THE BEATLES: Ob-La-Di, Ob-La-Da – THE ROYAL GUARDSMAN: Airplane Song (My Aeroplane)

LA POSIBLE COPIA

 

THE BEATLES: Ob-La-Di, Ob-La-Da

 

“Ob-La-Di, Ob-La-Da”, de The Beatles, fue grabada el 3, 4, 5, 8 y 15 de julio de 1968 en los estudios Abbey Road 2 y el 9 y 11 de julio en los estudios Abbey Road 3, siendo el productor George Martin y el ingeniero de sonido Geoff Emerick.

 

En el Reino Unido se publicó el 22 de noviembre de 1968 en el álbum The Beatles y en los EE.UU. el 25 de noviembre. Compuesta por Paul McCartney en un estilo cercano al ska jamaicano, tardó cuarenta y dos horas en completarse, durante las cuales el perfeccionismo de su autor trajo sus problemas.

 

Llevaban tres días trabajando en una versión inicial (con predominancia de guitarras acústicas), cuando McCartney decidió que aquello no funcionaba y lo descartó. Al cuarto día, John Lennon, colocado y frustrado, inyectó algo de energía a la canción con una sarcástica introducción de piano de music-hall a un tempo más rápido. Pese al intento de McCartney de comenzar de nuevo, esta iba a ser la versión definitiva.

 

Con su levedad desesperada, su letra alegremente tonta y su punzante sonido (conseguido mediante un uso de la compresión sonora y una guitarra acústica distorsionada doblando la línea de bajo), “Ob-La-Di, Ob-La-Da” era el tema más comercial del álbum.

 

La canción, demasiado trivial para los parámetros de McCartney, no gozaba de las simpatías del resto del cuarteto. Hartos de él, los demás lo vetaron como single, y el grupo Marmalade aprovechó el regalo que le hicieron para que versionara la canción, llevándolo al número 1 en las listas.

 

Esta sería su letra traducida:

“Desmond tiene un puesto en el mercado del lugar
Molly es cantante en una banda
Desmond le dice a Molly: «Nena, me gusta tu cara»
Y Molly dice mientras le coge la mano

Ob la di – ob la da, la
así va la vida
La la, cómo va la vida

Desmond toma el tranvía hasta la joyería
compra un anillo de oro de 20 quilates
se lo lleva a Molly que espera en la puerta
y cuando se lo da ella empieza a cantar

Ob la di – ob la da, la
así va la vida
La la, cómo va la vida

En un par de años han construido
un hogar, dulce hogar
con un par de chicos corriendo en el patio
de Desmond y Molly Jones

Felices desde entonces en el mercado del lugar
Desmond deja que los chicos le echen una mano
Molly se queda en casa y maquilla su linda cara
Y por la noche sigue cantando con la banda

Ob la di – ob la da, la
así va la vida
La la, cómo va la vida

Y si quieres divertirte
canta ob la di – ob la da”.

 

EL ORIGINAL

 

THE ROYAL GUARDSMAN: Airplane Song (My Aeroplane)

 

Tal y como nos propone Caramelo Timoteo, la melodía de “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de The Beatles recuerda a la de “Airplane Song (My Aeroplane)” de The Royal Guardsman, una canción humorística escrita por Phil Gernhard y Dick Holler y grabada en Florida en 1966.

 

Producida por Phil Gernhard y John Brumage, fue editada en 1967 formando parte del álbum Snoopy vs. The Red Baron y como single en junio de 1967. El álbum tuvo como single al tema titular. Además de esta canción, el grupo grabó otros temas con Snoopy como protagonista, como «Snoopy’s Christmas» o «Snoopy vs Osama».

 

El título del álbum, Snoopy contra el Barón Rojo, se inspiró en el cómic Peanuts de Charles Schulz, con una historia en la que Snoopy se imaginaba a sí mismo en el papel de un aviador de la Primera Guerra Mundial que lucha contra el Barón Rojo.

 

El álbum fue lanzado aproximadamente año y medio después de que apareciera la primera tira cómica de Snoopy Luchando contra el Barón Rojo el domingo 10 de octubre de 1965. Schulz y United Features Syndicate demandaron a los miembros de The Royal Guardsman por usar el nombre de Snoopy sin permiso.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.