Índice alfabético

TANGERINE DREAM: Monolight – PINK FLOYD: A Saucerful of Secrets

LA POSIBLE COPIA

 

TANGERINE DREAM: Monolight

 

 

“Monolight” era una de las cuatro canciones, del disco Encore publicado por el grupo alemán de música electrónica Tangerine Dream en el año 1977, en concreto la cara B del primer vinilo.

 

 

El álbum está compuesto íntegramente por temas registrados en directo en su exitosa gira por los Estados Unidos de ese mismo año. En concreto, “Monolight” fue registrada el 4 de abril de 1977 en la ciudad de Washington.

 

 

El disco apareció como un doble vinilo que, cuando se editó en compacto, se convirtió en un único disco conteniendo las cuatro canciones. Fue el último trabajo del grupo que contaría con la alineación clásica de Edgar Froese, Chris Franke y Peter Baumann antes de la marcha definitiva de este último.

 

 

EL ORIGINAL

 

PINK FLOYD: A Saucerful of Secrets

 

 

Tal y como señala Jordi Planas en la edición del 18 de marzo de 2015 de la revista online Rock On, “Monolight” de Tangerine Dream recuerda a “A Saucerful of Secrets” de Pink Floyd, señalando que el final se podría hablar directamente de plagio. En concreto el parecido estaría a partir del minuto 18 en el tema de Tangerine Dream y del minuto 10 en el caso de Pink Floyd.

 

 

Alonso Llanos en la publicación online pinkfloydclub analiza en profundidad esta canción de Pink Floyd: “Este tema, una de las primeras composiciones sin Syd Barrett, fue la primera en ser compuesta entre arquitectos (Nick Mason, Roger Waters) y músicos (David Gilmour, Rick Wright).

 

 

David Gilmour lo recuerda de la siguiente manera: “Recuerdo a Nick y a Roger dibujando “A Saucerful of Secrets” como un diagrama de arquitectura, en formas dinámicas mas que en cualquier tipo de forma musical, con altos y canales. No fue una música hecha para admirar belleza o emociones. Nunca tuvo una línea clara su historia. Aunque por años nosotros hemos recibido cartas de personas que nos han dicho qué cosas han imaginado con ella. Algunas veces guiones para películas”.

 

 

El tema, que apareció en el álbum homónimo de 1968 (2º álbum), apareció con una versión en vivo en el 4º álbum Ummagumma, donde por primera vez se dividía en 4 secciones o partes. Comenzaba con “Something Else”, un extraño teclado con efectos de sonido, para luego pasar a “Synchopated Pandemonium”, la parte mas agresiva del tema donde Mason toca el mismo flujo de sonidos cada vez mas rápido, Gilmour juega con su guitarra y el micrófono y Wright viaja al infierno con su piano. Entonces la canción entra a “Storm Signal” con un tensionado teclado, una suerte de pausa para el remate final épico llamado “Celestial Voices”, un bello coro con sonido de órgano y una cadente batería.

 

 

Roger Waters explica la canción “A Saucerful of Secrets” como tratándose de una guerra o una batalla, donde “Something Else” y “Syncopated Pandemonium” son la batalla misma, “Storm Signal” es la consecuencia de la batalla y “Celestial Voices” es el luto por los muertos.

 

 

Dentro de algunas de las curiosidades del tema están que fue el primero en recibir la firma del nuevo guitarrista de la banda para esas fechas: David Gilmour. Además es el primer tema en ser dividido en partes, costumbre muy teatral que adquiriría el grupo durante toda su carrera. Según David Gilmour es uno de los temas que define la línea compositiva que seguía la evolución del grupo que pasaría luego por Atom Heart Mother (1970), Echoes (1971) y terminaría con The Dark Side of The Moon de 1973.

 

 

Otra curiosidad del tema era su flexibilidad, lo que permitía extenderlo en vivo sus distintas partes, definiendo a veces coros pequeños para “Celestial Voices” (versión Pompeya de 1971) o largos (versión Fillmore West de 1970), e incluso versiones más largas donde realmente David Gilmour ya no puede más con los coros (Kralinger Pop Festival, Holanda, 1970)”.

 

 

 

TANGERINE DREAM: Monolight – PINK FLOYD: A Saucerful of Secrets
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>