THE CLASH: Rudie Can’t Fail – BO DIDDLEY: Bo Diddley

LA POSIBLE COPIA

 

THE CLASH: Rudie Can’t Fail

 

«Rudie Can’t Fail» es una canción de la banda británica The Clash, incluida en su álbum London Calling, disco editado por la compañía discográfica CBS el 14 de diciembre de 1979, y que contaba con la producción de Guy Stevens.

 

La letra de la canción, escrita por Joe Strummer y Mick Jones, trata sobre los Rude Boys, un término que hacia referencia a la primera generación de ingleses nacidos de padres procedentes de Jamaica, y que eran vistos con malos ojos por la sociedad británica.

 

Tras la independencia de Jamaica muchos de estos jóvenes emigraron a Gran Bretaña, donde terminaron juntándose con los mods, que eran jóvenes de apariencia elegante como ellos y con gustos musicales similares, en especial centrados en la música negra.

 

En la canción se establece una especie de diálogo entre los guitarristas y vocalistas Mick Jones y Joe Strummer, en el que uno expone las razones de la gente que criticaba y se burlaba de los Rude Boys, mientras que el otro contesta defendiéndose, como si fuera uno de ellos.

 

Por su parte, en el sonido, que parte del punk y mezcla reggae y ska con elementos del pop, el grupo cuenta con una sección de viento, que suma a unos efectos de guitarra sorprendentes y una línea de bajo que suena sin parar.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Canta, Michael, canta en la ruta del autobús 19
Los escucho decir
¿Cómo te vuelves rudo e imprudente?
No seas tan grosero e irresponsable?
Has estado bebiendo cerveza en el desayuno
Rudie no puede fallar

Entonces respondemos
Sé que mi vida te pone nervioso
Pero te digo que no puedo vivir trabajando
Como el doctor que nació con un propósito
Rudie no puede fallar

Fui al mercado para satisfacer mi alma
Porque lo que necesito no lo tengo
Primero maldicen, luego me presionan hasta que duele
Decimos que Rudie no puede fallar

Los escuchamos decir
Primero debes cuidar tu temperamento
Después encuentras un trabajo en los anuncios del periódico
Necesitas a alguien que te salve
Oh, Rudie no puede fallar

Respondemos
Ahora nos volvemos rudos y temerarios
Hemos sido vistos con un aspecto genial y sin motas
Hemos estado bebiendo cerveza para el desayuno
Entonces Rudie no puede fallar

¡Bueno!
Entonces, ¿a dónde quieres ir hoy?
¡Hola, jefe!
Pareces bastante inteligente
En tu traje de piel de pollo

Crees que eres bastante ardiente
En tu sombrero de pastel de cerdo
Pero… Rudie no puede fallar
Cuidado, cuidado…
Zumo de cielo… ¡10 centavos por botella!”

 

EL ORIGINAL

 

BO DIDDLEY: Bo Diddley

 

El ritmo de “Rudie Can’t Fail” de The Clash es una variante de “Bo Diddley”, una canción de rhythm and blues grabada por primera vez y cantada por Bo Diddley (de nombre Ellas Bates) en el estudio de grabación de Universal en Chicago. El tema fue publicado en la filial de Chess Records, Checker, en 1955. Era su primer single y se convirtió en un éxito inmediato en las listas de rhythm and blues.

 

Comúnmente se le atribuye ser la primera grabación que introducía ritmos africanos en el rock and roll directamente a través de los elementos característicos del baile juba (pisar fuerte con los pies en el suelo al tiempo que se golpea y se acarician los brazos, las piernas, el pecho y las mejillas), aunque Red Saunders ya había tenido un éxito en 1952 con un tema registrado con un coro de niños y basado en esos ritmos titulado “Hambone”.

 

Su título original era “Uncle John” pero la canción fue rechazada por los dueños de Chess Records porque la letra original era “muy sucia” para la población blanca estadounidense. En respuesta, Diddley reescribió la letra de la canción basándose en la del tema folk americano “Mockingbird” y la canción de cuna “Hush Little Baby”. Desde este momento, Diddley decidió poner a menudo su nombre en sus canciones. Antes de grabarlo, le cambió el título a su propio apodo Bo Diddly, con una “e”, añadida al título de la canción y su nombre profesional por uno de los dueños del sello Chess. Entre las versiones más destacadas que acreditan a su autor están las de Buddy Holly, The Shadows, The Animals, Bob Seger, Janis Joplin

 

La combinación de rock and roll, ritmos africanos y acordes de guitarra repetidos fue una verdadera innovación de su autor que se conoció como el ritmo Bo Diddley, copiado hasta la saciedad por muchos artistas de rock. Este riff fue incorporado a canciones como “His Latest Flame” (Elvis Presley), “Magic Bus” (The Who), “Willie and the Hand Jive” (Johnny Otis Show), “1969” (The Stooges), “Cannonball” (Duane Eddy), “Hey Little Girl” (Dee Clark), “American Woman” (The Guess Who), “Bad Blood” (Neil Sedaka), “I Want Candy” de Bow Wow Wow, “Faith” (George Michael), “How Soon Is Now” (The Smiths), “Mr. Brownstone” (Guns N’ Roses) o “Desire” (U2).

 

Esta es su letra traducida:

“Bo Diddley le compró a su nena un anillo de diamantes,
Si ese anillo de diamantes no brilla,
Él se lo llevará a un detective privado.
Si ese detective privado no lo puede ver,
Mejor será que no se lleve mi anillo.

Bo Diddley atrapó un pez gordo,
Para hacer a su hermosa nena un sombrero de domingo.
Bo Diddley atrapó a una cabra,
Para hacer a su hermosa nena un abrigo de domingo

Ven a mi casa, gatita negra huesuda
Llevaré a mi nena lejos de casa
Vieja nena experimentada, ¿dónde has estado?
De vuelta a casa y marchándote otra vez

Bo Diddley, Bo Diddley, ¿has escuchado?
Mi hermosa nena dice que quiere un pájaro”.

 

Vota el parecido

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>