THE BEATLES: Lady Madonna – HUMPHREY LYTTELTON AND HIS BAND: Bad Penny Blues

LA COPIA

 

THE BEATLES: Lady Madonna

 

“Lady Madonna” es una canción que fue editada en el Reino Unido el 15 de marzo de 1968 como single, con “The Inner Light”, compuesta por George Harrison, en su cara B. La grabación se efectuó en los estudios Abbey Road en dos sesiones, los días 3 y 6 de febrero de 1968, antes de que los Beatles partieran a India.

 

“Lady Madonna son todas las mujeres”, aseguró su autor en una ocasión al hablar de una canción habitual del repertorio de sus conciertos en solitario. Lady Madonna es un canto a la maternidad y expresa, en particular, la admiración del autor por los trabajos y las responsabilidades que afrontan las madres solteras para cuidar a sus hijos.

 

McCartney consiguió la inspiración cuando un día hojeaba una revista africana y vio la imagen de una mujer africana con un bebé. El título era Virgen de la Montaña (Mountain Madonna) pero el músico pensó que debería ser Señora Madonna (Lady Madonna).

 

El propio McCartney interpretó los característicos arreglos de piano de la canción, inspirados en Fats Domino -uno de los pioneros del rock-, y se hizo acompañar por una sección de viento de cuatro saxofonistas. John Lennon y George Harrison hicieron las armonías vocales que dieron un aire ‘retro’ a una canción, que, según Ringo Starr, «sonaba como Elvis».

 

Incluso el Lennon más crítico admitió que, aunque el tema «nunca llegó a ningún sitio, la línea de piano de «Lady Madonna» era destacable”. Su trabajo le costó al ingeniero Geoff Emerick, que aún recuerda el tiempo que tuvieron que invertir en el estudio hasta conseguir que el piano adquiriera ese sonido claro y rotundo que la caracteriza.

 

Esta sería su traducción:

“Lady Madonna,
niños a tus pies.
Me pregunto cómo te las arreglas para llegar a fin de mes.
¿Quién consigue el dinero para pagar el alquiler?
¿Creías que el dinero caía del cielo?

La noche del viernes llega sin maleta.
La mañana del domingo entra sigilosa como una monja.
El niño del lunes ha aprendido a atarse los cordones.
Mira cómo corren.

Lady Madonna,
un niño en tu pecho.
Me pregunto cómo te las arreglas para alimentar al resto.
Mira cómo corren.
Lady Madonna,
acostada en la cama.
Escucha la música que resuena en tu cabeza.

La tarde del martes se hace interminable.
El miércoles por la mañana no llegan los papeles.
El jueves por la noche tus medias necesitan un zurcido.

Mira cómo corren.
Lady Madonna,
niños a tus pies.
Me pregunto cómo te las arreglas para llegar a fin de mes”.

 

EL ORIGINAL

 

HUMPHREY LYTTELTON AND HIS BAND: Bad Penny Blues

 

Paul McCartney basó su parte de piano y algo de la melodía y del ritmo de la batería de “Lady Madonna” en la canción de Humphrey Lyttelton de 1956 de «Bad Penny Blues», que había sido grabada por Joe Meek en el estudio que George Martin (productor después de The Beatles) tenía a su cargo en la década de 1950.

 

Según Ringo Starr en el libro Recording the Beatles, «Le preguntamos a George cómo obtuvieron el sonido de “Bad Penny Blues». Del mismo modo, McCartney aseguró que “Lady Madonna” era yo sentado al piano tratando de escribir un boogie-woogie blues… Me recordaba a Fats Domino por alguna razón, así que comencé a cantar como si fuera Fats Domino. Llevó mi otra voz a un lugar muy extraño».

 

El mismo Domino haría una versión de la canción más tarde en 1968. En cuanto a la letra, mientras una canción anterior de Fats Domino, «Blue Monday», de 1956, hablaba de los sentimientos de un hombre trabajador cada día de la semana, «Lady Madonna» imaginaba la situación desde la perspectiva de una mujer.

 

“Bad Penny Blues» es un instrumental blues escrito por Humphrey Lyttelton y grabado con su banda en Londres el 20 de abril de 1956 en los estudios IBC de Londres, y que apareció editado como single por el sello discográfico Parlophone.

 

Fue el primer disco de jazz británico en llegar a la listas de éxito y permaneció allí durante seis semanas. Su éxito se debió en gran medida al muy pegadizo riff de piano boogie, interpretado por Johnny Parker y destacado en la mezcla por Joe Meek.

 

El productor oficial del disco fue Denis Preston, quien contrató a Meek como ingeniero. La canción fue grabada de nuevo por Lyttelton con Elkie Brooks como cantante en 2002, y, en este caso, añadiéndole una letra, para su álbum Trouble in Mind.

 

THE BEATLES: Lady Madonna – HUMPHREY LYTTELTON AND HIS BAND: Bad Penny Blues
3 (60%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>