Índice alfabético

THE AMERICAN FOUR: Luci Baines – THE ISLEY BROTHERS: Twist & Shout

LA POSIBLE COPIA

THE AMERICAN FOUR: Luci Baines

 

 

Arthur Lee (Memphis, Tennessee, 1945-2006) será siempre recordado como líder de la banda californiana Love, grupo clásico de los años 60 donde los haya con los que firmó uno de lo más grandes discos de la historia del rock, Forever Changes, modelo de inspiración para muchos otros discos y artistas.

 

 

Sin embargo, Love no fue su primera banda. En el instituto ya había formado un grupo con un compañero, Johnny Echols; tras varias actuaciones, grabaron su primer y único single para Capitol Records bajo el nombre de Arthur Lee and The Lag’s, en el que aparecían dos cortes instrumentales de clara influencia surf.

 

 

Al mismo tiempo, Arthur Lee trabajaba de compositor a sueldo para otros artistas. La primera canción que estuvo muy cerca de ser un gran éxito y que le reportó buenos dividendos fue “My Diary”, interpretada por la cantante Rosa Lee Brooks. Aquella grabación será recordada por ser la primera en la que aparecía Jimi Hendrix tocando la guitarra eléctrica tras ser reclutado por Arthur Lee después de haberlo visto acompañando a The Isley Brothers. Y The Isley Brothers tienen una parte importante en uno de los temas que compuso Lee poco después.

 

 

En 1964 Arthur Lee y Johnny Echols dan vida a una nueva banda, The American Four, con la que graban un single que incluía el instrumental “Soul Food”, cercano al sonido de Booker T. and the M.G.’s, y “Luci Baines”, un tema sobre la hija del Presidente Lyndon Johnson.

 

 

EL ORIGINAL

THE ISLEY BROTHERS: Twist & Shout

 

 

Como se puede escuchar, aquel “Luci Baines” tiene más que evidentes similitudes con el clásico del soul “Twist and Shout”, que hacía bien poco -exactamente, unos meses antes- habían popularizado The Isley Brothers, grupo que Arthur Lee parece que conocía bien por cuanto sabemos que había descubierto a Jimi Hendrix tocando con ellos.

 

 

“Twist and Shout” había sido compuesta por Phil Medley y Bert Berns (bajo el seudónimo de Bert Russel), aunque su primer título era “Shake It up, Baby”. Así fue grabada por un grupo hoy olvidado, Top Notes, bajo la producción del cofundador de Atlantic, Jerry Wexler, y Phil Spector en uno de sus primeros trabajos.

 

 

Como uno de sus compositores, Berns, no había quedado contento con la producción de Spector, convenció a The Isley Brothers para grabarlo de nuevo y decidió ocuparse personalmente de producirlos, cambiándole el título por “Twist & Shout” y acercándolo más al sonido que tenía en mente. Aunque The Isley Brothers no confiaban nada en la canción (llegaron a pensar en ponerla de cara B de “Make It Easy on Yourself”), lo cierto es que se convirtió en su primer éxito en tres años desde “Shout” en 1959.

 

 

Tras la conocida versión de The Beatles en 1963, grabada en quince minutos con la voz de John Lennon bastante perjudicada por un resfriado, la canción contó también con versiones de, entre otros, The Mamas & The Papas, Cliff Richard, Mae West, The Searchers, Booker T. and The M.G.’s, The Tremeloes, Chuck Berry, The Shangri-Las, David Lindley, Del Shannon, Tom Jones, The Who o Chaka Demus and Pliers, quienes la llevaron de nuevo al número 1 de las listas en 1994. Como veremos en otra ocasión, “Twist & Shout” también tenía su parecido con “La bamba”.

 

 

THE AMERICAN FOUR: Luci Baines – THE ISLEY BROTHERS: Twist & Shout
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>