Índice alfabético

THE CLASH: Train in Vain – J. J. JACKSON: But It’s Alright

LA POSIBLE COPIA

 

THE CLASH: Train in Vain

 

 

“Train in Vain” (“Tren a ninguna parte”) era una canción oculta que sonaba tras “Revolution Rock” al final de London Calling (1979), el tercer disco en estudio del grupo The Clash. Por lo tanto, a diferencia de las demás, no aparecía acreditada en el álbum.

 

 

Aquel disco había sido editado como un álbum doble a precio de disco sencillo, tras engañar el grupo a su discográfica al conseguir autorización para añadirle al primer álbum un maxi-single que ellos alargaron hasta todo un segundo LP. En varios países, como España, el álbum llevaba una pegatina que decía: “Créetelo. Paga uno. Llévate dos”. La canción, que por poco no entra en el álbum, acabó siendo editada curiosamente como single en los EE.UU. y, además, se convirtió en su primer éxito en las listas de ese país.

 

 

El grupo quiso editar esa canción en un flexidisc con la edición semanal de la revista New Musical Express (NME). Según Mick Jones, “la verdadera historia de “Train in Vain” es que al principio necesitábamos una canción para dársela a ‘NME’ para un flexidisc que la revista iba a hacer. Después decidimos que el flexidisc no nos convencía, así que teníamos un corte de sobra que era como un regalo. Entonces, lo pusimos en London Calling, pero no había tiempo porque las carpetas ya estaban hechas”.

 

 

El ingeniero de sonido, Bill Price, lo corroboró: “Train in Vain” fue la última canción que terminamos después de enviar el diseño a la imprenta. Un par de páginas web sobre The Clash la describen como una pista oculta, pero no pretendíamos que estuviera oculta. La funda ya estaba impresa antes de que añadiéramos la canción al final del máster de grabación”.

 

 

Para Mick Jones, “el tema tenía un ritmo de tren y expresaba, una vez más, el sentimiento de estar perdido”. Según Joe Strummer, tenía que ver con que Mick Jones tenía que tomar un tren para ver a la que había sido su novia, Viv Albertine (la guitarrista del grupo de punk femenino The Slits), así que cada vez que regresaba sentía como si hubiera tomado un tren que no conducía a ningún sitio.

 

 

Esta es su letra traducida:

 

“Di si apoyaste a tu hombre
Cuéntame algo que no entienda
Dijiste que me querías, y eso es un hecho
Luego me abandonaste, dijiste que te sentías atrapada.

Algunas cosas las puedes explicar con excusas,
Pero el dolor de corazón está en mí desde ese día.

¿Me apoyaste?
No, no del todo
¿Me apoyaste?
De ninguna manera

Siempre que estemos cerca
Me acordaré sobre todo de estas cosas
Veo todos mis sueños desplomarse,
No seré feliz sin ti a mi alrededor

Todos solos, mantengo a raya a los lobos
Sólo hay una cosa que puedo decir:

Debes explicar por qué esto debe ser así
¿Mentiste cuando me hablabas a mí?

¿Me apoyaste?
No, no del todo

Ahora tengo un trabajo
Pero no paga

Necesito ropa nueva
Necesito un lugar para vivir
Sin todas estas cosas puedo estar
Pero sin tu amor no podré sobrevivir

Pero tú no entiendes mi punto de vista
Supongo que no hay nada que pueda hacer

Debes explicar por qué esto debe ser así
¿Mentiste cuando me hablabas a mí?

¿Me apoyaste?
No, no del todo
¿Me apoyaste?
De ninguna manera”.

 

 

EL ORIGINAL

 

J. J. JACKSON: But It’s Alright

 

 

El ritmo y la estructura de “Train in Vain” recuerdan al clásico del northern soul “But It’s Alright” del cantante J. J. Jackson. Jerome Louis ‘J.J.’ Jackson (nacido el 8 de noviembre de 1942 en  Gilette, Arkansas) es un cantante, compositor y arreglista estadounidense de soul.  En Brasil se le conoce como Leo Robinson.

 

 

Jackson comenzó como compositor y arreglista de ‘Brother’ Jack McDuff, Jimmy Witherspoon y The Shangri-Las, entre otros. También compuso el single de The Pretty Things de 1966 “Come See Me”. Sin embargo, se le recuerda más por “But It’s Alright”, su single de 1966 que regrabaría en 1969 tras pasar a la compañía Warner.

 

 

El single fue grabado en el Reino Unido con algunos de los músicos de jazz de Gran Bretaña de la época, como Terry Smith en la guitarra, Dick Morrissey en el saxo tenor y John Marshall en la batería, quienes formarían su banda de apoyo para sus siguientes dos álbumes.

 

 

THE CLASH: Train in Vain – J. J. JACKSON: But It’s Alright
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>