ellie Greenwich, quien pone la voz femenina que se escucha en el disco. Además, cuenta con la colaboración del guitarrista de estudio Al Gorgoni, quien más tarde tocaría en “The Sound of Silence”, de Simon & Garfunkel, y “Brown Eyed Girl” de Van Morrison.

 

 

En la grabación no se utilizó batería porque se trataba de una maqueta. La percusión la proporcionaron las palmas. Cuando la regrabaron con batería, no quedó igual, así que se editó la primera versión.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

TOMY JAMES & THE SHONDELLS: Mony Mony

 

 

En una entrevista con la publicación británica Melody Maker, Jeff Barry dijo que esta canción era originalmente “Money, Money”, pero que él y el propietario del sello Bang, Bert Berns, convencieron a Neil Diamond para que la hiciera más ligera y adecuada para los jóvenes. Barry y Berns tenían algo en la cabeza para el tema original: fue dos años después cuando Tommy James & the Shondells editaron “Mony Mony”.

 

 

STUKAS: Atrapado – NEIL DIAMOND: Cherry Cherry
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>