Índice alfabético

THE BANGLES: Manic Monday – PRINCE: 1999

LA POSIBLE COPIA

 

THE BANGLES: Manic Monday

 

 

“Manic Monday” apareció editado como el primer single del segundo álbum del grupo femenino estadounidense The Bangles, Different Light (1986). El tema había sido compuesto por el cantante y compositor Prince en formato de dúo para el álbum homónimo de Apollonia 6 en 1984. Tras descartarla, finalmente decidió dársela dos años después a The Bangles (para acostarse con su cantante Susanna Hoffs, según los rumores propagados en varios libros), y apareció como compuesta por “Christopher”, que era el nombre del personaje que interpretó en la película Under the Cherry Moon.

 

 

Según afirmó la guitarrista del grupo The Bangles, Vicki Peterson, en una entrevista en 1989con el canal televisivo MTV del Reino Unido, Prince les dio la canción porque “a él le encantó nuestro primer álbum. Le gustó especialmente la canción “Hero Takes a Fall”, lo que es un gran elogio, ya que a nosotras nos gustaba su música. Nos contactó y nos dijo que tenía un par de canciones para nosotras por si estábamos interesadas. Una de esas dos canciones era “Manic Monday”. Lo que hicimos con ella fue aproximarla a nuestro sonido, ya que la maqueta tenía un estilo muy suyo. Era una canción buena, pero no la grabamos pensando que sería nuestro primer single de éxito. Simplemente hicimos la canción y luego el álbum; después nos relajamos y pensamos en eso más adelante”.

 

 

La letra habla sobre una persona que se despierta de un sueño romántico a las seis de la mañana de un lunes y debe enfrentarse un día agotador en su trabajo, cuando preferiría seguir relajándose un domingo, su día de descanso.

 

 

Esta sería su letra traducida:

 

“Ya son las seis, estaba en la mitad de un sueño
Estaba besando a Valentino en medio de una corriente italiana azul cristalina
Pero no puedo llegar tarde porque entonces supongo que no me pagarán
Estos son los días en los que desearías que tu cama estuviera ya hecha

Es solo otro lunes maniático
Desearía que fuera domingo
Porque ese es mi día de diversión
Mi día de “No-tengo-que correr”
Es solo otro lunes maniático.

Tengo que tomar un tren temprano, tengo que estar en el trabajo a las nueve
Y si tuviera un avión, aun así no llegaría a tiempo
Porque me lleva mucho tiempo simplemente decidir qué voy a usar
Culpo al tren pero el jefe ya está ahí.

Es solo otro lunes maniático
Desearía que fuera domingo
Porque ese es mi día de diversión
Mi día de “No-tengo-que correr”
Es solo otro lunes maniático.

De todas mis noches ¿porqué mi amante tuvo que escoger la de ayer para venir (la noche de ayer, la noche de ayer)?
¿Acaso importa que yo tenga que alimentar a ambos?

El trabajo me espera
Él me dice con su voz en el dormitorio:
“Mi nena, vamos a hacer algo de ruido”
El tiempo se va tan rápido (cuando te estás divirtiendo)

Es solo otro lunes maniático
Desearía que fuera domingo
Porque ese es mi día de diversión
Mi día de “No-tengo-que correr

Es solo otro lunes maniático
Desearía que fuera domingo
Porque ese es mi día de diversión
Es solo otro lunes maniático.”

 

 

EL ORIGINAL

 

PRINCE: 1999

 

 

Prince compuso “1999” basando el riff de la canción en el tema “Monday, Monday” de The Mamas & the Papas de 1966. Más tarde, bajo el seudónimo de “Cristopher” volvería a utilizar el riff y la melodía en la canción “Manic Monday”, grabado por The Bangles, con lo que se puede decir que él mismo copiaba su idea de dos años antes.

 

 

“1999” había aparecido originalmente en su álbum homónimo de 1982, convirtiéndose en uno de sus primeros éxitos. La versión incluida en el álbum comienza con una voz ralentizada que tranquiliza a quien la escucha diciendo: “No te preocupes, no te haré daño. Sólo quiero pasar un buen rato”. Prince comparte la voz en la canción con varios miembros de su banda The Revolution, Dez Dickerson, Lisa Coleman y Jill Jones. Aunque originalmente fue concebida como una armonía de tres partes, más tarde se decidió separar las voces que comienzan cada verso.

 

 

En la víspera de Año Nuevo del año 2000, Prince celebró un concierto llamado Rave Un2 the Year 2000 en su Estudio Paisley Park y se comprometió a no volverla a interpretar nunca. Sin embargo, en agosto de 2007, como parte de su gira Tierra, la volvió a incorporar al repertorio después de una ausencia de casi ocho años.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>