TAMINO: Sunflower – NEIL YOUNG: Philadelphia

TAMINO: Sunflower – NEIL YOUNG: Philadelphia

LA POSIBLE COPIA

 

TAMINO: Sunflower

 

«Sunflower» es una de las canciones contenidas en Sahar, el segundo álbum del artista de orígenes belgas y egipcios Tamino, publicado el 23 de septiembre del año 2022 a través de la compañía discográfica Communion Records.

 

Nieto de uno de los cantantes y actores más conocidos de Egipto, Tamino fusiona sus raíces con las tradiciones de la música folk y rock de Oriente Medio y Europa. Ya tocaba la guitarra y el piano y empezó a aprender a tocar el laúd árabe (también llamado ud) con ayuda de un refugiado sirio que vivía en Amberes.

 

Este álbum se fraguó en el apartamento de Tamino en Amberes. El ud fue clave en el proceso creativo, imprimiéndole un sonido melancólico al proyecto. El disco sintetiza las reflexiones solitarias de Tamino y surge del esfuerzo conjunto de colaboradores como Colin Greenwood (bajista de Radiohead), el productor e ingeniero PJ Maertens y el batería Ruben Vanhoutte.

 

La canción “Sunflower”, en la que participa la cantante Angèle, está inspirada en la mitología griega de Clytie, una ninfa (hija del dios del océano y de la diosa del mar) que se enamoró del dios de la luz y el sol Apolo. Ese amor se mantuvo no correspondido y ella seguía cada movimiento de Apolo en el cielo desde una roca, hasta que se convirtió en un girasol.

 

Tamino creó el personaje de la canción, un chico que ha estado enamorado de ella pero que se da cuenta de que el deseo de su amor sólo tiene ojos para el sol. Cuando finalmente ella se convierte en una flor, él cuida de ella mientras continúa mirando al cielo.

 

EL ORIGINAL

 

NEIL YOUNG: Philadelphia

 

Tal y como se puede comprobar, “Sunflower” de Tamino con Angèle, recuerda al clásico “Philadelphia” de Neil Young, incluida en la banda sonora de la película Philadelphia dirigida por Jonathan Demme y que se estrenó en 1994.

 

Demme creía que necesitaba un himno rock dominado por la guitarra sobre la injusticia para comenzar la película. Y pensó que Neil Young era la persona adecuada. Montaron la secuencia de los títulos de crédito con otra de sus canciones, “Southern Man”, para explicarle lo que pretendían.

 

Seis semanas después, Neil Young les envió la canción “Philadelphia”. Tanto le emocionó a Jonathan Demme que acabó llorando y tuvo claro que Neil Young confiaba en la película más que él mismo. El tono melancólico del tema hizo que Demme pensase que iba mejor al final de la película, en lugar de al principio.

 

Neil Young escribió esta canción durante lo que se suponía que iba a ser una reunión con su banda de los 70, Crazy Horse. Cuando Young compuso este tema, la versión original de la melodía era más bien una oda pacífica a la ciudad.

 

Demme le pidió a Young que arreglara un poco la melodía, cambiando una nota aquí y un acorde allá. Jonathan tuvo que describirle a Neil cómo terminaba la película y luego le pidió que basara los cambios en su melodía en el final de la película.

 

La versión original, aunque es una rareza, fue publicada por el clarinetista de origen alemán Richard Stoltzman en su álbum de 1995 Visions. La versión que se escucha en la película y en la banda sonora es la que Young cantó en los Premios de la Academia de los Óscar en 1994, acompañándose en un piano de cola.

 

Demme, que buscaba músicos que no estuvieran asociados con la causa del SIDA, ya que quería que una audiencia mayoritaria se interesara por la película, acabó pidiéndola otra a Bruce Springsteen para el inicio, quien escribió «Streets of Philadelphia”.

 

La canción de Young fue nominada al Oscar en 1994 a la Mejor Canción Original pero perdió, curiosamente, ante «Streets of Philadelphia» de Bruce Springsteen. Young donó la mayor parte de las ganancias de esta canción a causas relacionadas con el SIDA.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“A veces pienso que yo sé
Todo sobre el amor
Y cuando veo la luz
Yo sé que todo irá bien.

Tengo mis amigos en el mundo,
Yo tenía mis amigos
Cuando éramos niños y niñas
Y los secretos venían desplegados

Ciudad del amor fraternal
Lugar al que llamo hogar
No me des la espalda
No quiero estar solo
El amor dura para siempre.

Alguien me está hablando,
Llamándome por mi nombre
Me dicen que no tengo la culpa
No me avergonzare del amor.

Filadelfia,
Ciudad del amor fraternal.
El amor fraternal.

A veces pienso que yo sé
Todo sobre el amor
Y cuando veo la luz
Yo sé que todo irá bien.
Filadelfia”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.