Índice alfabético

THE BEATLES: Revolution – PEE WEE CRAYTON: Do Unto Others

LA POSIBLE COPIA

 

The Beatles: Revolution

 

 

“Revolution” es una canción de The Beatles, compuesta por John Lennon, quien empezó a escribirla a finales del invierno de 1967 mientras todavía se encontraba en Rishikesh, India, para el retiro que compartió en aquel país con el resto de la banda.

 

 

Fue la primera canción de The Beatles en hablar abiertamente de política como respuesta de Lennon a los diversos grupos revolucionarios que exigían un apoyo financiero y moral. Aunque se habla de “Revolución”, el texto promueve un cambio del estado de las cosas sin violencia.

 

 

Hasta ese momento, Brian Epstein, mánager de la banda, siempre había estado en contra de que se el grupo se manifestase políticamente, una prohibición que se extendió a las letras de las canciones. Al morir este el 27 de agosto 1967, Lennon se sintió liberado para expresar lo que sentía: “Quise decir lo que pensaba de la revolución. Sentí que era hora de hablar, era hora de por fin responder a las preguntas sobre la guerra de Vietnam”.

 

 

La canción fue publicada en dos versiones diferentes en 1968. La primera se grabó entre el 30 de mayo y 4 de junio de 1968, con ritmo de blues lento y arreglada con instrumentos de viento, que aparecería como “Revolution 1” en el White Album publicado el 22 de noviembre de 1968. John Lennon quería editarla como single pero el resto de la banda, en especial Paul McCartney y George Harrison, no estaba de acuerdo.

 

 

Por eso se grabó otra versión de la canción en julio del mismo año, esta vez más rápida, a ritmo de rock electrificado y un solo de piano eléctrico a cargo del músico de sesión Nicky Hopkins, apareciendo como cara B del single “Hey Jude” el 26 de agosto de 1968 en los Estados Unidos y el 30 de agosto en el Reino Unido.

 

 

Esta sería su letra traducida:

 

“Dices que quieres una revolución
Pero sabes
Todos deseamos cambiar el mundo
Me dices que es evolución
Pero sabes
Todos deseamos cambiar el mundo
Pero cuando hablas de la destrucción
Sabes que no puedes contar conmigo
Sabes que estará bien
Bien, bien

Dices que tienes una solución verdadera
Pero sabes
A todos nos encantaría ver el plan
Me pides una contribución
Pero sabes
Estamos haciendo lo que podemos
Si deseas dinero para la gente con mentes que odian
Todos lo que te diré es “hermano, tienes que esperar”
Sabes que estará bien
Bien, bien

Dices que cambiarás la constitución
Bien, sabes
A todos nos encantaría cambiar tu cabeza
Me dices que es la institución
Pero sabes
Mejor libera tu mente
Pero si vas llevando cuadros de Mao
No vas a hacerlo con nadie de ninguna manera
Sabes que estará bien
Bien, bien”.

 

 

EL ORIGINAL

 

Pee Wee Crayton: Do Unto Others

 

 

Tal y como se puede comprobar al escuchar ambas canciones, el inicio de “Revolution” de The Beatles suena como “Do Unto Others” de Pee Wee Crayton, canción que fue publicada como single en 1954 con la referencia 5288 en el sello Imperial y el tema “Every Dog Had His Day” en la cara B.

 

 

Pee Wee Crayton fue un líder en la primera oleada de blues eléctrico que surgió tras los primeros guitarristas amplificados de finales de los años 30 e inicios de los 40. Nacido en Rockdale, Texas (EE.UU.), comenzó a tocar la guitarra en serio después de mudarse a California en 1935, tras instalarse en San Francisco.

 

 

Allí se dejó influir por T-Bone Walker pero desarrolló su propio estilo. Su forma agresiva de tocar contrastaba con su estilo vocal suave, y fue copiado por muchos guitarristas de blues más tarde. Con John Collins (Nat King Cole Trio) desarrolló la capacidad de tocar con cuatro dedos.

 

 

El bluesman se unió a su primer grupo a principios de los 40, tocando con Johnny Otis. Pronto formó su propio trío en el clásico estilo de la costa Oeste. Fue el primer guitarrista de blues en usar una Fender Stratocaster, que le entregó personalmente Leo Fender.

 

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>