Índice alfabético

THE CURE: The Walk – NEW ORDER: Blue Monday

LA POSIBLE COPIA

THE CURE: The Walk

 

 

“The Walk” fue uno de los singles editados por The Cure en 1993, en concreto el 27 de junio de 1983. Posteriormente aparecería en el álbum Japanese Whispers que, bajo el subtítulo de The Cure Singles Nov 82: Nov 83, incluía también los singles editados en aquellos doce meses entre noviembre de 1982 y 1983 “Let’s Go to Bed” y “The Lovecats”, además de las caras B de los tres singles.

 

 

Más adelante, el grupo grabaría una nueva versión para su disco de remezclas Mixed Up en 1990, por cuanto los master originales no fueron hallados, y una versión acústica para su disco de Grandes éxitos de 2001. En la primera grabación publicada en 1983 solo habían participado Robert Smith, a la voz y los sintetizadores, y Lol Tolhurst, también tocando teclados y sintetizadores.
 

EL ORIGINAL

NEW ORDER: Blue Monday

 

 

Cuando se publicó “The Walk”, tres meses después que “Blue Monday” (editada el 7 de marzo de 1983), se encontraron rápidamente parecidos entre ambas canciones. No sería extraño que The Cure se fijasen el maxi-single más vendido de todos los tiempos -aunque para New Order fuese ruinoso porque la carpeta diseñada por Peter Saville costaba en un principio más que lo que ganaban con su venta y, después, los beneficios fueron invertidos en una ruinosa operación en la discoteca Hacienda de Manchester-.

 

 

Ambos grupos no eran precisamente unos extraños. El 16 de junio de 1979, Joy Division (banda de la que, tras el suicidio de su líder Ian Curtis, nacería New Order) teloneaban a The Cure en la Universidad de Kent. No sería la última vez que compartían algo, aunque curiosamente nunca volverían a tocar juntos. Lo que más los acercó durante los años fueron los ‘préstamos musicales’ que un grupo sacó del otro y viceversa.

 

 

Estos son algunos de los ‘préstamos’ que The Cure tomaron de New Order:
“Warsaw” en “Killing an Arab” (el riff principal)
“Atrocity Exhibition” en “Pornography” (las baterías tribales y las guitarras caóticas)
“Dreams Never End” en “In Between Days” (el más claro de todos)
“I Remember Nothing” en “Disintegration” (el mismo sintetizador y el efecto de los cristales rotos).

 

 

Por su parte, estos son los ‘préstamos’ que New Order tomaron de The Cure:
“A Forest” en “Sunrise” y “Crystal” (esa línea de bajo que ya es casi como de dominio público)
“Just Like Heaven” en “All the Way” (el más citado de todos)

 

 

A este respecto, el bajista de New Order, Peter Hook, fue muy claro en una entrevista concedida en Australia cuando le preguntaron por el tema: “Irónicamente, que me copiaran nunca me molestó realmente. Lo que me molestó de The Cure fue cuando vi que el bajista tocaba como yo. Eso me molesta más que aquello que suena como New Order. ¡Cabrón! No me importa que la gente nos copie, porque cuando comenzamos a componer, empezábamos copiando a alguien: “Vamos a hacer una como Kraftwerk”. La habilidad es que cuando acabes no suene como Kraftwerk, sino que lo hayas usado como un primer paso. A nosotros nos demandó John Denver porque dijo que “Run” sonaba como “Leaving on a Jet Plane”. Que alguien me ponga esa canción y luego “Run”. Yo lo he hecho, y a mí no me suena como “Leaving on a Jet Plane”. Sin embargo, contaron con esas personas llamadas musicólogos que lo analizaron y luego dijeron que sí lo era y eso se convirtió en una decisión legal. Así que John Denver tenía un musicólogo americano. Al parecer, John Denver emplea a alguien para escuchar toda la música para ver si alguien lo está plagiando, como si él no tuviera, dinero suficiente. Nos encontraron, y el musicólogo dijo que sonaba como John Denver, ocho de doce notas, que es la escala que utilizan. Así que pensamos: “Ja, ja, vamos a buscar un musicólogo inglés, para demostrar que no suena como él”. Así que él lo aceptó, lo buscó y este musicólogo estuvo también de acuerdo con lo que habían decidido. Tuvimos que darle a John Denver el 20%. Pasa a veces, pero nosotros no lo hacemos. Esa es nuestra posición como New Order si la gente nos copia. Y ha habido bandas, como The Cure, donde incluso mi madre se da cuenta: “Esto suena como tú, Peter”. ¿Sabes? “The Walk”, “In Between Days”, cosas por el estilo. Pero lo tomo como un cumplido. Puede que sea algo que te guardes para tu jubilación”.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>